• |
Región Digital

Y detecte

Podemos propone Oficina Anticorrupción que prevenga "malas praxis" en administraciones

Es una de las medidas incluida en la propuesta de la Ley de Contratación Pública que se ha abordado en la Mesa Técnica de Contratación de este martes.

08 mayo 2018

Podemos Extremadura propone que se cree una Oficia Anticorrupción para prevenir y detectar las "malas praxis" en las administraciones.

El diputado autonómico de Podemos Daniel Hierro ha asegurado que es una de las medidas incluida en la propuesta de la Ley de Contratación Pública que se ha abordado en la Mesa Técnica de Contratación celebrada este martes, y que se enmarca dentro del acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE.

En concreto, la propuesta de Podemos incluye además cláusulas socialmente responsables, la figura de un supervisor para garantizar que se cumplan, así como sanciones a las empresas que no respeten los pliegos de contratación.

De este modo lo ha explicado Daniel Hierro con motivo de la celebración este martes de una reunión de la Mesa Técnica de Contratación con la Junta, enmarcada dentro del acuerdo presupuestario alcanzado con el Partido Socialista, en la que se ha abordado el proyecto de Ley de Contratación Pública en el que ha estado trabajando la formación morada.

Así, Daniel Hierro ha explicado al inicio de la reunión que con esta normativa se pretende que se incluyan cláusulas socialmente responsables en la contratación pública en Extremadura.

"Lo que queremos es que nunca más una empresa que contrate con la Junta de Extremadura, o con el resto de administraciones de nuestra región, precarice las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras", ha dicho, según informa la formación morada en una nota de prensa.

Debido a ello, entre las medidas propuestas por Podemos está considerar la oferta "más ventajosa" en las licitaciones aquella que incluya esas cláusulas de responsabilidad social. También se ha añadido un artículo específico para controlar el cumplimiento de esas cláusulas, "de hecho se crea la figura de una persona responsable en cada administración adjudicataria encargada de supervisar y controlar que se cumplan".

Hierro también ha comentado que la iniciativa contempla la imposición de sanciones y resolución de contratos "si se observa que no se respetan los pliegos de contratación, lo que podría incluso dar lugar a la rescisión del contrato", apunta Podemos Extremadura.

A su vez, la propuesta de Ley de Contratación Pública de Podemos incluye varios artículos específicos de lucha contra la corrupción. De hecho se incorporan en la normativa medidas de evaluación y seguimiento contra la corrupción.

ENCOMIENDAS DE GESTIÓN

A su vez, se propone la creación de una Oficia Anticorrupción para prevenir y detectar casos de "malas praxis" en todas las administraciones extremeñas, ya que la ley va a afectar también a las diputaciones, ayuntamientos y al resto de entidades dependientes de éstas.

"Con esta Oficina Anticorrupción no se hubieran dado casos como el de la Púnica en Almendrálejo", ha asegurado el diputado.

Al mismo tiempo, desde Podemos se hace "especial hincapié" en la normativa sobre los nuevos requisitos en las encomiendas de gestión, ya que se ha introducido la obligación de incluir informes adicionales en esas encomiendas de la Junta de Extremadura, "ante los abusos e irregularidades que se están cometiendo en ellas, tal y como se especifica en varios informes del Tribunal de Cuentas".

Por último, Daniel Hierro ha destacado que se han incluido además medidas para "favorecer" que las pequeñas y medianas empresas de Extremadura puedan participar en la contratación pública, "tales como informar a las asociaciones de pymes extremeñas sobre las previsiones de contratación, resolver sus dudas, ampliar lo máximo posible el plazo de presentación de ofertas o dividir en lotes las licitaciones, entre otras", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.