Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Extremadura y Portugal avanzan en la colaboración para gestionar sus recursos logísticos

Fernández Vara ha subrayado que la gobernanza común de los recursos logísticos permitirá un fututo más próspero para los territorios.

09 abril 2018 | Publicado : 16:04 (09/04/2018) | Actualizado: 18:58 (09/04/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Elvas, ha asistido a la firma del protocolo de adhesión a la Ventanilla Única Logística de Portugal entre la Cámara Municipal de Elvas, la empresa Transitex, la Dirección General de Recursos Naturales y Servicios Marítimos de Portugal y los puertos de Setúbal, Sesimbra, Lisboa y Sines.

En el transcurso de este acto, Fernández Vara ha explicado el encuentro que previamente ha mantenido con la ministra do Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, y el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mochina.

Esta reunión ha culminado con la firma de un documento en el que se recoge una declaración de intenciones entre instituciones para formalizar a futuro un acuerdo de colaboración que permita una Estrategia Logística Común Transfronteriza y que posibilitará contar con un órgano de gestión compartido entre España y Portugal.

Según Fernández Vara, para que este objetivo sea posible, se hace necesario reforzar los instrumentos de cooperación transfronteriza, para lo que se propondrá a los Gobiernos correspondientes la gestión conjunta de todos los recursos logísticos vinculados a las Plataformas Logísticas de ambos lados de las fronteras, en el marco de la Eurociudad Badajoz- Elvas- Campo Maior.

Además, ha destacado que con este acuerdo las inmensas posibilidades que para los extremeños tienen los recursos logísticos portugueses van a verse sumadas a las que tendrá la Plataforma Logística de Badajoz.

Según Fernández Vara, “ésto es hacer cooperación de tercera generación”, apostando por la necesidad de pensar en común y de ponerse de acuerdo para gestionar de manera conjunta esos recursos logísticos.

Y, ha concluido que “es necesario mirar al futuro con las mismas lentes y tener en cuenta las posibilidades inmensas que se nos abren con un espíritu de colaboración, de cooperación y de generosidad entre los pueblos, los territorios y los ciudadanos”.

Badajoz

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado que este lunes es un día "histórico" para un proyecto "estratégico para toda esta zona como es la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico" y con el que "se consigue una pata que hasta ahora faltaba".

Así, ha agregado que en la región tienen "claro" que la Plataforma Logística prevista en Badajoz "fuera el centro principal de transporte desde el punto de vista del movimiento de las mercancías extremeñas" pero, se dijo que "solo tendría sentido si sumaban una serie de cantidad de mercancías que la hiciera operativa", una "suma" que se permite al agregar "la masa de movimiento" de Alentejo y Extremadura.

Para Fragoso, "la apuesta clara del Gobierno portugués por que este espacio sea el punto de conexión entre los puertos portugueses y Madrid, eso yo creo que es el gran elemento que hoy se ha conseguido", expresando la "apuesta clara" de Elvas, Campo Mayor y Badajoz, junto con la Junta y el Ejecutivo luso para tener "una gobernanza conjunta del futuro espacio logístico".

También, ha apostado por "crear un órgano que gestione conjuntamente el espacio logístico", junto al presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, matizando que han dado "un paso más" para que este proyecto, "que es un proyecto muy importante dentro de la logística", pueda aprovechar los puertos lusos y españoles en un "sistema que lo torne más eficaz".

Así, ha dicho que la Ventanilla Única se "traduce" en "desmaterializar" la burocracia que conllevan las mercancías, de forma que es "más competitivo", a la vez que ha señalado que "la cooperación tiene que pasar no solamente por las palabras" y ha defendido que la gestión común de recursos logísticos "se pueda firmar" y "sea un ejemplo para Europa", razón por la cual quieren llevarlo a la próxima Cumbre Hispanolusa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.