quiron salud
  • |
Región Digital

Impulsando la accesibilidad universal

La Junta adapta a lectura fácil normas, acuerdos y textos administrativos

De esta tarea se encarga un equipo especializado en la adaptación de documentos públicos a la lectura fácil de la OACEX.

03 mayo 2018

El III Consejo Asesor de Accesibilidad Universal, celebrado este jueves en Mérida, ha abordado los convenios relativos a la adaptación a lectura fácil de los acuerdos del Consejo de Gobierno, normas y trámites administrativos con Portavocía de la Junta de Extremadura y el relativo a la accesibilidad auditiva con la Red de Teatros de Extremadura.

En concreto, el primero se realiza a través de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), mediante un equipo especializado en la adaptación de documentos públicos a lectura fácil, dirigidos específicamente al colectivo con necesidades lectoras, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Así pues, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, respecto al convenio con la Red de Teatros ha posibilitado ya la instalación en el López de Ayala de Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, y los de La Haba y Montánchez, de bucles magnéticos que incrementan la accesibilidad auditiva.

A su vez, el titular extremeño de Sanidad ha subrayado la importancia de esta reunión del Consejo porque, además de los convenios mencionados, se da cuenta de acciones desarrolladas para la "sensibilización" en las aulas del significado de la accesibilidad universal.

En ese sentido, ya se han celebrado 14 talleres para niños de entre 3 y 6 años, llegando a 309 escolares, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, se ha dado cuenta de los trámites del nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal que, en este momento, se encuentra ya en la Asesoría Jurídica de la Junta de Extremadura.

“Es un desarrollo de la ley de 2014 que aporta elementos muy importantes, como los perros de asistencia, el transporte público o la accesibilidad en los espacios naturales y en edificaciones”, ha señalado, y confía en que el decreto “salga cuanto antes”.

DIEZ AÑOS DE LA OTAEX

Además, el Consejo Asesor ha convocado una nueva edición de los Premios a la Accesibilidad Universal de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), que cumple diez años desde su creación en 2008.

Los premios establecen varias categorías y se trata de “poner nombre y cara” a proyectos que destacan por su compromiso con la accesibilidad universal.

Son premios que galardonan ámbitos como el Urbanismo y Medio Ambiente, Edificación, Transporte, Productos y Servicios, Tecnologías de la Comunicación o la trayectoria de persona o institución en su tarea por la promoción de la Accesibilidad Universal.

Cabe recordar que los premios convocados se fallarán en octubre y se entregarán en diciembre en un acto en la Asamblea de Extremadura.

Para finalizar, Vergeles ha destacado el interés creciente de la sociedad y las instituciones por la accesibilidad, ya que la OTAEX está recibiendo muchas solicitudes de asesoramiento para la adaptación de espacios públicos.

“Necesitamos que esos proyectos cristalicen paulatinamente, porque no solo son necesarios para la personas con discapacidad”, en alusión al incremento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población, que va a hacer "muy necesario" espacios accesibles y sin barreras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.