asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los PGE 2018 incluyen 78 millones para tren y 2 millones para MNAR, entre otras partidas

Recoge una subida del 27,24% en las inversiones para la comunidad extremeña con respecto al año pasado hasta alcanzar los 385,6 millones de euros.

03 abril 2018 | Publicado : 18:04 (03/04/2018) | Actualizado: 22:48 (03/04/2018)

Ep/Rd

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha realizado una primera valoración "positiva" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha tachado de "histórico" al contemplar una subida del 27,24 por ciento en las inversiones para la comunidad extremeña con respecto al año pasado hasta alcanzar los 385,6 millones de euros.

 Herrera ha recordado que este martes empieza la tramitación de estas cuentas públicas en el Congreso de los diputados y que se trata de un "proyecto" en el que "faltan" las negociaciones con los grupos parlamentarios y las posibles enmiendas parciales, por lo que ha confiado que el "acuerdo definitivo para su aprobación sea pronto" dado que España y Extremadura "necesitan unos Presupuestos Generales para continuar con la recuperación económica y la creación de empleo".

Con los datos que se manejan, ha asegurado que están "muy satisfechos" con este proyecto de ley, que incluye una subida del 27,24 por ciento de inversiones en Extremadura con respecto al año pasado y un presupuesto total de 385,6 millones de euros del inversión del Estado en la región.

Según Herrera, "unos presupuestos históricos porque jamás en la historia de Extremadura y con ningún Gobierno la subida de los presupuestos había sido del 27,3 por ciento, ni en la época de bonanza económica ni en época de crisis como en los últimos años", matizando que este aumento del PGE para Extremadura representa el "quinto más alto del país por comunidades" y tiene una "especial incidencia" por parte del Ministerio de Fomento.

Sobre el mismo, Cristina Herrera ha destacado que su "apuesta" por la región extremeña "ya se ha demostrado en el año 2017" y que en estos presupuestos el incremento es de 78 millones de euros para la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Extremadura, lo cual representa una subida de un 42,5 por ciento de las inversiones de alta velocidad en la región con un total presupuestado de 262 millones de euros para esta infraestructura, que incluye la segunda fase de la electrificación.

Junto con ello, ha hecho hincapié en que la subida de las inversiones de Fomento en Extremadura representa un 33,1 por ciento más, de manera que la región es la segunda en el ránking de comunidades en cuanto a inversión real de dicho ministerio.

Asimismo, ha recordado que el pasado año "ya fue un presupuesto inversor" del Ministerio de Fomento "sobre todo" en infraestructuras y en el desarrollo de la obra del AVE en Extremadura, que ya están ejecutadas en casi el 70 por ciento, incluida la publicación de la electrificación de las subestaciones.

De este modo, ha agregado que, si se aprueban estos presupuestos, "el salto sería ya definitivo" y "prácticamente para concluir las obras del AVE en ese 30 por ciento restante", acerca de lo cual ha rememorado que la conclusión de estos trabajos está prevista a mediados de 2019.

Por eso, estos presupuestos incluyen un incremento del 42,1 por ciento de inversiones en materia ferroviaria, pasando de 190 millones de euros a 270 millones en 2018, al tiempo que ha sumado que se prevén 38 millones de euros para inversiones en carreteras y 23 millones para servicios ferroviarios declarados de Obligación de Servicio Público en Extremadura subvencionándose el 81% del precio de los billetes.

ACTUACIONES

Entre las principales actuaciones de los PGE para Extremadura, Cristina Herrera ha citado en el área de Fomento, además del AVE y la mejora en carreteras, la adecuación de las avenidas Martín Palomino y de España en Plasencia con 2 millones de euros, la duplicación del acceso a Badajoz por la N-432 por 6,3 millones de euros y el acondicionamiento del tramo de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas por 2,3 millones de euros.

También ha citado un millón de euros para licitar las obras de la Ronda Sur de Cáceres y otro millón para el nuevo puente de Cabezuela del Valle, junto con partidas "necesarias" para la redacción de estudios y proyectos en la Red de Carreteras del Estado en Extremadura, como la variante de Malpartida en Cáceres, la autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real, la A-81 entre Badajoz y Espiel y la A-83 entre Huelva y Zafra, así como la variante de Zafra en la N-432.

Sobre el Ministerio de Justicia ha señalado más de 6 millones de euros para la Ciudad de la Justicia en Badajoz; y en relación al de Educación más de 2 millones para la ciudad de Mérida entre 60.000 euros para la nueva sede del Museo Visigodo y 2 millones para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano.

En el caso del Ministerio de Agricultura, ha recalcado que "vuelve a ser" junto al de Fomento el que más inversiones realiza en Extremadura con más de 54 millones de euros, entre los que ha subrayado la mejora del abastecimiento de la ciudad de Cáceres y su entorno por 8,7 millones de euros, la culminación de la nueva depuradora de Almendralejo con 1,2 millones o actuaciones del Plan Crece por 15,9 millones de euros para depuración y saneamiento en municipios.

NECESIDAD PRESUPUESTOS

La delegada del Gobierno ha insistido en que se "necesita más que nunca" que estos presupuestos "salgan adelante", por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios y a los diputados extremeños en el Congreso que "por encima de su color político dejen atrás el partidismo, piensen en Extremadura y voten a favor" de estas cuentas "tan favorables para la región".

Si se aprueba, van a ser "muy beneficiosos" para una región como Extremadura que "desgraciadamente sigue teniendo las tasas de paro más elevada", además de ser "los más sociales de los últimos años" al beneficiar a los trabajadores, a los funcionarios incluidos los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil o a los pensionistas que cobran menos.

En relación a los pensionistas, ha aseverado que la subida de las pensiones va a ser especialmente positiva dado que se podrían ver beneficiados 171.700 pensionistas, el 76 por ciento del conjunto de pensionistas de la región, y ha cuantificado en unos 33 millones de euros en total el aumento de las pensiones en Extremadura.

Así, se verán beneficiados los 118.700 que reciben pensiones no contributivas y las mínimas (a los que se les sube un 3 por ciento); los 29.700 extremeños cuyas pensiones no sobrepasan los 700 euros al mes (a los que se sube un 1,5 por ciento más); los 18.000 que perciben entre 700 y 860 euros al mes (a los que se les sube un 1 por ciento) y las 15.500 personas que reciben pensiones de viudedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.