quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos cree que los Presupuestos Generales del Estado “no son útiles” para Extremadura

Álvaro Jaén ha asegurado que las cuentas "no revertirán los recortes, no paliarán las necesidades, no crearán empleo ni vertebrarán nuestra región".

09 abril 2018 | Publicado : 13:04 (09/04/2018) | Actualizado: 15:56 (09/04/2018)

Podemos considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “no son útiles para Extremadura”. Así lo ha afirmado este lunes su secretario general, Álvaro Jaén, quien ha recalcado que "no servirán para revertir los recortes, no paliarán las necesidades, no crearán empleo y tampoco vertebrarán nuestra región”.

Durante una rueda de prensa, Jaén también ha señalado que las cuentas son un "insulto” para los pensionistas, “porque la subida planteada son migajas que dejarán fuera al 70 por ciento de los mayores extremeños”.

Considera que con estas cuentas “Extremadura vuelve a salir malparada, gracias a las derechas, a la azul y a la naranja, y a los nacionalistas”.

“Es curioso ver cómo aquellos que se llevaban tan mal, a la hora de la verdad terminan pactando unos presupuestos que solo benefician a una minoría o cerrando filas alrededor de Cifuentes”, ha lamentado.

A su vez, el secretario general ha dicho que aquellos que durante meses se han empeñado en señalar a los nacionalistas como el enemigo de España “ahora recurren a ellos para sacar adelante unos presupuestos que, una vez más, dejan fuera de juego a Extremadura”.

"VENDEN HUMO"

Jaén ha realizado estas manifestaciones acompañado por la diputada de Unidos Podemos, Amparo Botejara, quien ha afirmado que los presupuestos “venden humo”. Así, ha puesto como ejemplo la partida destinada a la conexión ferroviaria Madrid-Badajoz, “porque aunque se destine más dinero de nada nos sirve si luego son incapaces de ejecutar lo que presupuestan ya que en 2017 solo han gastado el 60 por ciento de lo consignado”.

Debido a ello, la diputada preguntará en el Congreso de los Diputados al Gobierno del PP cuál es el motivo de que no se haya ejecutado la partida destinada a esa conexión, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

Botejara también ha insistido en que el esfuerzo inversor de las cuentas solo se destina a esa línea, dejando fuera otra inversiones importantes para Extremadura, “e incluso obviando los compromisos adquiridos por PP y C’s en el propio Pacto por el Ferrocarril”.

La diputada también ha afirmado que los presupuestos no son los más inversores, “que no nos engañen porque las inversiones reales de los ministerios caen en 400.000 euros”. “De hecho, hay algunas carteras, como la de Educación, Cultura y Deportes que sólo destinan a Extremadura 2,5 millones de euros”.

En cuanto a Dependencia, la diputada ha comentado que aunque se observa una tendencia creciente con respecto al año anterior, el incremento previsto para este 2018 es de 4,2 puntos inferior al del año pasado.

Botejara ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado no incluyen ninguna partida específica para atajar el gran problema de Extremadura, el paro.

“Con un 25,12 por ciento de la población desempleada y una tasa de paro juvenil superior al 55 por ciento, es urgente y vital que se articulen planes especiales de empleo que permitan desarrollar a nuestra región y que den una oportunidad de vida a nuestros jóvenes”.

Debido a ello, desde Unidos Podemos presentarán enmiendas a estos presupuestos, como ya se hizo el año anterior, que incluyan partidas específica para empleo. “El año pasado ya presentamos partidas por valor de 125 millones para luchar contra el paro, así como otras destinadas a fomentar la economía social o el desdoblamiento de la N-430, en las que seguiremos insistiendo”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.