• |
Región Digital

El PSOE impulsa enmiendas a los PGE por valor de 360 millones de euros

Para "intentar recuperar" con ellas lo que a Extremadura "realmente le corresponde", después de que desde que gobierna el PP se le esté castigando.

14 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (14/05/2018) | Actualizado: 13:32 (14/05/2018)

Ep.

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha anunciado que su partido ha impulsado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 360 millones de euros para "intentar recuperar" con ellas lo que a Extremadura "realmente le corresponde", después de que desde que gobierna el PP a nivel nacional "de manera ininterrumpida" se esté castigando, ha dicho, a la comunidad en inversiones y financiación.

Según ha indicado, ese montante de 360 millones de euros es la "diferencia" entre lo que Extremadura recibía cuando gobernaba el PSOE a nivel nacional, ha apuntado, y lo que la región viene perdiendo --dice-- "desde que Rajoy gobierna en España".

De este modo, en rueda de prensa este lunes en Mérida, ha avanzado que se trata de enmiendas a los PGE "fundamentalmente" destinadas a infraestructuras viarias (carreteras); otras relacionadas con el tren, "fundamentalmente" el convencional, porque "no hay inversiones previstas para el tren convencional en Extremadura"; y otras relativas infraestructuras hidráulicas en mejoras de abastecimiento y saneamiento "claves" para la región.

Además, y dentro de esas enmiendas impulsadas por el PSOE ante los PGE, que según González son "malos e insuficientes para Extremadura", se encuentra una relacionada con la Deuda Histórica con la comunidad, y a través de la cual se pide el cumplimiento del "acuerdo" en esta materia alcanzado en su momento.

Así, el PSOE reclama al Gobierno el destino de 100 millones de euros en dicho concepto, correspondientes a lo que según ha indicado Juan Antonio González dicha administración ha dejado de conceder a la región en los últimos presupuestos estatales.

Sobre este respecto, ha considerado que al PP de Extremadura "se le tenía que caer la cara de vergüenza" por defender la aprobación de unos PGE que, según ha subrayado, "sólo contemplan 20 millones" para Deuda Histórica para la región y "370 millones para ese mismo concepto de Deuda Histórica" para el País Vasco.

De este modo, ha preguntado al PP de Extremadura, así como también a Ciudadanos que "parece que va a aprobar" los PGE, si para el Gobierno central "Euskadi vale 37 veces más que Extremadura", algo que a su juicio "es una auténtica vergüenza".

MOCIÓN DE CENSURA

Por otra parte, sobre el cuarto aniversario de la moción de censura presentada por el socialista Guillermo Fernández Vara al entonces presidente de la Junta, el 'popular' José Antonio Monago, el portavoz del PSOE ha destacado que, aunque no prosperase dicha iniciativa "porque había un partido supuestamente de izquierda" (en alusión a IU), la misma sí que supuso "el preludio para que los ciudadanos volvieran a confiar en el PSOE en 2015".

En este sentido, ha resaltado que después de aquella moción de censura y de la victoria del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas en la región "ha mejorado la situación del desempleo, se han recuperado derechos".

Además, ha defendido que tras dichas circunstancias (la moción y las elecciones) ahora "en términos generales los ciudadanos están más contentos que con aquella Extremadura de 2014 (gobernada por el PP) que se dedicaba a ir de plató en plató, pero en la que nadie gobernaba y que era un auténtico caos".

Sobre este mismo respecto, González ha incidido en que cuando el PSOE presentó la moción de censura a Monago la comunidad "estaba quebrada porque no pagaba a proveedores" y estaba también "abocada al desastre".

SITUACIÓN SANITARIA

Por otra parte, sobre nuevas críticas del PSOE vertidas en materia sanitaria en Extremadura, Juan Antonio González ha considerado que la "estrategia" de los 'populares' en dicha temática va a "aburrir" tanto al propio PP como a los ciudadanos, porque estos últimos saben --ha argumentado-- que con el gobierno de Monago "se cerraron las urgencias rurales" y se dejó "destrozada la Sanidad" en la región.

De este modo, ha considerado que "ya está bien de darse golpes en el pecho" por parte del PP cuando este partido fue el que "cerró las urgencias rurales", y cuando ahora los extremeños valoran de forma más positiva que entonces, ha dicho, la situación de la sanidad en la comunidad.

"Nos quedamos con la nota que den los ciudadanos" de la Sanidad, ha dicho el portavoz socialista, y "no" con lo que opine el PP al respecto, ha incidido.

PAC

Por otra parte, sobre el presupuesto para la Política Agraria Comunitaria, González ha dicho que el PSOE de Extremadura se opone a "cualquier tipo de recorte" en dicha materia por parte de la Unión Europea, y ha pedido que "por lo menos se mantenga lo que hasta ahora venía contemplado en el último presupuesto".

Así, ha dicho que con la PAC la región extremeña se está "jugando" cuestiones como "la fijación de la población al territorio y el futuro de los agricultores y ganaderos", motivo por el cual ha subrayado que el PSOE en Extremadura será "leales" al Gobierno central si esta administración "defiende ante Bruselas que no puede haber ni un solo recorte en la política agraria comunitaria".

Sobre otro asunto, Juan Antonio González ha anunciado que el Grupo Socialista en la Asamblea ha registrado una propuesta de pronunciamiento para su debate en la Cámara extremeña, y a través de la cual solicitará que el Gobierno central declare zona de emergencia de o naturaleza catastrófica las zonas de las Vegas Altas del Guadiana que sufrieron la pasada semana tormentas de granizo.

Con ello, ha defendido que el Ejecutivo nacional "puede hacer llegar como ha hecho en otras zonas de España ayudas para los agricultores y para los trabajadores que van a perder peonadas" por las citadas granizadas en Vegas Altas.

En esta línea, ha criticado la "manía" del PP en Extremadura de "no" pedir "nada" al Gobierno estatal para Extremadura cuando "los extremeños" también "pagan sus impuestos" como cualquier otro ciudadanos del país.

"Que se dejen ya de tanto cuento... Nosotros pagamos los mismos impuestos y el Gobierno de España tiene que atender las demandas que se le hagan de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía", ha dicho en referencia al PP extremeño, de quien ha dicho que son "los únicos que le tocan las palmas" al "peor" presidente de la "historia", en referencia a Mariano Rajoy.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.