quiron salud
  • |
Región Digital

La oposición centra el pleno de la Asamblea en la situación de la Sanidad en Extremadura

Se debatirá sobre planteamiento "de que un paciente espere a ser atendido pueda suponer un "periodo de reflexión" para decidir si se opera o no".

17 abril 2018 | Publicado : 13:04 (17/04/2018) | Actualizado: 22:27 (17/04/2018)

Ep

La oposición en Extremadura (PP, Podemos y Ciudadanos) centrará la sesión plenaria del próximo jueves, día 19, en la Asamblea, en la situación de la Sanidad en la comunidad, a través de diversas iniciativas sobre dicha materia.

Entre ellas, el PP y Podemos formularán sendas preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el planteamiento recogido en el Plan Integral contra las Listas de Espera de la región relativo a que el hecho de que un paciente espere a ser atendido pueda suponer un "periodo de reflexión" para decidir si se opera o no.

Igualmente, tanto Ciudadanos como el PP preguntarán --en sendas iniciativas-- al consejero de Sanidad, José María Vergeles, cuya cartera centrará la mayor parte de las iniciativas que se debatirán en la sesión plenaria, sobre previsiones relativas a la cobertura de vacantes médicas el próximo verano en la comunidad.

Además, el PP preguntará a Vergeles sobre si la Junta ha solicitado formalmente a Ambulancias Tenorio que retire las denuncias a trabajadores sobre "supuestas maniobras de sabotaje" en el traspaso del servicio de transporte sanitario terrestre en la región entre la anterior y la actual empresa adjudicataria.

También, el consejero de Sanidad comparecerá --a petición del PP-- para abordar la orden del SES de supresión de la categoría de médicos y enfermeros de atención continuada en Extremadura.

No obstante, en el pleno de la Cámara autonómica del próximo jueves también se abordarán otras cuestiones como las medidas previstas dentro del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura (a pregunta de Ciudadanos); los contratos con los autobuses Leda por parte de la Junta (a pregunta de Podemos); o la petición de un plan en materia de seguridad vial (planteada por parte del PP).

A su vez, el PSOE exigirá a través de una iniciativa parlamentaria al Gobierno central medidas para paliar los "daños" en explotaciones agrarias ocasionados en la zona norte de Extremadura como consecuencia de la climatología y los "desembalses" estipulados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

De todas estas iniciativas, y del resto de las que compondrá el orden del día del pleno de la Asamblea del próximo jueves, han informado este martes en sendas ruedas de prensa los portavoces parlamentarios del PSOE, del PP, de Podemos y de Ciudadanos, Valentín García, Cristina Teniente, Álvaro Jaén y María Victoria Domínguez, respectivamente.

PACTO POR EL FERROCARRIL

Ciudadanos preguntará a Vara sobre medidas previstas dentro del Pacto por el Ferrocarril para garantizar el cumplimiento íntegro, ha dicho Victoria Domínguez, de las inversiones en infraestructuras previstas en Extremadura.

Al respecto, Domínguez ha alertado de "cierta connivencia en tranquilidad" por parte de la Junta hacia los cumplimientos de compromisos en dicha materia por parte de Renfe y ADIF; y ha avanzado que el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura se reunirá el próximo día 25 de abril.

Además, también Ciudadanos defenderá --a través de una propuesta de pronunciamiento-- medidas relacionadas con autoinyectores de adrenalina en farmacias.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha reclamado la dimisión del consejero de Sanidad, José María Vergeles, o al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que cese a éste, porque "es un absoluto escándalo" que en el plan autonómico sobre listas de espera sanitarias se recoja que dicha espera supone "un periodo de reflexión" para que el paciente decida si se opera o no.

Al mismo tiempo, a través de otra iniciativa en el pleno Podemos pedirá a la Junta que ponga en marcha la Ley de la Memoria Histórica de Extremadura, después de que tal reclamación saliera adelante "hace tres años" en otra propuesta aprobada en la Asamblea.

También, Podemos defenderá a través de una propuesta de impulso la puesta en marcha del Centro del Medicamento en la región para, entre otras cuestiones, promover un "uso racional" en la materia.

DESENCUENTRO ENTRE PP Y PSOE

Por otra parte, las ruedas de prensa ofrecidas por los respectivos portavoces parlamentarios han puesto de manifiesto un desencuentro entre el PP y el PSOE en cuanto a la situación sanitaria de la región.

Así, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha tachado de "límite" y "crítica" la situación de la Sanidad en Extremadura como consecuencia de un "caos absoluto" en la gestión del consejero de dicho área, José María Vergeles, de quien ha dicho que practica la "manipulación" y la "falta de transparencia" en sus decisiones.

Al respecto, la 'popular' ha lamentado que Vergeles ha propiciado, a su juicio, "un colapso sin precedentes" en el transporte sanitario terrestre en la región, así como un aumento en un "30 por ciento" de las denuncias de extremeños ante la Defensora del Paciente; y ha criticado que pese a ello por ejemplo los sindicatos del sector "no" critiquen "nada" pese a estar estos pendientes, ha dicho, de "las tesis independentistas" (en alusión a la situación en Cataluña).

De este modo, según Teniente, el consejero de Sanidad debería haber dimitido "10 veces" ya en esta legislatura por diferentes aspectos de su gestión, y ha considerado "una auténtica vergüenza" que pese al "caos" sanitario en la región Vergeles "no" afronte la situación con "autocrítica".

En la misma línea, la 'popular' ha criticado que la Junta trabaje, ha apuntado, con la "comparsa" de Podemos y Ciudadanos, formaciones que según ha recordado "han apoyado los presupuestos" autonómicos, y pese a que "hay un clamor en la calle ante un caos absoluto en la gestión sanitaria".

Sobre este respecto, Teniente ha lamentado también que con el actual Gobierno autonómico del PSOE se han "multiplicado" los "altos cargos" en Sanidad "en la misma proporción que las cargas de los profesionales sanitarios".

Mientras, el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, ha achacado al "nerviosismo" del PP por la celebración el próximo años de las elecciones autonómicas las críticas de dicha formación a la gestión sanitaria del actual Ejecutivo regional; y ha recomendado a los 'populares' "un poco de relax y tranquilidad" para afrontar el final de legislatura.

En este sentido, ha señalado en alusión a la oposición en su conjunto que "cada uno puede criticar lo que quiera", aunque ha añadido que en todo caso el PP, tras haber "destrozado" la Sanidad durante su etapa de gobierno en la comunidad durante la pasada legislatura, "no tiene ni autoridad moral ni autoridad de gestión" para dar "lecciones" en dicha temática.

De este modo, García ha defendido que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha tenido que dedicarse esta legislatura a "reponer" los "recortes" en Sanidad introducidos por el PP en la comunidad durante su etapa de gobierno en Extremadura, y ha considerado que a los 'populares' "les tendría que dar vergüenza política hablar de Sanidad" tras su gestión en esta temática.

Al respecto, ha recordado que con el anterior Ejecutivo regional del PP hubo hasta tres consejeros de Sanidad, uno de los cuales dimitió tras conocerse que pasaba consulta médica privada de oftalmología en la localidad portuguesa de Elvas, algo que para Valentín García "es más grave" incluso que "lo que ha hecho (Cristina) Cifuentes en Madrid", ha dicho en alusión al 'máster' de la presidenta madrileña.

Además, Valentín García ha incidido en que en la comisión de investigación sobre el concurso de transporte sanitario en la región abierta en la Asamblea "todos" los comparecientes "salvo" los que tenían "interés económico" han dejado "en ridículo" los argumentos del PP sobre esta cuestión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.