asamblea 8M
  • |
Región Digital

Destacado papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en defensa del patrimonio

“Trabajar en pro de la defensa del patrimonio, es remar a favor del entendimiento entre las diferentes partes de Europa"

26 abril 2018 | Publicado : 14:24 (26/04/2018) | Actualizado: 01:31 (27/04/2018)

Así lo ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, añadiendo que "es cuidar de nuestra identidad como europeos y europeas, es saber que las bases de nuestro pensamiento radican en los pueblos que recorrieron Europa desde sus orígenes y marcaron para siempre los territorios que después se han ido modelando, y el carácter de las personas que le han ido dando vida”.

Ha sido, durante la inauguración de las ‘Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio’, que este jueves 26 y el viernes 27 de abril, se están desarrollando en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de la capital emeritense.

Igualmente, la responsable cultural ha destacado que “esta lucha contra el expolio y el daño al patrimonio, además de ir de la mano del trabajo que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad y las instituciones, tiene que llegar también desde la propia sociedad civil”, poniendo en valor la importancia de “iniciativas didácticas” como estas jornadas.

Cabe señalar que estas Jornadas se enmarcan dentro de las numerosas actividades vinculadas al patrimonio y encuadradas dentro de la iniciativa europea del Año Europeo del Patrimonio Cultural, a la que desde nuestro país se están sumando numerosas propuestas.

Al acto han asistido responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Europol y GNR portugueses, así como la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, y ha estado conducido por la directora del MNAR, Trinidad Nogales.

García Cabezas ha anunciado que, en breves fechas, se presentará “el ambicioso programa que para este año hemos preparado dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio”, unas jornadas de carácter participativo y social y que pone especial interés en “hacer partícipe a la sociedad del legado de nuestros antepasados y hacerlos conscientes de la necesidad de protegerlo, respetarlo y difundirlo”.

Durante las mismas, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar las experiencias de los diversos cuerpos de seguridad en sus actuaciones en la defensa del patrimonio.

El director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, será el ponente de ‘La protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Arqueológico de Mérida”, mientras que la jefa de la unidad de Protección del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad, Carmen Barroso, hablará sobre las ‘Acciones para la identificación y protección del Patrimonio Cultural en Extremadura’.

Una visita al conjunto arqueológico de Mérida y un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional en la nave principal del MNAR, conforman, junto al resto de conferencias, el programa de estas jornadas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.