• |
Región Digital

Junta y agentes sociales firman actualización de la Estrategia Industrial de Extremadura

Se abordará "un proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos" con los grupos políticos presentes en la Asamblea para reeditar los consensos alcanzados en 2014

20 abril 2018 | Publicado : 11:04 (20/04/2018) | Actualizado: 12:53 (20/04/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, así como el secretario de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Francisco Javier Peinado, han firmado un acuerdo para "actualizar" la Estrategia Industrial de Extremadura suscrita en 2104 y vigente hasta el 2020.

Así pues, durante la rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar este viernes en Mérida, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido a la "necesidad" de esta actualización por el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha, cuatro años, y los "cambios y novedades sucedidas" desde entonces que influyen en esa estrategia y que se incorporan ahora a la misma.

Al mismo tiempo, el máximo mandatario extremeño ha justificado este acuerdo en la decisión adoptada en 2015 en la Declaración para la Concertación Social en la que se acordó esta actualización.

Así pues, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que la Estrategia se estructura en torno a la consecución de cinco objetivos: aumentar la producción y el valor añadido del sector industrial extremeño para favorecer la modernización del modelo productivo, que se cuantifica en elevar hasta el 15,3% la aportación de la industria al PIB extremeño; así como incrementar y mejorar el empleo industrial hasta alcanzar los 40.000 empleos.

También son objetivos de esta Estrategia aumentar la competitividad de la industria extremeña, incrementando un 10% tanto el número de empresas como su tamaño medio de asalariados, potenciar la presencia de la I+D+i en la industria extremeña, contribuyendo a aumentar hasta el 35% el peso del gasto en I+D del sector empresarial y fomentar la internacionalización de las empresas industriales extremeñas, incrementando un 10% el volumen de exportaciones manufactureras y un 15% las empresas industriales que exportan regularmente.

A su vez, para la consecución de estos cinco objetivos estratégicos se definen 5 ejes, 16 proyectos y 65 acciones, tal y como ha señalado Guillermo Fernández Vara, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, se trata de iniciativas que contarán con una inversión de 1.370 millones de euros, de los que 508 proceden de recursos públicos que, a su vez, movilizarán una inversión privada de 862.millones de euros.

A su vez, a partir de la firma de la Actualización de Estrategia Industrial con los agentes económicos y sociales, se abordará "un proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos" con los grupos políticos presentes en la Asamblea de Extremadura para reeditar los consensos alcanzados en 2014 con el objetivo último de "favorecer y asegurar la estabilidad en el tiempo de una política industrial transversal, imprescindible para el desarrollo económico de la región", según ha anunciado Fernández Vara.

El presidente extremeño también se ha referido a los "positivos datos" de las exportaciones extremeñas en los últimos meses, tendencia que espera se confirme.

SINDICATOS Y PATRONAL

Por su parte, Patrocinio Sánchez, Encarna Chacón y Francisco Javier Peinado han destacado la importancia y necesidad de abordar la industrialización de Extremadura para generar riqueza, evitar la despoblación y la emigración de jóvenes talentos formados en la Comunidad Autónoma, conseguir la creación de empleo sostenible y de calidad, evitar el éxodo de la población rural a los núcleos urbanos.

A este respecto, la secretaria regional de UGT ha insistido en que Extremadura debe contar con un plan industrial específico con inversiones estatales y ha insistido que el objetivo que se persigue con el cambio de modelo productivo es que el peso económico del sector industrial llegue al 20 por ciento del PIB, actualmente supera algo más del 13 por ciento.

Por su parte, la secretaria regional de CC.OO, Encarna Chacón, ha señalado que sólo en producción energética supera Extremadura la media nacional debido, según ha dicho a la CNA y a las termosolares.

A colación de esto último, Chacón ha pedido la implicación del Gobierno central en esta Estrategia mediante inversiones directas y la supresión del veto a las energías renovables.

También se ha referido la responsable sindical a que la Estrategia es también un "reto" para toda la ciudadanía, apunta el Ejecutivo regional.

Finalmente, el secretario de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha dicho que la actualización de la Estrategia permite implementar en la misma temas como el de la economía verde y circular que, según entiende, abre muchas posibilidades de desarrollo.

Éste último ha coincidido con Chacón en que el desarrollo industrial es un reto para todos los extremeños ya que implica a todos los sectores, el educativo, la investigación, las nuevas tecnologías….por lo que "cada uno debe asumir su responsabilidad en este desarrollo industrial".

Por último, Peinado ha indicado que hay que ayudar a crear un escenario proclive a conseguir la implantación de industrias en Extremadura y ha hablado de la necesidad de simplificar los trámites administrativos que, a su entender, "frenan la inversión".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.