asamblea big
  • |
Región Digital

Cs cree que la Junta no revisó las ambulancias de Tenorio y expresa dudas sobre boicot

Pese a que se dijo tener en "perfecto estado de revista", y que por tanto Ambulancias Tenorio no cumplió con las exigencias del contrato al inicio

12 abril 2018

Ep

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha señalado que la Junta de Extremadura no revisó "concienzudamente" el material que la adjudicataria del transporte sanitario terrestre, pese a que ésta dijo tener en "perfecto estado de revista", y que por tanto Ambulancias Tenorio no cumplió con las exigencias del contrato al inicio del servicio.

Asimismo, ha expresado sus "dudas" con respecto a que se produjera el boicot por parte de algunos trabajadores durante el traspaso entre la empresa saliente, el Consorcio Extremeño del Transporte Sanitario, y la entrante, Ambulancias Tenorio, como así denunció el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García.

Así, y después de medio centenar de comparecencias en la comisión de investigación sobre el concurso de transporte sanitario terrestre en la región abierta en la Asamblea de Extremadura, ha señalado que espera que el PSOE sea capaz de demostrar las acusaciones "muy graves" que realizó el diputado socialista, porque "de momento, las cosas están como están".

Estas son algunas de la valoraciones "muy someras" que ha ofrecido Domínguez a los medios de comunicación tras finalizar la última sesión de comparecencias previstas en dicha comisión, a la espera de que se abra un nuevo plazo para que los grupos parlamentarios, una vez analizada toda la documentación y los testimonios prestados, puedan llamar a nuevos comparecientes, que pueden ser personas que ya han pasado por la comisión o incluso de otras nuevas.

Para Domínguez, esta última jornada ha sido "muy ilustrativa", y en este sentido ha señalado sobre la comparecencia de Guillermo Fernández Vara, y el aludido "código no escrito" por el que los presidentes no comparecen en las comisiones de investigación, que hay un "nuevo tiempo político" en el que han de comparecer "sin ninguna duda" todas las personas que así sean designadas por los miembros de la misma.

En cualquier caso, y hasta que se elaboren las conclusiones de la comisión, considera que ha quedado "claro" que Ambulancias Tenorio al inicio del servicio "tenía que haber cumplido con una serie de exigencias que eran las propias del contrato de adjudicación, que se debe cumplir por las dos partes desde el primer día".

Un comienzo del servicio en el que se produjeron "incidencias importantes" en el servicio, ha dicho, como así figuran en las actas que hacen los responsables de las áreas de salud.

En este sentido, ha subrayado que de las comparecencias se desprende que la Junta no revisó "concienzudamente", desde que se produce la adjudicación hasta el inicio del servicio, "el material que debía dar servicio a los pacientes y que la empresa dijo tener en perfecto orden de revista y que se ha comprobado que no es así".

Por otro lado, ha destacado que en sus comparecencias de este jueves tanto el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han hecho "mucho hincapié" en que el Servicio Extremeño de Salud es un "organismo autónomo", y al respecto Domínguez ha indicado que en cualquier caso el SES es "responsabilidad del Gobierno de Extremadura"

También se ha mostrado sorprendida con respecto a que Vara haya dicho que no ha tenido intervención en los pliegos de condiciones del concurso, cuando "evidentemente" el presidente de la Junta "debía saber cuales eran las instrucciones que se habían dado", eso sí, siempre "dentro de la legalidad vigente", ha manifestado.

Otra cuestión que considera que se debe aclarar en próximas fechas se refiere a un documento presentado ante la comisión, que supuestamente es un informe del servicio entre los años 2012 y 2015, y que posteriormente se ha comprobado por el CD que lo acompañaba que ese documento se había elaborado con fecha posterior a la creación de esta comisión de investigación.

Un documento sin sello ni membrete, ha subrayado Domínguez, y que al parecer habría sido confeccionado por un funcionario de la Junta de Extremadura.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.