banner vara
  • |
Región Digital

Junta y Ecoembes inician la campaña “Reto Amarillo” para aumentar el reciclaje de envases

Durante la misma se incidirá en doce municipios extremeños para movilizar a su población y mejorar su tasa de reciclaje.

11 mayo 2018

La Dirección General de Medio Ambiente y Ecoembes han presentado este viernes, en Mérida, la campaña “Reto Amarillo”, que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña para que reciclen sus envases.

Así lo ha explicado, durante una rueda de prensa, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, quien ha estado acompañado de Laura Ramos, responsable de Comunicación de Ecoembes Extremadura, y Antonio López, gerente de Ecoembes Extremadura.

Así pues, durante esta campaña se incidirá en doce municipios extremeños para movilizar a su población y mejorar su tasa de reciclaje. Los elegidos son Almendralejo, Arroyo de la Luz, Coria, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Miajadas, Moraleja, Plasencia, Trujillo, Villafranca de los Barros y Zafra.

De este modo, en todos ellos se pretende, ha expresado el responsable de Medio Ambiente de la Junta, "concienciar a vecinos y a ayuntamientos y animarles a participar en este reto", que busca aumentar la aportación al contendedor amarillo en un 10 por ciento durante tres meses consecutivos (del 16 de mayo al 16 de agosto), respecto a lo que reciclaron el año anterior.

En este sentido, el municipio que lo consiga recibirá 1.000 euros para emplear en un fin social en la localidad, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, con esta campaña, ha indicado Pedro Muñoz, la Junta y Ecoembes pretenden incrementar la concienciación de la población para “reciclar más y reciclar bien”, apostando por términos como “colaboración, en equipos, es tarea de todos, involucrarles a conseguir el reto, competir entre ellos con el fin de aumentar el porcentaje de reciclaje”.

CAMPAÑA A PIE DE CALLE

Para ello, se realizará una campaña a pie de calle en los puntos más concurridos de los municipios.

Se instalará una carpa informativa los días de mercadillo local, junto a otras acciones, ente otras, publicidad en bicicletas, instalación de una figura hinchable con la imagen de la campaña “Reto Amarillo” o vallas publicitarias.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña en medios de comunicación regionales y locales, y redes sociales.

DATOS DE RECICLAJE EN EXTREMADURA

Durante 2017 cada habitante, de media, depositó en el contenedor amarillo 10,92 kilos de envases ligeros (la media nacional es de 13,95), ha declarado el director general de Medio Ambiente.

El porcentaje de impropios, es decir, de residuos que no se deben depositar en ese contenedor, fue del 39,33 por ciento en Extremadura.

En lo que respecta al contenedor azul (de papel y cartón) la aportación en Extremadura fue de 11,70 kilos por habitante y año (la media nacional está en 16).

Por ello, a tenor de estos datos se deduce, ha explicado el director general, un incremento más lento del reciclaje que la media española y mala calidad por el alto porcentaje de impropios.

De ahí el que la campaña de este año esté enfocada a recudir el porcentaje de impropios y transmitir un mensaje para que no solo aumente la población que recicla sino que lo haga adecuadamente.

ECOEMBES

Cabe recordar que Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España.

Laura Ramos, responsable de Comunicación de Ecoembes en Extremadura, ha indicado que con esta campaña “todo el mundo gana porque el principal premio es reciclar”, “reciclando cuidamos nuestro medio ambiente, nuestro entorno”.

Además de las acciones en calle y en medios, hay una web (www.retoamarillo.com) con información de la campaña y para aclarar dudas sobre qué se deposita en el contenedor amarillo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.