• |
Región Digital

Podemos señala que Vara y Monago "ignoraron" las quejas de los pacientes sobre ambulancias

Así, lo concluye la formación morada, tras la comisión de investigación acerca del concurso de transporte terrestre sanitario de la región

12 abril 2018

Ep

Concretamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha destacado que "ha quedado claro" que las "diferencias de gestión entre el Gobierno de Vara y Monago" son "prácticamente microscópicas" pues, "ambos ignoraron" las "reivindicaciones y quejas" de los pacientes y trabajadores.

Después de las comparecencias del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente José Antonio Monago, en esa Comisión, Jaén ha señalado que, "si algo ha quedado claro es que las diferencias de gestión entre el Gobierno de Vara y Monago en materia de sanidad son prácticamente microscópicas" pues, ambos mandatarios "ignoraron las reivindicaciones y quejas tanto de los pacientes como de los trabajadores".

En ese sentido, ha criticado la "ineficiente" forma de gestionar "lo que es de todos", algo que "al final pagan los extremeños", recalcando que "ha quedado claro" que "ha habido caos en la transición" de una empresa a otra puesto que este "ha sido muy evidente".

Para Álvaro Jaén, "lo más grave" es que la lista de espera de los extremeños para recibir un tratamiento o una operación "no es un problema que amenaza la salud de los extremeños" para el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que "todavía hoy mantiene Vara", sino "una escuela de formación".

En esta misma línea, el portavoz parlamentario de Podemos ha criticado que tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el consejero de Sanidad y Políticas Sociales "se ríen en la cara de la gente", tras lo que ha insistido en que el consejero "tendría que estar pensando muy seriamente hoy en dimitir".

Así, ha lamentado que las empresas que contratan con la Administración regional "no cumplan con las cláusulas sociales" porque "al final" los trabajadores de esas empresas "prestan un peor servicio que al final pagan los pacientes con una peor atención".

Según Jaén, "planteamos que había que revertir ese proceso de privatización de servicios públicos fundamentales como este y se negaron a hacerlo y cuando se privatiza sale caro, es ineficiente y al final lo pagan los pacientes de Extremadura".

Por último, el portavoz del Grupo Podemos ha insistido en que "hay dos modelos de Extremadura", uno "el que quiere imponer un corsé a quienes sufren o necesitan atención sanitaria" y otro "de quienes priorizan las necesidades de la gente y en función de esto aplican un modelo sanitario", tras lo que ha señalado que el de su formación sería el segundo.

Y, Jaén ha concluido que "creemos que lo importante es atender las necesidades de la gente", deseando que "ojalá algún día la Junta lo asuma, porque hasta la fecha con el consejero de Sanidad que tiene al frente han demostrado que se ríen en la cara de la gente y que no les importa el estado de nuestra salud pública".

"CONTRADICCIONES CONSTANTES"

Mientras, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Podemos, Daniel Hierro, ha detallado algunos de los "problemas técnicos" que, bajo su opinión, se han dado en el traspaso del servicio de ambulancias entre las dos empresas, tras lo que ha señalado las "contradicciones constantes entre lo que se dice perseguir", lo que las empresas han hecho y "lo que el consejero y el presidente de la Junta, como responsables del Gobierno, finalmente han actuado".

Para Daniel Hierro, en esta comisión parlamentaria, "se ha demostrado" que "a día de hoy, cinco meses después" de que empezase a funcionar la nueva empresa adjudicataria de este servicio, Ambulancias Tenorio, "sigue habiendo una multitud de recursos materiales y de mejoras que se ofertaron y se publicitaron por parte del consejero", que "siguen sin implantarse" en las ambulancias que transportan a los enfermos.

El portavoz ha explicado que "nos referimos a insuficiencia en el número de ambulancias en las primeras semanas, insuficiencia de la dotación de medios de estas ambulancias, desfibriladores, plataformas elevadoras para carros de movilidad reducida, collarines o cédulas", considerando que son "cosas sin importancia que todavía a día de hoy no todas las ambulancias cuentan con estas mejoras vendidas a bombo y platillo por el señor Vergeles".

En esta misma línea, el portavoz de Podemos en la comisión ha criticado que "aún no se han impuesto penalidades", lamentando que, "a día de hoy", la empresa adjudicataria "sigue poniendo en las ambulancias medios que deberían estar adscritos desde el primer día", como son emisoras "para que exista un canal de comunicación alternativo en caso de que las redes digitales y telefónicas caigan".

Así, el diputado ha criticado que en caso de que ocurriera las ambulancias estarían "descoordinadas" porque "no hay manera de que estas se comuniquen con el centro coordinador" sin estas emisoras, por lo que se ha mostrado sorprendido por la "pasmosa" respuesta que daba durante la comisión el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que decía que "se había visto que era redundante en los pliegos y que no era necesario que los llevaran todas las ambulancias".

Hierro ha afirmado que "nos asalta la duda de que haya habido una grave irregularidad y vamos a tomar las medidas que creamos necesarias con respecto a como se ha informado a las diferentes empresas licitadoras de las necesidades que se les exigían en este servicio", añadiendo que una de las empresas preguntó "cuántas ambulancias eran necesarias semanalmente" y "se le contestó que las mismas que en el anterior concurso de 2008", que eran 187 ambulancias de lunes a sábado, 135 de lunes a viernes, y 52 de lunes a sábado.

En este sentido, ha matizado que la actual empresa adjudicataria del servicio de transporte terrestre sanitario "solo tiene puestas 135 ambulancias de servicios programados", razón por la cual "sigue habiendo retrasos injustificables".

Finalmente, Hierro ha considerado "fundamental" para el "buen" trato de los pacientes "atender las necesidades" de los trabajadores del servicio, tras lo que ha criticado que con la anterior empresa "el consejero y el presidente se comprometieron a incluir una serie de cláusulas sociales", para evitar esta cuestión y "hoy en día" hay "más de 120 o 130 contratos nuevos realizados todos en prácticas", por el reciben "750 euros mensuales para personas que a veces trabajan hasta 24 horas seguidas al día".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.