Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

AEXCID y FEMPEX formarán a representantes y técnicos municipales en cooperación

Formación para representantes y técnicos municipales de Extremadura en políticas de Cooperación Internacional; este viernes, se inicia el proyecto INCIDEX

02 abril 2018

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional de la Junta de Extremadura (AEXCID), Ángel Calle, y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), Francisco Buenavista, han presentado el proyecto INCIDEX de Educación para el Desarrollo que pretende sensibilizar y formar a representantes y técnicos municipales para que en sus localidades se cambie hacia una actitud colaborativa con las entidades y las políticas de Cooperación Internacional.

Durante el acto, Calle ha agradecido al equipo de la entidad municipalista que asuma el rol internacional que tienen que afrontar ante los retos internacionales de futuro.

El director de la AEXCID ha insistido en la riqueza de la transversalidad en una política pública, lo que se ve en informes de impacto de género, de impacto medioambiental y que hoy es uno de los objetivos de la cooperación extremeña, “en esta línea de construcción de la transversalidad, estamos en la Agencia Extremeña de Cooperación con una hoja de ruta que se constituye con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Para Calle, este hecho provoca que “la Cooperación ya no es una política de segunda división, es una política de primera donde todas las administraciones públicas se convierten en actores de obligada acción”; el proyecto INCIDEX incorpora la administración municipalista a esa transversalidad y, “se unen al mantra de la Cooperación Internacional Piensa en global y Actúa en local.

Junto con ello, ha explicado que “la Cooperación Extremeña ya no es sólo la Junta de Extremadura creemos que hay que acercar la frescura que aportan los movimientos sociales a los líderes locales, a los cargos electos porque desde el conocimiento de las organizaciones sociales se tendrán más potencialidades. La cooperación es una responsabilidad ya de la totalidad de las administraciones públicas”.

La pasada semana, el Çonsejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al Plan de la Cooperación Extremeña para 2018, después de la aprobación del Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021.

El Plan Anual de 2018 contará con cuatro niveles de actividad: subvenciones de concesión directa para Acciones Humanitarias de emergencia; proyectos de Cooperación Internacional en colaboración con entidades y ONGs, de convocatoria pública, en un nivel, y de concesión directa, en otro; y proyectos para la Educación al Desarrollo, en la que se enmarca este proyecto con municipios extremeños.

PROYECTO INCIDEX

El proyecto INCIDEX se extiende hasta noviembre de este año y comienza el próximo 6 de abril con unas jornadas, la primera de tres, que se celebrará en Zafra.

Según el presidente de la FEMPEX, “éstas jornadas son muy importantes para saber en qué situación están nuestros ayuntamientos: qué están haciendo, en qué situación se están encontrando”.

El proyecto continuará con charlas informativas en mancomunidades de municipios, que empieza en la de Tajo-Salor y la de Campiña Sur. También está prevista la publicación de un boletín mensual, y la elaboración y difusión de un manual y un documental.

La FEMPEX empezó a trabajar en materia de Cooperación Internacional en 2009, con la edición de un Estudio. En 2011, desarrolló un proyecto en coordinación con las federaciones de municipios de Andalucía y Castilla-La Mancha y, desde 2013, lleva desarrollando el programa “Municipios en Cooperación”, en colaboración con la AEXCID, que llegó en una primera fase a 30 municipios y desde 2017 desarrolla una segunda edición con el fin de formar e incidir en las capacidades y posibilidades para construir un mundo más justo.

INCIDEX pretende llegar en acciones de incidencia e investigación participativa al 20% de los concejales extremeños: Al menos 280 cargos electos locales, como objetivo para las dos entidades, y al 70% de los representantes e instituciones municipales en la sensibilización, difusión de información y formación, exponiendo ejemplos de buenas prácticas en Cooperación Internacional a través de expertos nacionales, que pueda servir de germen a futuras colaboraciones entre ayuntamientos y ONGDs que forman parte de las políticas públicas de la cooperación extremeña al desarrollo.

Buenavista ha indicado que “es el proyecto más ambicioso en esta categoría de la región”, añadiendo que “la Agenda de Objetivos de Desarrollo sostenible 2030 demanda una política renovada en materia de desarrollo internacional y van mucho más allá que la política tradicional las entidades locales no podemos ser ajenas a esta nueva forma de hacer”.

La AEXCID y la FEMPEX invertirán 52.195,7 € en este proyecto: el 75% de la inversión la aportará la Agencia Extremeña de Cooperación (40.000 €) y el resto la federación de municipios para llegar a las 411 entidades locales extremeñas.

En Extremadura, hay 327 alcaldes y 84 alcaldesas. El proyecto se dirige a concejales que ostenten la delegación de Cooperación Internacional o, en su defecto, a alcaldes y alcaldesas como referencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.