quiron salud
  • |
Región Digital

Entre los años 2016-2030

El Plan Estratégico de Infraestructuras supondrá para Extremadura 2.754 millones

Se trata de una "hoja de ruta" para facilitar la toma de decisiones en el futuro y que las cuentas anuales puedan ir desgranando las obras.

12 abril 2018 | Publicado : 11:04 (12/04/2018) | Actualizado: 23:10 (12/04/2018)

El Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030 supondrá para Extremadura actuaciones en materia de carreteras y en el ciclo integral del agua por un importe global de 2.754,82 millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Economía en Infraestructuras, José Luis Navarro, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha precisado que este programa ya se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para someterse al trámite de información pública y consultas, junto con el estudio ambiental estratégico vinculado a la construcción de estas infraestructuras.

A su vez, el Plan detalla numerosas obras de construcción y mejoras en la red viaria, que alcanzarán una inversión global de 1.954,86 millones de euros y en conducciones o plantas de tratamiento agua potable, con un importe presupuestario previsto global de 799,96 millones de euros.

En este sentido, el consejero ha explicado que el Plan es una "hoja de ruta" para facilitar la toma de decisiones en el futuro y que las cuentas anuales puedan ir desgranando las obras.

De este modo, y una vez que esté aprobado el estudio ambiental estratégico vinculado podrá solicitarse parte de la financiación de los proyectos con cargo a los fondos europeos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, el titular extremeño de Infraestructuras ha señalado que de la previsión inicial de inversiones globales hasta 2030, que suponen 2.754,82 millones de euros, una parte ya está siendo ejecutadas; son diferentes actuaciones, por un valor de 292 millones de euros.

Están detalladas en el Acuerdo de Infraestructuras 2016-2020, que se presentó en 2017 en la Asamblea de Extremadura.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Por otro lado, Navarro ha manifestado que la mayor parte de las inversiones se destinarán a la conservación de la red de carreteras autonómicas ya existentes.

A colación de esto último, ha especificado que las obras consistirán en autovías, variantes, mejoras en seguridad vial, que comprenden ensanches, duplicaciones de vías, mejoras del firme y repintado, reorganización de accesos y algunas infraestructuras singulares como puentes.

En cuanto a la futura autovía Cáceres- Badajoz, ha detallado que está incluida en el Plan, pero que "hay un compromiso" con el Ministerio desde 2010, de que "ha de hacerse con financiación procedente de los Presupuestos Generales del Estado", aunque se incluye en este Plan Estratégico "porque la Ex -100 pertenece a la red de carreteras extremeñas", ha precisado.

INVERSIONES EN EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Igualmente, el presupuesto del Plan Estratégico en Infraestructuras hidráulicas es de 799,96 millones de euros, de los que 348,67 millones de euros han de ser aportados por la Administración General del Estado.

El objetivo principal de las inversiones en cuanto a abastecimiento y actuaciones en el ciclo global del agua es "depurar el cien por cien de las aguas residuales de los núcleos urbanos y garantizar el consumo de agua potable".

Según Navarro, esto se desprende de la planificación que se realizarán captaciones, balsas, canales, pozos, conducciones de transporte, bombeos y depósitos, así como depuradoras y emisarios.

"No están incluidas las redes urbanas de suministro y saneamiento, porque son competencia municipal", ha apostillado.

Finalmente, se consignan los proyectos para establecer los niveles de riesgo de inundaciones en zonas urbanas. Tanto el Plan Estratégico Plurianual como el estudio de evaluación ambiental estratégica están disponibles desde hoy en la web https://ciudadano.juntaex.es/web/infraestructuras/inicio

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.