quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugura FICOR

Vara sitúa al sector del corcho como "ejemplo" de economía verde y circular

Asegura que el corchero es un sector "con un futuro despejado" que dependerá "fundamentalmente" de lo que sea capaz de hacer y de cómo lo haga.

18 abril 2018 | Publicado : 15:04 (18/04/2018) | Actualizado: 15:59 (18/04/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este miércoles la Feria Internacional del Corcho (Ficor) de San Vicente de Alcántara (Badajoz), donde ha apuntado que el relevo generacional es la "mejor garantía de futuro" para el sector.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que el corchero es un sector "con un futuro despejado" que dependerá "fundamentalmente" de lo que sea capaz de hacer y de cómo lo haga, para lo cual, ha asegurado, "hay un elemento esencial" y es "el grandísimo relevo generacional que se está produciendo a todos los niveles y en este sector también".

"Que nuestros hijos, las generaciones que vienen detrás, sean capaces de dar ese paso, de vincularse a nuestros orígenes pero de una manera diferente... porque es un mundo nuevo diferente", ha manifestado el máximo mandatario extremeño durante su intervención en la inauguración de Ficor.

Así, Vara ha considerado que las políticas de reforestación y repoblación que, en el ámbito del sector del corcho, se desarrollaron en el pasado "son las mejores garantías para el presente y para el futuro" y ha puesto en valor el "esfuerzo" hecho por los corcheros "a lo largo de los años", ya que fruto del mismo es el resultado actual de producción en la región, el 10 por ciento del total, ha subrayado.

"EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD"

Igualmente, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado el sector del corcho como "ejemplo de sostenibilidad" y de todo lo que significa la economía verde y circular. Además, ha valorado la diversidad con la que cuenta la comunidad y ha reflexionado sobre el "hecho diferencial" que representa el "contacto cercano" con la naturaleza y el anhelo por conservarla para ponerla a disposición del progreso y del desarrollo.

Del mismo modo, Fernández Vara ha manifestado que se ha pasado de una época en la que los cambios "transcurrían despacio" a otra "en la que se suceden a gran velocidad y a escala global", algo que "implica competir en mercados internacionales", por lo que ha considerado "necesario" apostar por la innovación, la diferenciación y la calidad.

"Es un proceso en el que la innovación es enormemente importante, la tecnología y la capacidad de imaginar cómo va a ser esto en el futuro", ha apostillado Fernández Vara, quien ha asegurado que las empresas españolas están exportando cada vez más a nuevos mercados con proyectos "solventes, capaces y atractivos", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe destacar que este acto inaugural también ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, el alcalde san vicenteño, Andrés Hernáiz de Sixte, y la vicepresidenta primera y diputada provincial de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, entre otras autoridades.

NUEVA EMPRESA

Por otra parte, Fernández Vara ha visitado, junto al consejero de Economía, las instalaciones de la empresa VIMATAP en San Vicente de Alcántara donde ha insistido en la "necesidad de apostar por la calidad, la innovación y la investigación para mejorar los procesos de producción".

Además, el presidente extremeño ha subrayado que el sector del corcho ha sabido "muy bien hacer uso" de esas herramientas para "hacer frente a amenazas" como la irrupción de los tapones sintéticos.

Además, ha subrayado la importancia del trabajo de dos familias, una extremeña y otra catalana, para poner en marcha este proyecto conjunto, al tiempo que les ha agradecido su "esfuerzo y labor" y ha resaltado que empresas como ésta permiten que sus trabajadores puedan desarrollar en la región sus proyectos de vida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.