asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos presenta treintena de enmiendas a PGE “para sacar Extremadura del vagón de cola"

Clara Sayabera ha afirmado que se trata de propuestas “posibles y realizables para garantizar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

14 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (14/05/2018) | Actualizado: 16:23 (14/05/2018)

Podemos Extremadura ha dado a conocer este lunes las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas a la región.

La secretaria de Participación, Feminismos y LGTBI de la formación morada, Clara Sayabera, ha destacado que se trata de unas enmiendas que "garantizan unas condiciones de vida dignas para la ciudadanía", ya que las cuentas estatales “siguen manteniendo los recortes”.

“Por ello, Podemos ha presentado más de 2.100 enmiendas, que mueven más de 24.000 millones de euros, y que son medidas totalmente posibles y realizables”, ha apostillado.

Así pues, entre las propuestas del Grupo Confederal Unidos Podemos se encuentra ligar el aumento de las pensiones al IPC, derogar el Factor de Sostenibilidad e incrementar las pensiones mínimas más allá del 3 por ciento, “hasta los 650 euros mensuales, lo que beneficiaría a 7 de cada 10 pensionistas de nuestra región”.

Sayabera también ha destacado la creación de un Plan de Renta Garantizada para los hogares sin recursos o destinar más de 1.000 millones de euros para luchar contra la violencia machista, frente a los 80 que plantea el Gobierno.

En cuanto a las enmiendas específicas para nuestra región, Podemos plantea la creación de un Plan Especial de Empleo, dotado con 50 millones de euros, “porque todos nuestros esfuerzos siguen concentrados en reducir las altas tasa de paro de nuestra región y permitir así que las extremeñas y extremeños puedan poder tener un proyecto de futuro aquí, sin tener que hacer las maletas”.

“Otra de las enmiendas para mejorar las condiciones de vida de las extremeñas y extremeños contempla 10 millones de euros para ampliar el parque público de vivienda, y garantizar así el derecho a una vivienda digna”, ha añadido.

En materia de infraestructuras, Unidos Podemos recoge un Plan de Inversiones “que ponga fin al maltrato que ha sufrido nuestra región durante años”. “Un plan con el que se apueste por la cohesión territorial de nuestra tierra, vertebrándola correctamente, y por corregir las desigualdades que todavía sufrimos en el mundo rural”, ha aseverado.

Entre las actuaciones contempladas en ese plan destacan el desdoblamiento de la N430, dotada con 15 millones de euros, el desdoblamiento de la N432 y la N435, o el cumplimiento íntegro de del Pacto Social y Político del Ferrocarril, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

“En concreto, en materia ferroviaria además de impulsar la conexión Badajoz-Madrid, planteamos 1 millón de euros para realizar los estudios e inversiones que permitan reabrir la Ruta de la Plata, la urgente electrificación de las líneas con Sevilla y Huelva, otro millón para crear el intercambiador de Brazatortas, una partida específica para ampliar la línea Cáceres-Valencia de Alcántara-Frontera, y apostar así por la conexión con Portugal, o la sustitución de los trenes 598 que son los que constantemente se averían”.

Sayabera también ha explicado que Unidos Podemos ha presentado otra enmienda por valor de 15 millones de euros para la construcción de depuradoras y colectores, “así como recuperar la inversión planteada en los Presupuestos del año anterior para la lucha contra el camalote”.

Igualmente, según sus palabras, las propuestas de Podemos pasan, además, por crear un Plan de Eficiencia Energética para Extremadura, el desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz o un Plan de Fomento para la Economía Social, entre otras.

“Solo con trabajo, con posibilidades de futuro, con infraestructuras que permitan el movimiento de pasajeras y mercancías y con la apuesta por sectores claves como la energía, sacaremos a Extremadura del vagón de cola en el que está subida, y pondremos fin al proceso de despoblación y abandono que están sufriendo nuestros pueblos”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.