quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles dice que el concurso de transporte sanitario ha sido "limpio" y "legal"

Dice que el proceso ha sido "muy duro" hasta lograr que actualmente el servicio ya esté "normalizado", aunque con "algunas incidencias menores".

12 abril 2018

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que el último concurso de transporte sanitario terrestre en la región, además de "limpio, transparente, legal" y de que "no" ha tenido "injerencias políticas", ha sido "bueno" para los pacientes, pese a que el proceso ha sido "muy duro" hasta lograr que actualmente el servicio ya esté "normalizado" aunque con "algunas incidencias menores".

De este modo, ha subrayado que en la actualidad "hay menores retrasos" y "las coberturas de urgencias están mejor cubiertas en mejor medida" que con el anterior adjudicatario; y ha recalcado que ahora hay "más empleados que antes, con atención en mejoras sobre todo a urgencias".

Ha resaltado también las cláusulas sociales introducidas en el pliego del concurso, al tiempo que ha reconocido que en la actualidad hay un determinado número de contratos en prácticas de trabajadores en el sector que "no" gusta a la Junta.

Al mismo tiempo, Vergeles defendido que "era necesario sacar un nuevo pliego" del concurso de transporte sanitario terrestre en la región por "diferentes razones" como, entre otras, porque "se había acabado la posibilidad de prórroga legal", y ha señalado que ya el anterior Gobierno autonómico del PP trabajaba en esta cuestión.

En concreto, ha afirmado que la anterior Administración extremeña del PP en el "informe de transición" facilitado al actual Ejecutivo regional incluía "una línea" donde se indicaba que ya en la anterior legislatura "se está trabajando en un nuevo pliego" para "aunar" el transporte sanitario terrestre y aéreo en la comunidad.

De este modo lo ha señalado Vergeles durante su comparecencia este jueves en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Extremadura sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre y la transición entre la anterior empresa adjudicataria y la actual.

En dicho órgano, el consejero ha incidido igualmente en que él se encarga de "velar" para que los ciudadanos tengan "el mejor servicio sanitario de transporte terrestre que puedan tener"; y ha reconocido que se siente "satisfecho" del pliego del concurso aplicado.

También ha reconocido que "el inicio de la prestación (del servicio) estuvo plagado de incidencias", tras lo cual ha dicho que surgieron "sospechas" de que "pudiera estar pasando algo" en el centro coordinador del servicio.

En todo caso, ha apuntado que en el primer mes de prestación del servicio por parte de la nueva empresa adjudicataria en el SES se han presentado quejas por el 0,96 por ciento de los servicios prestados.

"Hasta el día de hoy ya las reclamaciones son muy pocas", ha añadido el consejero, quien ha defendido no obstante que "en ningún momento se puede hablar de caos", y ha pedido "miles de disculpas a los pacientes que tuvieron que reclamar esos primeros días, que sufrieron las incidencias de esos primeros días".

En la misma línea, se ha mostrado "seguro" de que una vez "normalizado" como se ha hecho, ha dicho, un traspaso "tan complejo" como el del servicio de transporte sanitario terrestre realizado, se puede ofrecer "un servicio de calidad" con "mejora continua, también en las condiciones laborales" como "compromiso", y ha subrayado que así se lo va a "exigir" la Junta a la empresa adjudicataria.

PREGUNTAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Asimismo, en respuesta a preguntas de Podemos, el consejero ha reconocido que está "completamente tranquilo" en cuanto a que "el concurso es plenamente legal".

"El concurso ha pasado por dos recursos especiales por parte del Consorcio de Transporte y la comisión jurídica ha dicho que era legal", ha indicado Vergeles, quien también ha defendido que la Junta "no" le está "regalando nada" a la actual empresa adjudicataria, así como que aplicará dicha administración regional "las penalidades" que recoge la legislación "vigente" y los pliegos del concurso si fuera pertinente.

De igual manera, en este caso a preguntas del PP, Vergeles ha negado que la Junta esté intentando "disfrazar" nada sobre el citado concurso con la alusión a un supuesto "boicot" en el traspaso del servicio entre la anterior y la actual empresa adjudicataria.

Al respecto, el diputado del PP José María Saponi ha considerado que el consejero "falta a la verdad" en determinados aspectos del funcionamiento del servicio de ambulancias, así como que el Ejecutivo extremeño "intenta disfrazar" su gestión en la materia aludiendo a un supuesto boicot en el traspaso del servicio.

Asimismo, a pregunta de Ciudadanos sobre la transición entre la empresa adjudicataria anterior y la actual, el consejero ha añadido que la Junta ha "retenido el aval que tenía la empresa anterior" hasta que se ha "normalizado la actividad del transporte sanitario" y ya se ha devuelto dicho aval.

En cuanto a la existencia de un posible boicot en el traspaso del servicio entre la anterior empresa adjudicataria y la anterior, Vergeles ha dicho que "no" sabe "si hubo boicot o no hubo boicot", y ha añadido que la comisión de investigación en la Asamblea sobre el concurso surge porque "pueden existir indicios de que puede haber un cierto boicot que se esté llevando a cabo".

"Me parecen sospechosas las bases de datos que vinieran con los errores que venían", ha añadido al respecto, al tiempo que ha incidido en que "parece sospechoso que se estuviese atacando en las redes sociales" a él y a "otros".

"Me parece sospechoso que desde el primer momento se presentasen recursos ante subrogación sin haber acabado el proceso (de subrogación)", ha apuntado.

Igualmente, a preguntas del PSOE, el consejero de Sanidad ha dicho que el proceso de puesta en marcha del servicio ha sido "duro en lo profesional" y "duro en lo personal".

También, ha reconocido que "ha sido insultante y denigrante el trato" que según indica se le ha dado a la Junta en este tema del concurso en cuestión "sin haber traspasado aún el transporte sanitario terrestre".

CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES

Finalmente, durante su comparecencia, Vergeles también ha puesto en valor el proceso de nuevo concurso de transporte sanitario terrestre acometido en Extremadura, donde la "única intención" era "sacar un buen concurso para los pacientes", que es lo que "importa" a la Junta, ha dicho.

"No nos importan las empresas, nos importan los extremeños, que tengan un buen servicio de transporte sanitario terrestre", ha espetado.

También, ha destacado que se ha velado por las condiciones laborales de los trabajadores; y ha señalado que actual adjudicataria lleva cuatro meses "cumpliendo con el convenio en la mayoría de los trabajadores", aunque "hay todavía algunos problemas" en este sentido que se están dilucidando en el marco del convenio laboral.

"Me alegro de haber sacado este concurso en el momento" en el que se hizo, ha aseverado igualmente Vergeles durante su comparecencia ante la comisión de investigación este jueves en la Asamblea.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.