• |
Región Digital

El PP pide al resto de partidos que faciliten que haya PGE, Podemos se levanta de la mesa y C's ve necesario mantener tensión política

Junta espera que Fomento licite "antes de junio" grandes actuaciones del tren pendientes

De no cumplirse esos compromisos , el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura volverá a manifestarse, como lo hizo el pasado 18 de noviembre en Madrid.

25 abril 2018 | Publicado : 13:04 (25/04/2018) | Actualizado: 17:23 (25/04/2018)

La Junta de Extremadura esperará a los meses "de mayo, junio y julio" para saber si los puntos críticos establecidos por ADIF, que son "las grandes licitaciones pendientes" en el ferrocarril extremeño, "se cumplen".

Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, tras la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, celebrada este miércoles en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida.

“No hay ninguna laxitud con el Ministerio de Fomento, ni con ningún gobierno, porque estamos para defender los intereses de la ciudadanía extremeña, para eso se hizo este pacto social y político”, ha asegurado la consejera, quien ha expresado que, de no cumplirse esos compromisos, "se hará lo mismo que el pasado 18 de noviembre", en alusión a la manifestación ciudadana celebrada en Madrid, en la que unos cuarenta mil extremeños exigieron un tren digno.

En concreto, según García Bernal, esas licitaciones pendientes son la doble vía Plasencia-Cáceres, los accesos a las estaciones de Plasencia y Cáceres y los edificios más la electrificación, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Si eso se licita, se adjudica en tiempo y forma, podrán cumplir los compromisos acordados”, ha indicado la consejera, quien ha continuado diciendo que “seguirá habiendo averías y retrasos, mientras las infraestructuras ferroviarias estén así”.

De este modo, García Bernal ha insistido en que “nadie puede pensar que décadas de olvido y no inversión en la vía convencional va a suponer que, de repente, todo se arregle”.

Igualmente, la consejera ha remarcado que “todo se arregla con inversión, con licitación y con ejecución de plazos”, no solo de altas prestaciones Madrid-Badajoz sino también de la convencional.

PRÓXIMAS LICITACIONES

En este sentido, ha anunciado que el próximo mes se licitará la línea Castuera-Cabeza del Buey, la primera fase para la línea Mérida-Puertollano. Y, en junio, empezará la parte Llerena-Usagre, que incluye la construcción de un nuevo puente en Usagre pues el actual data de 1878.

Por tanto, la consejera ha insistido en que se está trabajando en altas prestaciones y en la red convencional, “esa es la esencial del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura”.

En el marco de este encuentro, se han analizado las reuniones mantenidas con RENFE y con ADIF, durante los últimos meses, y se ha analizado la situación de las obras y los principales hitos que faltan para que los compromisos establecidos por el Ministerio de Fomento con Extremadura, de plazos, se cumplan.

Esos plazos son, según ha recordado la consejera, a finales de 2019 estará finalizada la plataforma y la vía y en 2020 la electrificación.

“Hemos conseguido, desde la unidad de la región, de los partidos políticos, de las fuerzas sociales y económicas; y, sobre todo, de cuarenta mil extremeños en la manifestación en Madrid, el pasado 18 de noviembre, que, por encima de todo, y de todos y todas, está el tren”, y la ciudadanía extremeña, a la que se lleva ninguneado con el ferrocarril desde hace décadas, ha concluido.

PP PIDE A LOS PARTIDOS QUE FACILITEN QUE HAYA PGE

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a las fuerzas políticas reunidas en el Pacto del Ferrocarril que "faciliten" que haya presupuestos en España porque "son buenos para Extremadura", ya que, entre otras cosas, son necesarios “para el cumplimiento de todas las fechas de la alta velocidad”.

El líder de los 'populares' extremeños ha calificado de “positiva” la reunión, donde los miembros del Pacto han recibido información concreta sobre las actuaciones de Fomento.

Así, ha explicado que “no deja de ser un contrasentido” que por un lado algunos pidan el cumplimiento de las fechas en materia de inversiones para el tren, pero al mismo tiempo se estén oponiendo a los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Monago ha recordado que el compromiso del Gobierno de España está garantizado en las cuentas con 261 millones de euros para la alta velocidad en Extremadura, tal y como informa el PP regional en una nota de prensa.

A su vez, el presidente del PP extremeño ha aseverado que las intenciones del Ministerio de Fomento se escriben “negro sobre blanco”, y ha valorado la evolución de la hoja de ruta marcada para que Extremadura tenga pronto “un tren del siglo XXI”.

Asimismo, ha incidido en que, si está hablando de la importancia de las conexiones ferroviarias, también lo es que se pase del “no es no” al “tal vez sí” porque “nos interesa como comunidad autónoma”.

Y es que para Monago, el grado de concreción con que se está informando a los integrantes del Pacto por parte de Adif supone que “no hay vuelta atrás para esa realidad que ansían todos los extremeños”, que es contar con un tren que los conecte con Madrid y con Lisboa, cuando también se termine el tramo en territorio portugués.

Por otra parte, el presidente regional del PP ha recordado que en Extremadura se ha pasado de tener una vía a tener doble vía, de no tener la electrificación a tenerla, y, en estos momentos, se están estudiando las conexiones de la plataforma logística del suroeste europeo, así como las correspondientes aExpacioMérida y ExpacioNavalmoral. 

PODEMOS SE LEVANTA DE LA MESA

Por otro lado, Podemos Extremadura considera que se ha demostrado que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril “es un espacio completamente inútil después de que haya estado cinco meses sin reunirse”.

Así lo ha afirmado la diputada Jara Romero a la salida de la reunión donde les ha manifestado al resto de integrantes del Pacto que “Podemos no volverá a sentarse en esta mesa hasta que ésta esté a la altura de Extremadura”.

Romero ha añadido que este espacio solo está siendo utilizado por el presidente del Gobierno, Guillermo Fernández Vara, para “hacerse la foto, mientras defiende al ministro de Fomento, a pesar de que las averías se siguen produciendo y que en 2017 sólo se ha ejecutado el 60 por ciento de lo presupuestado para la conexión Badajoz-Madrid”.

Además, la diputada se ha referido a la última incidencia registrada, el arrollamiento de un camión en un paso a nivel, al afirmar que es responsabilidad del Pacto “solicitar también las mejoras de nuestras vías, y no lo está haciendo”, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

“Fuimos muy responsables al sumarnos a este Pacto por el Ferrocarril para que la reclamación del tren fuera unitaria, pero hoy, por esa misma responsabilidad, exigimos que el Pacto incorpore al resto de la sociedad extremeña organizada y que se plantee un calendario de acciones que den continuidad a la exigencia de todos y cada uno de los puntos”.

Finalmente, Romero ha indicado que desde la primera reunión del Pacto se solicitó por parte de Podemos que fuera mucho más representativo y que incluyera a todas las asociaciones, plataformas y organizaciones “a las que aquí se les está dando la espalda, mientras éstas siguen trabajando y dando una lección al Pacto sobre cómo se mantiene la reivindicación por un tren digno”.

CIUDADANOS VE NECESARIO MANTENER TENSIÓN POLÍTICA

Para finalizar, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha declarado, al término de la reunión del pacto por el Ferrocarril de Extremadura, que desde su formación "queremos que los plazos que da el Ministerio se cumplan debidamente y no se queden en hitos sobre el papel".

En este sentido, considera que es necesario "mantener la tensión política sobre la reivindicación de Extremadura frente a Madrid" y ha recordado que aún no están aprobados los Presupuestos, ni las inversiones de 2018.

Victoria Domínguez ha reconocido el trabajo de la Consejería y del Ministerio pero también ha recordado, que sin Presupuestos Generales del Estado para 2018 "será imposible cumplir estos plazos", según informa la formación naranja en una nota de prensa.

"En la reunión del Pacto por el Ferrocarril, ha recalcado, hemos pedido que se siga implicando a la sociedad civil y a la ciudadanía, que espera que no solo se cumpla con el tren de alta velocidad, sino que no siga habiendo averías, algo a lo que el Ministerio está obligado a solucionar ahora".

Por último, para la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, "no podemos convertirnos en rehenes de lo que venga a contarnos el ministro y nos lo creamos, al igual que tampoco podemos consentir que, un día sí y otro también, se produzcan incidentes graves en las conexiones con Madrid, que siguen siendo vergonzosas o que el Talgo siga sin entrar en ciudades tan importantes como Plasencia", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.