• |
Región Digital

Vergeles dice sobre su reprobación en la Asamblea que seguirá trabajando

Anuncia que lo hará "con el mismo esfuerzo", con la "misma dedicación", con los "mismos objetivos" y con el "mismo ímpetu" que hasta ahora

10 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (10/05/2018) | Actualizado: 13:53 (10/05/2018)


Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que seguirá trabajando "con el mismo esfuerzo", con la "misma dedicación", con los "mismos objetivos" y con el "mismo ímpetu" que hasta ahora para "seguir reduciendo las listas de espera" sanitarias en la comunidad.

Asi, lo ha subrayado después de la aprobación este jueves en la Asamblea por parte de la oposición (PP, Podemos y Cs) de una iniciativa en la que se pide su reprobación por su gestión en este temática.

Tras reconocer que quien se encuentre en una lista de espera sanitaria "siempre tiene la necesidad" de que éstas "mejoren" y afirmar que él ya trabaja "para intentar que las cosas mejoren", ha considerado que su reprobación por parte de la oposición "obedece y es fruto del nerviosismo que tienen los grupos políticos por un periodo electoral que se va acercando cada vez más".

Al mismo tiempo, tras incidir en que también le gustaría "poder ir más deprisa" en cuanto a la disminución de las listas de espera, después de haber conseguido ya durante esta legislatura "reducir un 30 por ciento" las mismas, ha argumentado que también debería reconocerse que el actual Ejecutivo regional ha tenido que "sanear económicamente el SES" una vez que el anterior Gobierno autonómico del PP dejó "centenares de millones de euros de deuda en los cajones sin poder pagarlo".

De igual modo, a preguntas de los medios este jueves en unas declaraciones en la Asamblea, el consejero ha afirmado que "no" se ha "planteado en ningún momento" su dimisión, en tanto que considera que aún le quedan "cosas que aportar al proyecto" y a la "mejora del sistema sanitario público de Extremadura", que es en el que según ha subrayado él cree y en el que va a "terminar" cuando deje la política, ha dicho.

"Por lo tanto, yo creo que todavía me quedan cosas interesantes por hacer que ahora mismo están en proyecto pero que quiero dejarlas cerradas y dejarlas terminadas antes de que acabe la legislatura evidentemente", ha espetado Vergeles, quien también ha pedido "disculpas" a los pacientes que se encuentran en "alguna de las listas de espera" del SES y se ha comprometido con ellos a que "sin duda ninguna van a mejorar mucho más de lo que han mejorado de aquí para atrás".

El titular sanitario de la comunidad también ha añadido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la iniciativa de reprobación aprobada por la oposición este jueves le ha dicho que siga "trabajando" y "haciendo las cosas como" las está "haciendo". "Y en eso es en lo que estaremos trabajando evidentemente", ha añadido.

BARÓMETRO SANITARIO

De igual manera, y sobre la iniciativa parlamentaria aprobada por los grupos de la oposición este jueves en la Asamblea, el consejero ha apuntado que en realidad "no existe esa figura de reprobación", así como que la propuesta en cuestión plantea eliminar un párrafo incluido en el II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del SES que "no se puede eliminar porque viene en la literatura científica" y que se ponga en marcha una ley (la de tiempos de respuesta sanitaria, ha dicho) que "ya está puesta en marcha".

Así, y tras aludir a la encuesta "magnífica" del Barómetro Sanitario dado a conocer recientemente por el Ministerio de Sanidad, Vergeles ha recordado que los ciudadanos dan en la misma "la máxima nota" de toda la serie histórica sobre "cómo se está haciendo en Sanidad y cómo se está gestionando la sanidad y cómo se comportan los profesionales" en este sector en Extremadura.

Ello le lleva, según dicho, a "seguir trabajando con el mismo esfuerzo, con la misma dedicación y con los mismos objetivos, porque en definitiva es lo que han dicho los extremeños y extremeñas que son los que han cumplimentado esa encuesta del ministerio".

Así, ha considerado que su reprobación por parte de la oposición en realidad "obedece y es fruto del nerviosismo que tienen los grupos políticos por un periodo electoral que se va acercando cada vez más", y ha añadido que espera que "esto siga pasando" porque "la sanidad es un tema que tiene muchas contingencias y que puede ser criticado en cualquier momento".

En todo caso, "desde la más absoluta tranquilidad y desde el más absoluto de los respetos por las decisiones de los grupos políticos" ha reiterado que lo que "queda" de la iniciativa que se acaba de aprobar en la Asamblea es "que se elimine un párrafo que no se puede eliminar porque viene en la literatura científica y que se ponga en marcha una ley que ya está puesta en marcha porque la pusimos en marcha los socialistas, que es la Ley de tiempos de respuesta de atención sanitaria especializada".

"Esas son las dos cuestiones que legalmente dentro del reglamento de la cámara es lo que nos exige esta propuesta de impulso que se acaba de aprobar por los grupos de la Cámara", ha sentenciado Vergeles, quien ha subrayado que "evidentemente" la Consejería de Sanidad y el SES van a seguir trabajando "con el mismo ímpetu para seguir reduciendo las listas de espera" como, según ha dicho, se ha hecho "de aquí para atrás", con el objetivo de reducir las listas de espera a las cifras del año 2011.

También ha dicho que seguirá poniendo en marcha "los dispositivos sanitarios que requiere la ciudadanía", como el nuevo Hospital de Cáceres y "poner en marcha" la construcción del nuevo hospital de Don Benito, tres centros de salud que "se están proyectando para la provincia de Cáceres".

De igual modo, ha incidido en que su departamento va a "seguir trabajando en mejorar el periodo medio de pago a proveedores" y van a "seguir saneando las cuentas en la sanidad pública", así como van a "seguir controlando el gasto en medicamento".

DISCULPAS A LOS PACIENTES

Al mismo tiempo, ha pedido "disculpas" a los pacientes que se encuentran en "alguna de las listas de espera" del SES y se ha comprometido con ellos a que "sin duda ninguna van a mejorar mucho más de lo que han mejorado de aquí para atrás".

"Si hemos sido capaces en este poco tiempo y con todos los problemas que hemos tenido de la legislatura anterior de reducir un 30 por ciento las listas de espera, de reducir un 50 por ciento aquella gente que no estaba citada en ningún sitio, y reducir en un 27 por ciento las reclamaciones de la Defensora de los Usuarios por las listas de espera, que no le quepa a nadie ninguna duda de que vamos a ser capaces de mejorar todavía más esos parámetros", ha espetado Vergeles.

De igual modo, sobre unas declaraciones de la diputada del PP Cristina Teniente "haciendo un símil con un libro", ha dicho que cree que "forma parte de algo que hay que erradicar, que es el machismo".

DIMISIÓN

Finalmente, preguntado por la petición de dimisión que le han realizado el PP y Podemos, Vergeles ha dicho que su dimisión "no" se la ha "planteado en ningún momento".

"Yo siempre me cuestiono cuál es mi trabajo, siempre me cuestiono porque mi propia personalidad me lleva a que sea muy crítico conmigo mismo cuando estoy tomando determinadas decisiones, pero en ningún momento me he planteado mi dimisión, por supuesto", ha declarado.

"Creo que me quedan cosas que aportar al proyecto, me quedan cosas que aportar a la mejora del sistema sanitario público de Extremadura, que es en el que creo y es en el que voy a terminar trabajando cuando deje la política, y por lo tanto yo creo que todavía me quedan cosas interesantes por hacer que ahora mismo están en proyecto pero que quiero dejarlas cerradas y dejarlas terminadas antes de que acabe la legislatura evidentemente", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.