quiron salud
  • |
Región Digital

Empleo destinará a Extremadura 89,8 millones euros para políticas de empleo este año

La Junta de Extremadura ha destacado que recibirá este año 13,5 millones más para políticas de empleo por el cumplimiento de objetivos durante 2017.

17 abril 2018 | Publicado : 16:04 (17/04/2018) | Actualizado: 17:22 (17/04/2018)

Ep./Rd.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social distribuirá 2.054,8 millones de euros a las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo, lo que supone un aumento del 8,5 por ciento en comparación con el reparto de abril del año pasado. Del total, Extremadura contará con algo más de 89,8 millones de euros.

Así se acordó en la LXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada este martes y que estuvo presidida por la ministra del ramo, Fátima Báñez. Esta dotación total para las comunidades contempla un incremento de 37 millones de euros en comparación con el presupuesto prorrogado de 2017.

De hecho, este incremento de 37 millones de euros irá a parar, entre otros aspectos, a financiar el aumento de las subvenciones de mantenimiento del empleo de las personas trabajadores con discapacidad que prestan sus servicios en Centros Especiales de Empleo, con motivo del "fuerte incremento" del salario mínimo interprofesional que se ha aprobado para 2017 y 2018.

Así pues, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018, actualmente en trámite parlamentario, la cuantía final a distribuir a las CCAA se elevará hasta los 2.126 millones de euros, para lo cual se prevé una nueva distribución de la cuantía restante avanzado el año.

Asimismo, durante la Conferencia Sectorial también se ha evaluado el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2018 y el grupo de trabajo de este programa para 2019.

En 2018 se cumple el quinto año en el que se aplica un modelo de reparto basado en el cumplimiento de objetivos por parte de las CCAA. De esta forma, la programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo establece un sistema de incentivos que promueve que las comunidades actúen según los objetivos acordados en el Sistema Nacional de Empleo.

El Plan Anual de Política de Empleo 2017 contaba con un total de 24 indicadores que fueron consensuados y elaborados por las propias CCAA. Los datos cuantitativos en los que se ha basado esta evaluación del PAPE muestran una mejoría del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo, en el grado de consecución de los objetivos estructurales.

Desde Empleo indicaron que el índice de cumplimiento de estos objetivos ha mejorado ininterrumpidamente desde el año 2014, acumulando un incremento superior al 18 por ciento. En 2017, un total de trece comunidades superaron el valor medio del año 2016.

Entre los principales avances destacan que los colectivos de personas con mayores dificultades de acceso al empleo se redujeron durante más de un 14 por ciento el año pasado, mientras que el 43 por ciento de las personas pertenecientes a estos colectivos que fueron contratadas durante el año 2017, había recibido previamente atención por parte de sus Servicios Públicos de Empleo.

Además, el número de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil creció en el año 2017 un 128 por ciento, lo que supone la primera vez que se evalúa el grado de ejecución de fondos de Garantía Juvenil, mientras que la formación acreditable impartida a personas desempleadas alcanzó en 2017 el porcentaje más alto de la serie histórica, con un 87,5 por ciento. Otros avances fueron que el número de colocaciones realizadas directamente por los SPE creció un 13 por ciento en 2017 y superó las 338.000.

EXTREMADURA RECIBIRÁ 13,5 MILLONES MÁS POR CUMPLIR OBJETIVOS

Por su parte, la Junta de Extremadura ha destacado que recibirá este año 13,5 millones más para políticas de empleo por el cumplimiento de objetivos durante 2017.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido este martes en Madrid a la LXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se ha ratificado el reparto de fondos a las comunidades autónomas en función de la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) del pasado año, 2017.

Así pues, a través de una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha recalcado que el Ministerio de Empleo ha reconocido la labor de Extremadura en el cumplimiento de los criterios y de los objetivos, previamente establecidos por el Ministerio, con un reparto de fondos de 13,5 millones más que en abril del año pasado, establecidos en transferencias del Estado.

"En abril de 2017, recibimos 76,3 millones de euros y en abril de este año vamos a recibir 89,8 millones de euros. Por lo tanto, es un aumento de 13,5 millones de euros más respecto al año anterior. Eso se debe al esfuerzo y al trabajo de Extremadura, la gestión en el cumplimiento de la exigencia de esos objetivos", según la consejera.

Extremadura "lidera" el cumplimiento de los objetivos marcados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el Plan Anual de Políticas Activas de Empleo, respecto al resto de comunidades autónomas, pues la región ha hecho un trabajo "realmente bueno en cuanto a la gestión", ha remarcado Gutiérrez.

Aún así, la consejera ha insistido en que los objetivos del Ministerio siguen siendo "muy centralizadores y poco flexibles". "No nos permiten adaptarnos a las necesidades reales que tiene Extremadura; aún así nosotros hemos hecho nuestro trabajo", ha destacado.

En este foro, la titular extremeña de Educación y Empleo ha vuelto a insistir en la necesidad de que Extremadura reciba un "trato extraordinario" por parte del Estado, debido a las altas tasas de desempleo de la región.

"Como sabéis, en Extremadura tenemos un problema que es el desempleo, que es un problema estructural y necesitamos la ayuda del Gobierno central en un plan extraordinario, que nos permita conectar las políticas de empleo con la actividad económica y también con políticas innovadoras que estamos llevando a cabo y que estamos teniendo buen resultado", ha insistido.

Además, la consejera ha explicado que, a final de año, habrá un nuevo reparto de fondos por parte del Ministerio a las comunidades autónomas, y ha señalado que el Ministerio está estudiando unificar los distintos programas, como son el PAE, PREPARA y la RAI, de ayuda a los desempleados.

En este sentido, la consejería de Educación y Empleo ha reivindicado en la Conferencia Sectorial de Empleo que todos los colectivos que antes eran perceptores de algún tipo de estas ayudas lo sigan siendo.

"Nosotros no queremos que ningún colectivo con necesidades se quede fuera, así como que se ofrezcan mejores condiciones para los desempleados", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.