Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

PP, Podemos y C´s sacan adelante la reprobación de Vergeles

Tras la polémica sobre el texto en el que se dice que las listas de espera son un "periodo de reflexión" para que los pacientes decidan si quieren operarse

10 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (10/05/2018) | Actualizado: 13:56 (10/05/2018)

Ep.

Los tres partidos de la oposición en la Asamblea de Extremadura, PP, Podemos y Ciudadanos, han sacado adelante con sus votos una iniciativa en la que se pide la reprobación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a raíz de la polémica sobre el texto en el que se indica que las listas de espera son un "periodo de reflexión" para que los pacientes decidan "si realmente quieren operarse".

La figura de la reprobación no está contemplada en el reglamento del parlamento extremeño, como así ocurre en las Cortes Generales, por lo que esta petición de reprobación se ha incluido en una propuesta de impulso presentada por el Grupo Popular en la que se pide la supresión de un polémico párrafo incluido en el II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del SES.

Un párrafo, que suscitó la indignación de los grupos de la oposición y que solicitaron, al igual que han vuelto a hacer este jueves, la dimisión de Vergeles, y en el que se indica que las listas de espera "también permiten en ocasiones que algunas condiciones clínicas mejoren y además ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse".

En concreto, la propuesta insta a la Junta, en primer lugar, a suprimir el citado segundo párrafo del II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del SES, circunstancia que, unida a la situación de la sanidad extremeña, merece la reprobación de la Cámara al consejero de Sanidad y Políticas, quien "debe asumir las correspondientes responsabilidades políticas".

Por otro, pide que se facilite a los pacientes el cumplimiento de las garantías que les reconoce la Ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del SES, de manera que no tengan que ser estos quienes deban interponer la correspondiente queja ante el defensor de los usuarios, actuando la administración de oficio ante el evidente desconocimiento de parte de los pacientes.

"TARJETA ROJA" A VERGELES

En defensa de la iniciativa, que solo ha recibido el voto en contra del Grupo Socialista, quien ha calificado la actuación de la oposición en este asunto como electoralista, la diputada 'popular' Cristina Teniente ha pedido el apoyo de la cámara para sacar una "tarjeta roja inmediata" al consejero de Sanidad.

Según ha dicho, Vergeles debe abandonar su puesto y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debe expresar una "disculpa pública" por elegirlo y por elevarlo a la categoría de "mejor consejero de España", en referencia al apoyo expresado a su consejero en el pasado Pleno.

Teniente ha subrayado que es la primera vez que los extremeños tienen a un consejero que se enfrenta a dos reprobaciones, dos comisiones de investigación, o más de 20 escritos de quejas por no facilitar información a oposición.

Además de por el polémico texto sobre las listas de espera, la parlamentaria del PP ha enumerado hasta medio centenar de razones por las que el consejero debería abandonar su puesto, entre las que ha citado cuestiones no facilitar comisiones de servicio, obligar a jubilarse a los profesionales sanitarios a los 65 años, judicializar los procesos selectivos, no facilitar información, falta de profesionales en los centros sanitarios o su gestión en el proceso de cambio de la empresa concesionaria de las ambulancias.

DESPRECIO A LOS PACIENTES

En cuanto a la cuestión de las listas de espera, ha criticado que en un documento oficial se presente las listas de espera como un periodo de "plácida reflexión", por lo que ha reclamado que se suprima el "párrafo de la vergüenza" para no desprestigiar a la institución a la que representa.

La parlamentaria del Grupo Popular ha argumentado que pide su reprobación porque al decir que las listas de espera son un periodo de reflexión, el consejero desprecia a los más 97.000 pacientes que están en estas listas, a los 21.000 que ha superado los plazos de garantías o de los 6.610 que esperan más de seis meses para ser operados en la actualidad, frente a los 4.000 que había al inicio de la legislatura.

"Los pacientes están en una lista para ser atendidos, no para reflexionar", ha dicho Teniente, quien ha espetado al consejero que estos ciudadanos son los que "deberían hacerle reflexionar a usted".

"DIMITA POR RESPETO A LA GENTE"

También ha pedido expresamente la marcha del consejero el diputado y secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, quien incluso ha señalado que "nadie entiende que no haya dimitido ya. Por dignidad y por respeto a la gente".

Así, ha argumentado que Vergeles "no se equivocó expresándose, sino que tiene por escrito en un documento oficial "una estrategia puesta blanco sobre negro que apuesta por lo privado", lo que ha motivado que solo haya recibido el apoyo del presidente de la Junta.

Se refería así al fragmento en el que se indica que las listas de espera son "un instrumento que actúa sobre la oferta de recursos sanitarios, pero también pueden actuar sobre la demanda, al ser un mecanismo desincentivador en aquellos casos en el que el beneficio esperado es marginal y en los que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado...".

Por todo ello, ha pedido directamente a Vergeles, desde el estrado de la Cámara, que dimita, y ha señalado que en caso contrario, si continúa en el puesto "lo hará hasta las cejas de su propio barro".

CS PIDE A VERGELES QUE REFLEXIONE ÉL

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que "no hay nada más injusto" que un paciente sea discriminado en función de donde viva, en tanto que se están dando "grandes desigualdades" entre las áreas de salud extremeñas.

Domínguez considera que las palabras del polémico párrafo "no se pueden permitir", ya sea pronunciadas por el consejero o incluidas en un texto, de tal forma que ha negado que se hayan sacado de contexto.

Por ello, y tras reconocer que no existe la figura de la reprobación, ha pedido a Vergeles que reflexione sobre lo ocurrido: "se merece usted que le tiremos de la chaqueta, y que sea usted el que reflexione".

MEDIDA ELECTORALISTA

El único grupo parlamentario que ha votado en contra de la reprobación ha sido el que sustenta a la Junta. La diputada socialistas Catalina Paredes Menea ha señalado que con esta propuesta se está atacando a la persona que está "rescatando la sanidad extremeña, a la que dejaron hundida", según ha dicho, los 'populares'.

"No es una propuesta que persiga mejorar la sanidad o mejorar la vida de los ciudadanos, ni las listas de espera, es pura campaña electoral", ha espetado Paredes, quien ha sido interrumpida en su intervención en varias ocasiones.

Según ha añadido, esto lo dice el CIS en su última encuesta, en la que los extremeños dan la mejor nota de la serie histórica a su sanidad, lo cual es "fruto del trabajo bien hecho desde que este gobierno cogió el timón del barco".

En esta línea, ha recordado cifras que demuestran en su opinión la "mediocridad de la derecha extremeña" en su gestión de la sanidad, a la que dejó en el caos con un incremento del 42% en las listas de espera y con pacientes que tardaban hasta dos años para operarse.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo de Vara encargó una auditoría que permitió encontrar a 99.982 pacientes que estaban sin cita, por lo que considera que los diputados del PP "no pueden dar lecciones a este gobierno", que ha reducido las listas de espera, que ha finalizado la primera fase del Hospital de Cáceres, o ha puesto al día el pago a proveedores, entre otros méritos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.