quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE denuncia que Monago "está haciendo un Cifuentes" con los PGE para Extremadura

Dice que es "una burla" para los extremeños que el PP de Extremadura califique los presupuestos de Rajoy para 2018 como históricos "cuando son malos".

09 abril 2018 | Publicado : 13:04 (09/04/2018) | Actualizado: 15:20 (09/04/2018)

El PSOE de Extremadura ha denunciado este lunes que el presidente del PP en la Comunidad Autónoma, José Antonio Monago, "está haciendo un Cifuentes" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para Extremadura, "porque dice que son buenos para la región, pero luego no enseña los papeles que lo acredite".

Así pues, tal y como lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada en Mérida el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, es "una burla" para los extremeños que el Partido Popular de Extremadura califique los presupuestos de Rajoy para 2018 como históricos "cuando son malos para Extremadura".

"Cuando vamos a la letra pequeña de esos Presupuestos Generales del Estado descubrimos que son muy malos para Extremadura", ha lamentado González, quien ha explicado que, por ejemplo, el capítulo de Deuda Histórica se financia 37 veces más al País Vasco que a Extremadura, algo que los socialistas no están de acuerdo.

En este sentido, ha especificado que la Junta de Extremadura suscribió un acuerdo en el años 2017 con el gobierno de Rajoy para la deuda histórica, en el cual tenían que haberse presupuestado 60 millones de euros a Extremadura en concepto de deuda histórica, "pero sólo vinieron 10 millones".

"Este año se tenían que haber presupuestado como mínimo otros 60 millones de euros en deuda histórica y solamente está presupuestado otros diez", ha insistido.

De este modo, "por la irresponsabilidad del Gobierno de España y el incumplimiento de Rajoy, Extremadura va a perder, si finalmente se aprueban estos Presupuestos Generales del Estado, un total de cien millones de euros en concepto de Deuda Histórica".

Igualmente, el portavoz de los socialistas extremeños ha hecho una comparativa de las cifras en concepto de deuda histórica en estos presupuestos para 2018. "Al País Vasco se destinan en concepto de deuda histórica 363 millones de euros, 127 millones de euros para Madrid, para Cataluña 109 millones de euros, para Canarias 82 millones de euros y para Extremadura solamente diez millones", ha lamentado.

Al mismo tiempo, tal y como informa el PSOE regional en una nota de prensa, González le ha preguntado a los dirigentes del partido Popular de Extremadura si van a apoyar unos presupuestos "en los que se va a financiar 37 veces más al País Vasco que a Extremadura, 12 veces más a la Comunidad de Madrid, diez veces más a Catalunya o donde también se dice que a Canarias la van a financiar 8 veces más que a Extremadura".

LAS CONTRADICCIONES DEL PP

Así, el portavoz socialista considera que el Partido Popular "vive en la contradicción permanente". Y es que, según sus palabras, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha tildado estos presupuestos de históricos para la ciudad, "cuando sólo aportan diez millones de euros para su ciudad, mientras que los presupuestos de la Junta de Extremadura de este año para la capital cacereña recogían inversiones por una cuantía cercana a los veinte millones".

"Es una pura contradicción la que en la que está inmerso el Partido Popular de Extremadura, que defiende los intereses de Rajoy frente a los de los extremeños", ha asegurado González.

CON LOS CAZADORES EXTREMEÑOS

Finalmente, el PSOE de Extremadura apoya la manifestación y las reivindicaciones del sector de la caza prevista para el próximo 15 de abril, por lo que González ha anunciado que el partido tendrá presencia en la misma.

Y es que los socialistas extremeños consideran que el sector de la caza "es muy importante en la economía de nuestra región y es una fuente que genera empleo y riqueza; además es importante desde el punto de vista social porque además los cazadores y las cazadoras son respetuosos medioambientalmente y ayudan a mantener nuestros ecosistemas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.