• |
Región Digital

Junta de Extremadura y Ecoembes cuentan a los extremeños los beneficios del reciclaje

Colaboran y, vuelven a poner en marcha la campaña "Recicla y Respira" con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

24 abril 2018 | Publicado : 10:38 (24/04/2018) | Actualizado: 00:27 (25/04/2018)

¿Qué puedo hacer yo por el medioambiente? Esta pregunta es bastante recurrente entre los ciudadanos. Pensar a lo grande en pro del medioambiente está muy bien, pero no hay que olvidar que, con pequeños gestos, se pueden conseguir muchas más cosas de las que pensamos.

Por ejemplo, para lograr una mayor eficiencia energética, hay que evitar dejar abierto el frigorífico demasiado tiempo; para ahorrar agua, cerrar el grifo al lavarse los dientes; y para contaminar lo menos posible, desplazarte en transporte público o bicicleta.

También podemos contribuir positivamente a la calidad del aire reciclando los residuos que generamos en casa.

La Junta de Extremadura y Ecoembes quieren recordar a todos los ciudadanos y ciudadanas extremeños los beneficios que el reciclaje puede aportar para la mejora de la calidad del aire.

De esta forma, ambas entidades lanzan de nuevo la campaña “Recicla y Respira”,con el objetivo de mostrar que el reciclaje es una de las soluciones para contrarrestar la contaminación atmosférica.

El hecho de separar los residuos domésticos tiene consecuencias muy positivas para el medio ambiente. Por ejemplo, por cada seis latas que depositamos en el contenedor amarillo, se contrarrestan 10 minutos de un tubo de escape. Lo mismo ocurre si reciclamos seis botellas de plástico, tres botes de detergente u ocho botes de champú.

Estas equivalencias se han obtenido de los estudios realizados por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático y la Fundación Cidaut, disponibles en la web de la campaña Recicla y Respira de Ecoembes.

La campaña “Recicla y Respira” tendrá presencia en medios locales y autonómicos (televisión, radio y prensa online) hasta finales de mayo, con el fin de que estos mensajes lleguen al mayor número de extremeños posibles.

¿Y cómo reciclar correctamente?

Latas de refresco y de conservas, briks de leche, botellas de agua… al contenedor amarillo. Si las latas, los briks y los envases de plástico están entre los envases que generas, tu contenedor para reciclarlos es el amarillo.

En él se depositan desde botellas de agua y de refrescos hasta tarrinas de mantequilla y envases de yogurt. El amarillo es también el contenedor para los envases que suelen estar en el baño, como los de productos de limpieza, geles, champús y colonia.

¿Y dónde van las bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico, bolsas de aperitivos y golosinas y la bolsa de plástico de los comercios? También al amarillo.

Y por supuesto debemos prestar atención a los envases metálicos y los de tipo brik: latas de conservas, de refrescos, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de frascos, briks de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho, etc.

Pero no basta con reciclar, también hay que reciclar bien. Por eso, residuos como ropa, vidrio, cartón, o cualquier objeto de plástico que no sean envases (juguetes rotos, biberones, cubos de fregonas…) no deben depositarse nunca en el contenedor amarillo. Al hacerlo y mezclarse con los envases se “echa a perder el esfuerzo de todos”, advierte Ecoembes.

Periódicos, cajas de cereales, folletos de papel, cajas de zapatos… al contenedor azul. Hay que tener en cuenta que todos los envases de cartón que usamos se pueden reciclar: cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón, etc.

También se les puede dar una oportunidad a periódicos, libros o revistas depositándolos en el contenedor azul.

¿Y en el contenedor verde? El vidrio. Las botellas de vidrio, los frascos de cosmética y de colonia, ylos tarros de mermelada están entre los envases que van al contendor verde.

No debe hacerse lo mismo con bombillas, vasos de cristal o espejos. Estos residuos deberán depositarse en el punto limpio. Gracias a la colaboración de todos los extremeños,podemos conseguir darle cada día más oportunidades al entorno en el que vivimos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.