Premios @ 1
Premios @ 2
  • |
Región Digital

Podemos reduce en un 70% su estructura municipal y 10 capitales de provincia sin ejecutiva

Vitoria, Lleida, Girona, Soria, Zamora, Segovia, Ávila, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Melilla sólo tendrán secretario general, además de la asamblea

30 abril 2018

Ep

Podemos ya ha puesto en marcha el proceso para adaptar su estructura municipal al volumen real de militantes que tienen en la actualidad. Con los nuevos requisitos aprobados por el partido morado, los órganos de dirección municipal se reducirán en casi un 70% respecto a 2015. Además, al menos 10 capitales de provincia han perdido su Consejo Ciudadano Municipal (CCM) --sólo tendrán un secretario general municipal, además de la asamblea y los círuclos--.

El partido liderado por Pablo Iglesias constituyó por primera vez sus órganos municipales el 1 de enero de 2015, tras su asamblea fundacional de Vistalegre I de otoño de 2014. Entonces, se implantó con estructuras de dirección en un total de 769 municipios con al menos un secretario general municipal. Además, en 332 de ellos, creó Consejos Ciudadanos Municipales.

Todos estos órganos quedaron disueltos el pasado 1 de enero de 2018, ya que Podemos fijó en Vistalegre I un periodo máximo de vigencia de tres años, sin posibilidad de prolongar su mandato de manera interina. Sólo se salvaron de la disolución las direcciones municipales en 24 ciudades, que se habían renovado antes de 2018.

Así, Podemos arrancó a principios de mes el proceso para renovar su estructura municipal, en base a un nuevo reglamento elaborado por la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique, con requisitos endurecidos para garantizar que sólo haya direcciones "allí donde haya militancia que representar".

227 ASAMBLEAS MUNICIPALES HASTA JUNIO

De momento, en esta primera tanta que culminará el 21 de junio --no habrá más de tres al año--, son 227 las localidades en las que las agrupaciones municipales de Podemos han cumplido los requisitos para constituir órganos de dirección.

Esta cifra supone una criba del 68,6% de la estructura municipal del partido morado. Según los datos recabados por Europa Press, los 769 municipios en los que constituyeron órganos en 2015 serán 241 en junio: Los 227 donde ahora se celebran asambleas, más los 14 en los que ya renovaron sus órganos antes de 2018 y que, por tanto, los mantienen.

Este último es el caso de León, Burgos, Salamanca, Santander, Pamplona, Donosti, Palma, Málaga, Córdoba, Jaén, Algeciras, Jerez, Zaragoza y Madrid, que cuentan con un secretario general municipal pero también con Consejo Ciudadano Municipal. A estas 12 ciudades con líder municipal y Ejecutiva se sumarán otras 24 en junio, las únicas de las 227 que cumplen los requisitos para tener una dirección ampliada.

DE 332 EJECUTIVAS A 38, POR AHORA: UN 88,5% MENOS

Así, frente a los 332 Consejos Ciudadanos Municipales que se constituyeron en 2015, en junio habrá un total de 38 en toda España, lo que supone una reducción del 88,5% de este tipo de órganos de dirección, a falta de que posteriormente se realicen nuevos procesos de los pueblos o ciudades que lo soliciten más adelante y que cumplan los requisitos.

Lo que ya es definitivo, eso sí, es que al menos diez capitales de provincia verán reducida su estructura municipal a un secretario general --además de la Asamblea en la que se agrupan todos los militantes y los círculos territoriales que haya en esa ciudad--. Es el caso de Vitoria, Lleida, Girona, Soria, Zamora, Segovia, Ávila, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Melilla.

Sí renuevan su Consejo Ciudadano Municipal en este proceso Oviedo, Bilbao, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Badajoz, Sevilla, Granada, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. En total, serán 26 las capitales de provincia que tengan este órgano, y 10 las que no, al menos por el momento, ya que hay 28 de las 52 que todavía no han solicitado renovar sus direcciones.

Además de esas capitales de provincia, serán 12 las grandes ciudades que sí tendrán Consejo Ciudadano Municipal: Jerez y Algeciras, que ya lo renovaron, y San Lúcar de Barrameda, San Cristóbal de la Laguna, Hospitalet, Sabadell, Elche, Cartagena, Gijón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, que se constituyen en estos meses.

Con todo, el reparto por Comunidades de las Asambleas municipales que tendrán lugar en esta fase queda como sigue: 35 en Andalucía; 4 en Asturias; 17 en Canarias; 16 en Castilla y León; 33 en la Comunidad de Madrid; 18 en Cataluña; 48 en la Comunidad Valenciana; 25 en el País Vasco; 1 en Extremadura; 15 en las Islas Baleares; 2 en Navarra; 12 en Murcia; y 1 en Melilla.

Ni en Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha ni Ceuta se llevará a cabo en esta primera fase ninguna asamblea municipal; una decisión que depende en última instancia de las direcciones autonómicas, ya que son estos órganos los que tramitan las solicitudes. Tampoco habrá ningún proceso municipal en las provincias de Cáceres y Salamanca.

REQUISITOS MÁS EXIGENTES PARA TENER DIRECCIÓN MUNICIPAL

Para llevar a cabo la renovación del grueso de órganos de dirección en ciudades y pueblos, la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique elaboró en enero un reglamento que endurecía los requisitos configurar tanto Consejos Ciudadanos como Secretarías Generales municipales con el objetivo de constituirlos sólo "donde hay militancia que representar".

Para llevar a cabo esta criba y seleccionar los municipios con capacidad para tener órganos, el partido morado fijó los siguientes requisitos: Tener un circulo activo, que el censo de militantes ampliado represente por lo menos el 0,075% del total de los habitantes del municipio --abierto a poder reducir el porcentaje en un 0,010% por motivos de despoblación o bajo resultado electoral--, y de forma excepcional, si lo propone el Consejo Ciudadano Autonómico del territorio correspondiente.

"Para que la lógica representativa funcione tiene que haber representantes y representados, y los representantes tienen que ser un número más pequeño que los representados", explicó Echenique en enero, cuando se dio a conocer el reglamento. También entonces explicó que allí donde desaparezcan los órganos, habrá asambleas y círculos que "funcionan fantásticamente bien".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.