asamblea 8M
  • |
Región Digital

Guadalupe Sabio Buzo y Pablo Pérez Martinez ganan ex aequo el I Premio a la Investigación

Los doctores galardonados por la Fundación Jesús Serra por su trayectoria de investigación en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud

17 abril 2018 | Publicado : 14:49 (17/04/2018) | Actualizado: 22:27 (17/04/2018)

La doctora Guadalupe Sabio Buzo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC) y el doctor Pablo Pérez Martinez del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ganan ex aequo el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra dirigido a científicos de hasta 45 años especializados en nutrición, alimentación y salud.

El jurado, presidido por la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la doctora Mercedes Rincón, profesora del departamento de Medicina de la División de Inmunología de la Universidad de Vermont, la profesora Lina Badimon, directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el doctor Carlos Macaya, director del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Pedro Mata, presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, han valorado en ambos candidatos su trayectoria investigadora y la importante aportación de sus trabajos a la investigación tanto clínica como básica.

El fallo del jurado se ha dado a conocer este mediodía en un acto al que, además de los premiados, han asistido la doctora María Blasco, el doctor Pedro Mata, y el presidente y la directora de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern y Laura Halpern, respectivamente.  

La doctora Guadalupe Sabio Buzo lidera desde hace 6 años el equipo de investigación del CNIC que estudia la incidencia de la obesidad en la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer. Para el director general del CNIC, Valentín Fuster, "la doctora Sabio es una científica excelente, una líder comprometida y una de las científicas españolas con mayor y mejor proyección de futuro. Estoy convencido de que será uno de los referentes de su generación".

Guadalupe Sabio ha manifestado: "agradezco a la Fundación Jesús Serra a importante labor que lleva a cabo dando a conocer el trabajo de los científicos españoles. En un tiempo en el que la cultura de lo inmediato y lo rápido es creciente, es muy importante reconocer los avances que la ciencia ha conseguido granito a granito y que nos han de permitir vivir y envejecer cada día mejor".

Su trabajo de investigación más reciente va ligado a la creciente epidemia de obesidad y al aumento de las enfermedades asociadas a ella que hacen necesario identificar nuevas dianas terapéuticas. El proyecto pretende estudiar los cambios que se producen en nuestro organismo cuando engordamos, y cómo estos cambios pueden llegar a producir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer hepático.

Por su parte, el doctor Pablo Pérez Martinez investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y especialista en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha sido galardonado por su trayectoria investigadora en el área de la nutrición.

En la actualidad, centra su labor investigadora en estudiar los efectos beneficiosos del estilo de vida para la prevención y el tratamiento de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento. Desarrolla un proyecto de investigación sobre la  dieta  mediterránea  asociada a  probióticos y su importancia en  la mejora de la capacidad cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo leve. 

El proyecto tiene carácter multidisciplinario y por ello colaboran en su desarrollo expertos en tecnologías de alta precisión, incluyendo psiconeurólogos, especialistas en neuroimagen funcional por emisión de positrones y en genómica. Los resultados, que se obtendrán en dos años, pueden suponer una gran ayuda para las personas con problemas cognitivos, con medidas totalmente inocuas.

Pérez Martinez ha señalado que este premio supone "un reconocimiento a mi labor como investigador clínico, en un área de creciente interés como es la nutrición humana.

En este sentido, es importante que el médico entienda que la alimentación sana, como pilar fundamental dentro de un estilo de vida saludable, es el arma más poderosa que tenemos para prevenir las enfermedades crónicas. Por ello debemos sensibilizar a la sociedad de la importancia de invertir en salud, por lo que la alimentación es la herramienta fundamental.

El hecho de que existan entidades, como la Fundación Jesús Serra, que den visibilidad a este tipo de proyectos, junto a una inversión institucional adecuada, son fundamentales para seguir generando conocimiento del que se puedan beneficiar nuestros pacientes".

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 23 de mayo en el auditorio Rafael del Pino de Madrid y contará con la asistencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra, con una dotación económica de 50.000 € (en este caso 25.000 € para cada premiado por ser ex aequo), tiene como objetivo incentivar la investigación en un campo que se ha comprobado que es fundamental: la relación entre nutrición y salud.

Desde hace años, este vínculo directo se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad, entre otras.

Para Federico Halpern, presidente de la Fundación Jesús Serra: "Creemos firmemente en la necesidad de apoyar a los jóvenes científicos y fomentar toda investigación que relacione nutrición y salud porque de ello depende el bienestar de las futuras generaciones".

Sobre la Fundación Jesús Serra

La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en memoria de Jesús Serra Santamans, reconocido empresario y mecenas, fundador del Grupo, que tiene como finalidad dar apoyo, impulsar y desarrollar iniciativas de tipo cultural, empresarial, docente, musical, deportivo, de investigación y de solidaridad.

Dentro del marco del apoyo a la investigación, destaca el Programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra que se desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde hace ocho años.

Su finalidad es procurar la estancia de investigadores de gran prestigio en estas entidades con el objetivo de iniciar y profundizar en líneas de actuación que se deriven de la generación de intereses científicos comunes.  

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.