• |
Región Digital

Oposición en bloque aprueba ampliar cribado de cáncer colorrectal a todos los extremeños

C's, PP y Podemos quieren extenderlo a la totalidad de la población de entre 50 y 69 años.

10 mayo 2018

Ep./Rd.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos de toda la oposición, y en contra del Grupo Socialista, una propuesta de impulso en la que se insta a la Junta de Extremadura a implantar completamente el cribado de cáncer colorrectal en el Sistema Sanitario extremeño y a extenderlo a la totalidad de la población de entre 50 y 69 años a lo largo de este año.

En concreto, se trata de una iniciativa que ha sido completada con una enmienda de adición planteada por el Grupo Popular, y que ha sido presentada por Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, en defensa de la iniciativa, ha destacado que "con ello, el Parlamento regional requiere a la Junta a implantar el cribado de cáncer colorrectal dentro el sistema sanitario extremeño a toda la población de riesgo, a lo largo del presente 2018, ya que en la actualidad solo cubre el 20%", ha explicado.

Así pues, a su entender, "es muy importante la aprobación de esta iniciativa de Ciudadanos, porque supone mejorar las políticas de prevención, detección y tratamiento del cáncer y proteger efectivamente la salud de los extremeños, que no pueden esperar hasta 2020 como está previsto porque tenemos una media de muertes y de incidencias superior a la media nacional".

Domínguez ha criticado al PSOE por su "falta de compromiso" y apoyo a la propuesta de Ciudadanos y le ha pedido que "se deje de estrategias políticas cuando se habla de temas de salud tan serios para los extremeños".

"La Junta de Extremadura tiene que aplicar en 2018 el plan de prevención del cáncer de colon a partir de los 50 años, porque, con la detección precoz, no solo se trata de ahorrar costes posteriores sino también de salvar la vida de muchos extremeños", ha apostillado, tal y como informa C's en una nota de prensa.

GPP

En defensa de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha explicado que su formación propone realizar campañas de concienciación a la población general para acudir a las consultas de Atención Primaria y se fomente la participación en el cribado poblacional.

También potenciar la creación de circuitos entre la atención Primaria y Especialidad mediante la instauración de Unidades de Diagnóstico Rápido, con el fin de mejorar la coordinación; así como potenciar a los profesionales de la Atención Primaria en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal como base fundamental para el desarrollo de estos programas de cribado poblacionales no oportunistas.

Además, ha defendido, al igual que la parlamentaria de Cs, que el cribado es una estrategia que presenta una buena relación coste-efectividad para disminuir la incidencia de mortalidad por este tipo de cáncer.

PODEMOS

Por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, Obed Santos Pascua, ha apoyado la propuesta de Ciudadanos, incluidos los planteamientos del Grupo Popular, entre otras razones porque considera que se deben incrementar los medios del sistema sanitario público para evitar la externalización de pruebas para reducir las listas de espera.

PSOE

A su vez, la diputada socialista Catalina Paredes Menea, ha recordado que el Plan Integral contra el Cáncer de Extremadura presentado por el consejero de Sanidad, que hace un abordaje de la detección en la atención primaria y especializada.

En esta línea, ha destacado la puesta en marcha de pruebas de cribado como la del cáncer de mama como el colorrectal, que se inició el pasado 2016 y que prevé alcanzar el total de la población que reclama la iniciativa el próximo 2020, por lo que ha dicho que esta medida "ya está en marcha.

En respuesta a esta intervención, Domínguez (Cs) ha dicho que le da "vergüenza" que el PSOE sustente a la Junta de Extremadura por no aprobar esta iniciativa, que pretende evitar más muertes por este tipo de cáncer en Extremadura independientemente del plan contra el cáncer aprobado por unanimidad en la Asamblea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.