• |
Región Digital

El Pacto por el Ferrocarril decidirá medidas para garantizar presupuestos en tren

Así lo asegura Vara preguntado por C's sobre medidas para garantizar ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras ferroviarias.

19 abril 2018 | Publicado : 10:04 (19/04/2018) | Actualizado: 13:02 (19/04/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este jueves que "se hará lo que se decida en el seno del Pacto por el Ferrocarril", sobre las medidas para garantizar la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras ferroviarias.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que se "está vigilante" sobre el cumplimiento de lo que se anuncia, se licita o se inicia y ha recodado que el Pacto por el Ferrocarril tiene dos fines, sacar esta cuestión de la “refriega partidaria” y "abrir un cauce de diálogo y negociación" con el Ministerio de Fomento a través de las comisiones correspondientes para "hacer un seguimiento adecuado".

A su vez, el presidente de la Junta ha insistido en que "es preciso seguir vigilantes" y ha valorado el comportamiento “razonable” que el Ministerio de Fomento está teniendo con Extremadura, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Así se ha pronunciado Fernández Vara en el Pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta que le ha dirigido la diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, quien ha advertido que "desde la manifestación celebrada en Madrid el 18 de noviembre, en defensa de un tren digno para Extremadura, se aprecia una falta de tensión en la reivindicación".

En concreto, la diputada de la formación  naranja ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura "qué medidas y acciones tiene previstas para garantizar el cumplimiento de las inversiones y plazos prometidos por el Gobierno para modernizar el ferrocarril en Extremadura".

"CIERTA TRANQUILIDAD POR PARTE DE LA JUNTA"

Y es que, según sus palabras, "hay una cierta tranquilidad por parte de la Junta de Extremadura sobre lo que nos cuentan en Madrid".

En este sentido, ha señalado que, en 2016, el nivel de ejecución presupuestaria de las obras del Ave en Extremadura se quedó en el 27% y que, en 2017, se llegó al 60%, tal y como informa la formación naranja en una nota de prensa.

"Nos preocupan y mucho las inversiones de los PGE de 2018, porque no olvidemos que, al Gobierno le queda poco más de un año para que sus compromisos con Extremadura se hagan realidad", ha apostillado Domínguez.

Finalmente, la portavoz parlamentaria ha asegurado que "en este asunto el PSOE tiene mucho que decir, porque si no apoya los PGE de 2018, dejaran de venir 260 millones a Extremadura, solo para la alta velocidad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.