• |
Región Digital

Aprobada la Ley de Prevención de Consumo de Alcohol en Infancia y Adolescencia

El proyecto ha contado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP y de Podemos.

19 abril 2018 | Publicado : 11:04 (19/04/2018) | Actualizado: 13:08 (19/04/2018)

Ep./Rd.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP y de Podemos el proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y en la Adolescencia, que incide en los aspectos educativos, preventivos y de sensibilización.

Cabe destacar que, fruto de las aportaciones de los grupos en el trámite parlamentario, la norma ha cambiado de denominación con respecto al texto presentado por la Junta, que inicialmente se denominaba proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad.

De esta forma, en el debate este jueves en el pleno de la cámara legislativa regional del dictamen elaborado por la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes respecto de esta ley, se ha puesto de manifiesto el trabajo de los grupos parlamentarios, que han presentado, en la fase de enmiendas, más de 150 enmiendas parciales, de las que se ha incluido un importante número.

El proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y la Adolescencia no solo desarrolla los aspectos punitivos del consumo de alcohol por este grupo de edad sino que incide en los ámbitos educativos, preventivos y de sensibilización.

Además, contempla el consumo del alcohol como problema de salud pública, del que preocupa el precoz inicio, establecido antes de 14 años entre los jóvenes extremeños, además de realizar un abordaje "transversal" y reforzar la corresponsabilidad de las administraciones públicas.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dejado patente la necesidad de que tanto sociedad como administraciones "se impliquen activamente" para prevenir y combatir el consumo de alcohol por menores de edad en Extremadura.

Y es que, a su entender, "es esencial la participación activa y la corresponsabilidad de toda la sociedad extremeña para plantar cara al consumo de alcohol por menores y las administraciones extremeñas está obligadas a erradicar todas las conductas que lo favorezcan".

A su vez, Victoria Domínguez ha recalcado, en referencia a la ley aprobada, la necesidad de que "Extremadura disponga de un nuevo instrumento normativo adaptado a la realidad actual que permita hacer frente, con garantías, este problema, porque se trata de proteger a los menores".

A su vez, tal y como informa la formación naranja en una nota de prensa, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos en la Asamblea ha destacado el enfoque global, transversal y social que recoge la ley.

"Desde el principio de su tramitación dejamos patente la necesidad de que no fuera una ley para prohibir o regular el consumo de alcohol, sino que debería ir más allá: abordar el problema desde una visión integral para prevenir, sensibilizar y combatirlo en cualquier circunstancia y ámbito", ha recalcado.

En el turno de Podemos, la diputada Jara Romero ha considerado que la Ley de Prevención de Consumo de Alcohol en la Infancia y la Adolescencia, aprobada este jueves en la Asamblea de Extremadura, “es una normativa totalmente conservadora, que trata de forma paternalista a las y los jóvenes de nuestra región”.

Romero ha afirmado que la Junta de Extremadura ha demostrado que su intención no era proteger a los menores del consumo de este tipo de bebidas, “ya que permite la venta de alcohol de menos de 18 grados, como vino o cerveza, en lugares clave que pretendían protegerse a pesar de que la mayoría de ellos se inician en el consumo con este tipo de bebidas”.

La diputada también ha recordado que Podemos presentó 120 enmiendas a esta ley que solo recoge 49 artículos para que se abordara la problemática del consumo de alcohol de menores “desde una perspectiva integral”.

“Sin embargo, cuando hemos querido profundizar sobre el papel que deberían ocupar los padres, madres, tutores y tutoras legales se nos ha dado la espalda”, ha precisado.

En este sentido, según sus palabras, “se ha dado la espalda también a las organizaciones y asociaciones que reclamaban medidas más profundas y estructurales para hacer hacer frente a las condiciones socioeconómicas que afectan de manera directa tanto en la iniciación en el consumo como en las actitudes adictivas”.

A través de una nota de prensa, Podemos recuerda que también planteó la necesidad no sólo de lanzar campañas dirigidas a los menores sobre los riegos que supone el consumo de estas bebidas, como se establece en la ley, “sino que también reclamábamos campañas de sensibilización para todas aquellas personas y empresas que venden este tipo de productos para que se comprometan con la sociedad en la lucha contra el consumo del alcohol o las que deberían desarrollarse en espacios como festivales y conciertos a los que asisten multitud de jóvenes”.

Por ello, Romero, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, ha insistido en que esta ley “no es la que necesita Extremadura para acabar con la lacra social que afecta a menores y mayores de nuestra tierra”. 

Por parte del PP, el diputado Luis Francisco Sánchez ha valorado que se hayan incluido en el texto todas las enmiendas presentadas por su grupo y ha incidido en que muchas de ellas se han centrado en retrasar cuanto antes el inicio en el consumo del alcohol, ya que un cerebro en desarrollo expuesto a los efectos de esta sustancia podría resultar afectado, ha dicho.

Así ha indicado que por cada año que se demora el inicio del consumo del alcohol se reduce un 14 por ciento el riesgo de ser dependiente del mismo en un futuro, por lo que, en su opinión, la norma debe trabajar en este sentido.

De la misma manera, ha considerado que es "inasumible" para la sociedad actual que los extremeños se inician en el consumo alcohol antes de cumplir los 14 años, además de lamentar el alto nivel de tolerancia que se tiene respecto a este consumo, algo que hay que combatir, ha recalcado.

También ha considerado el diputado 'popular' que esta norma debe convertirse en un "mensaje inequívoco" sobre los peligros del consumo del alcohol, además de sostener que la percepción social es "fundamental", por lo que es muy necesario sensibilizar a la sociedad sobre sus peligros.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Felipe Rodondo ha incidido en que es "obligación" de las administraciones públicas tomar medidas que vayan a la "raíz del problema", además de arbitrar medidas que busquen la efectividad del fin que persiguen, como en este caso, ya que el consumo del alcohol es un "problema real y complejo".

También ha puesto en valor la "participación activa" de diferentes sectores de la sociedad extremeña en la elaboración de esta "ley participativa", cuyo resultado final ha sido fruto del consenso y el diálogo de las fuerzas parlamentarias, ha dicho.

En este sentido, se ha mostrado seguro de que será una "buena ley" para Extremadura, además de resaltar que su tramitación ha puesto de manifiesto que cuando se quiere se puede llegar a acuerdos en aspectos beneficiosos para la sociedad.

Asimismo, ha valorado que prime las acciones preventivas frente a las punitivas, ya que la norma, ha dicho, no busca responsabilizar a los jóvenes de su comportamiento sino "escucharlos e involucrarlos" en los procesos de concienciación sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas en edades tan tempranas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.