asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los Premios Investigar en Ciencias Caja Rural Extremadura promocionan ciencia entre niños

La coordinadora del certamen subraya que fomenta el espíritu investigador en los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos los jóvenes

Marta Alvarado

09 abril 2018 | Publicado : 21:19 (09/04/2018) | Actualizado: 21:44 (11/04/2018)

Dice una canción de Fangoria que el amor es química mental, pura y dura electricidad, un montón de hormonas circulando, nada más, que neurotransmisión. Sí, en contra de lo que pueda parecer y pese a que tiene incluso una connotación negativa, todo es química. Todo es ciencia.

Con la VIII Edición de los Premios Investigar en Ciencias, patrocinados por Caja Rural Extremadura y coordinados por María Victoria Gil, profesora titular de química orgánica, lo que se pretende es fomentar el espíritu investigador en los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

De esta manera, pretenden hacer crecer el interés en el mundo de la ciencia a través del trabajo en equipo, además de descubrir el rigor y la importancia del método científico para captar vocaciones de investigadores, cuyo número de alumnos está bajando en las facultades de ciencia. En definitiva “que les pique le gusanillo de la investigación”, cuenta a Región Digital María Victoria Gil.

La convocatoria de este año ha resultado “todo un éxito”. No en vano, han llegado trabajos de índoles tan dispares como la estadística, la biología, las ciencias ambientales, la cristalografía, enología, física, geología, ingeniería, química, matemáticas y tecnología. 

Cabe destacar también, que se han presentado proyectos desde Institutos de pueblos muy pequeños, que de hecho son los que han resultado premiados en las diferentes categorías.

Más concretamente, en la categoría de tecnología, el primer premio ha sido para "Diseño y construcción de un sistema de dos ejes para la orientación de un SQM" del IESO Galisteo de Galisteo y el segundo premio ha ido a parar al IES Extremadura de Montijo por su proyecto "El agua y África".

En cuanto a la biología, ha resultado ganador del primer premio el IES Virgen del Soterraño de Barcarrota por "Estudio del agua que bebemos", el segundo ha sido para "Tiempos de reacción ante estímulos visuales y auditivos en diestros y zurdos", del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés y el tercero, para "Impacto del cambio climático en aves y orquídeas singulares de la zepa Canchos de Ramiro y Ladronera del IESO Cella Vinaria, Ceclavín. Este instituto ha repetido galardón en la categoría de Química por el trabajo "Efectos del aceite enriquecido con romero, orégano y ajo en la conservación de las hamburguesas de cerdo".

Respecto a la categoría de Física, el primer premio se lo ha llevado de nuevo el IES de Galisteo por una investigación sobre "Medidas de la contaminación lumínica en Galisteo. Búsqueda de los mejores lugares para realizar observación astronómica en el valle del Alagón" y el segundo ha ido a parar al IES. Gregorio Marañón de Caminomorisco por "Determinación indirecta de la velocidad de un objeto al final de un plano inclinado". 

Hay que mencionar que todos los trabajos recibidos han sido evaluados por 5 comisiones científicas que se dividen en: biología, física, matemáticas, química y tecnología. De aquí, se han preseleccionado 3 trabajos que pasan a la fase final.

La citada fase final consiste en una exposición oral de 15 minutos ante un tribunal compuesto por profesionales del más alto nivel. De igual modo, la mesa inaugural estuvo presidida por Manuel González Lena, Vicerrector de Investigación; Transferencia e Innovación; Lucía Rodríguez Gallardo, Decana de la Facultad de Ciencias; Urbano Ceballos, Presidente de Caja Rural Extremadura y Piedad Álvarez Cortés, delegada provincial de Educación de Badajoz.

Llegados a este punto, además de exponer su trabajo, los alumnos responden a las preguntas del tribunal e incluso se inicia un debate científico. “Es impresionante y muy emocionante ver como chicas y chicos de 16-17 años defienden su trabajo ante expertos en la materia. No sé si yo misma hubiera sido capaz”, relata con entusiasmo María Victoria Gil.

Con esta iniciativa, se demuestra que la ciencia va mas allá de fórmulas, pipetas y peras de condensación. La ciencia forma parte de la vida y sirve para estructurar el pensamiento crítico, para tener capacidad de discernir y alejarse de las pseudociencias como la homeopatía o los movimientos antivacunas. Gracias a proyectos como los Premios Investigar en Ciencia se forma a jóvenes “para la adquisición de un pensamiento crítico”. Una sociedad es verdaderamente importante cuando es conocedora del pensamiento científico y puede exigir a sus gobernantes inversión en ciencia”, sentencia la profesora Gil.

Por si esto fuera poco, gracias al trabajo científico se estimulan también capacidades transversales como la creatividad, el trabajo en equipo o la oratoria y se conoce de primera mano la metodología para realizar estudios, informes, trabajos científicos con bibliografía. Además, gracias a las ocho ediciones de los Premios Investigar en más de 350 jóvenes se han puesto en los zapatos de un científico profesional.

María Victoria Gil reconoce que, como han mostrado las últimas estadísticas, el número de mujeres que escogen carreras de ciencias ha bajado en los últimos años y que es un reto del futuro. Algo llamativo puesto que la mitad de el alumnado que se presenta a los Premios Investigar en Ciencia son chicas pero muchas de ellas no escogen una formación superior en el ámbito científico.

“Seguramente se deba al estereotipo de mujer científica poco atractiva lo que hace que las chicas no se decidan a escoger una carrera así”. Igual, conviene recordar que, a pesar de ser una actriz fantástica e icono de cine y glamur, Hedy Lamar, fue la precursora del wifi. ¡Chicas, a inventar se ha dicho!

Por último, cabe destacar el trabajo conjunto que se hace entre la Universidad de Extremadura y los Centros de Secundaria. Un trabajo de divulgación que, según María Victoria Gil, ha de “verse reconocido en los CV de los profesores tanto de enseñanza secundaria como los universitarios. Se echan muchas horas en estas tareas y si se reconocieran se podría hacer incluso más”.

En definitiva, ciencia, curiosidad, juventud, creatividad, trabajo en equipo y ganas se dan cita un año más en los más que necesarios Premios de Investigación en Ciencias que, harán avanzar a toda la sociedad extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.