quiron salud
  • |
Región Digital

El PP espera que Podemos y Ciudadanos apoyen la reprobación de Vergeles

Acusan de "estar desmontando la sanidad extremeña con sorna y gracia", sobre las declaraciones de que las listas de espera "son un periodo de reflexión".

07 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (07/05/2018) | Actualizado: 14:55 (07/05/2018)

Ep

El PP espera que Podemos y Ciudadanos (Cs) apoyen, en el próximo Pleno de la Asamblea de Extremadura, la propuesta de reprobación que han presentado los 'populares' contra el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, a que acusan de "estar desmontando la sanidad extremeña con sorna y gracia", en alusión a las declaraciones de que las listas de espera "son un periodo de reflexión".

La portavoz del PP en Extremadura, Gema Cortés, ha defendido que esta reprobación servirá "para restaurar el honor" de los 97.000 extremeños que están en lista de espera. Además, ha destacado que han aumentado en un 30% las reclamaciones ante la Defensora del Paciente del Servicio Extremeño de Salud (SES) y que los tribunales han rechazado el acuerdo encabezado por la Junta para no valorar la experiencia en centros privados a los profesionales sanitarios.

A esto hay que sumarle las dos comisiones de investigación abiertas en el parlamento o los "lamentables contratos precarios" al personal facultativo, así como la falta de profesionales de cara al verano para cubrir plazas por vacaciones o jubilaciones.

"Todo ello son motivos más que suficiente para que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tome cartas en el asunto y ponga orden de una vez por todas en esta Consejería, porque la responsabilidad ya es suya", ha dicho Cortés en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido que este lunes se ha celebrado en Cáceres.

Cortés ha calificado la situación de la sanidad extremeña de "deterioro a todos los niveles", y ha recordado el "colapso" que se produjo en el transporte sanitario con el nuevo concurso que provocó situaciones "dramáticas" en las que los pacientes no pudieron acudir a sus citas "porque no había ambulancias disponibles para recogerlos", ha dicho, al tiempo que ha enumerado otras incidencias.

Así las cosas, el PP ha pedido a Podemos y a Cs que "dejen de estar de perfil en este asunto" y se unan a la propuesta de reprobación para decirle a Fernández Vara que "no hay más recortes en Sanidad ni más desprecio a los extremeños" y pedir al consejero Vergeles que "no se burle más de los extremeños y que deje de mentir sistemáticamente al Parlamento".

Con esta propuesta el PP pide también que sea la administración autonómica la que de oficio, informe al paciente del tiempo que lleva en lista de espera supera el previsto por la Ley, para que los pacientes sean conscientes, en todo momento, de cuáles son sus derechos.

ÉXODO DE JÓVENES

Por otro lado, la portavoz de los 'populares' se ha referido también en su comparecencia a la situación de los jóvenes extremeños ante lo que ha calificado un "éxodo", ya que, según los datos que ha ofrecido, unos 200 jóvenes se van de Extremadura cada mes, lo que supone que "se esté marchando la generación más formada", una situación que "se va a empeorar" con la supresión de las ayudas a la natalidad que creó el PP y que se van a suprimir.

"Para el PP estamos ante un nuevo éxodo, por ello, urgen medidas dechoque para que nuestros pueblos y ciudades no pierdan ese talento,ese capital humano tan necesario. Extremadura necesita a sus jóvenes, ylos jóvenes lo que necesitan es trabajar", ha resaltado Gómez.

Por último, la portavoz ha anunciado que su grupo parlamentario preguntará en la Asamblea de Extremadura sobre la situación del IES Hernández Pacheco de Cáceres en el que los padres que no han conseguido una plaza para que sus hijos cursen 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están pidiendo que se abra una cuarta línea.

Gómez ha defendido la "libertad" de los padres para elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos y por eso ha indicado que el PP apoya las reivindicaciones de los padres y pide al Gobierno regional que las tenga en cuenta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.