quiron salud
  • |
Región Digital

El PP califica como "nefasto" el dato de deuda de Extremadura

Los 'populares' exigen a Vara que trabaje en un marco fiscal "más competitivo" y con "menos sobreesfuerzo para las familias"

28 marzo 2018 | Publicado : 14:03 (28/03/2018) | Actualizado: 17:33 (28/03/2018)

Ep

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha tachado de "nefasto" el dato de deuda de la comunidad a cierre de 2017, a la vez que ha criticado que es la que "más sube de todo el país", concretamente ha aumentado en 342 millones de euros, ha dicho.

Cabe destacar que la deuda de Extremadura ha alcanzado un importe de 4.401 millones de euros al cierre de 2017, y se sitúa en el 23,8 por ciento de su PIB, según los datos del Banco de España difundidos este miércoles.

Este dato, ha informado el 'popular', representa una subida del 8,4 por ciento, más del doble de la subida media de las comunidades autónomas, además de lamentar que le presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido que en 2017 la deuda per cápita supere "por primera ver la barrera de los 4.000 euros por extremeño".

Para Carrón, el dato de la deuda de Extremadura viene a corroborar algo que ya expresó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y que el Ejecutivo extremeño "minimizó", consistente en la advertencia de que la deuda de la comunidad tenía "el riesgo de ser insostenible".

"Incremento de deuda en estos momentos es más dinero que hay que detraer de políticas activas y por lo tanto también más deuda supone un recorte", ha aseverado.

DÉFICIT

Otro de los datos económicos en los que ha detenido Luis Alfonso Hernández Carrón es el del déficit, que en 2017 ha llegado en Extremadura al 0,88 por ciento, un desfase de 163 millones de euros y el cuatro mayor del conjunto nacional frente a una media autonómica del 0,32 por ciento.

De esta forma, el 'popular' ha contrapuesto el dato de Extremadura frente a las cuatro comunidades que ya están en superávit, al tiempo que ha criticado que Fernández Vara "no ha cuadrado las cuentas como viene prometiendo desde el 2015".

"Vara lleva tres años sin cuadrar las cuentas de Extremadura, porque no ha cumplido ni un solo año los objetivos de déficit, lleva tres años consecutivos incumpliendo el objetivo de déficit y lo que nos queda por ver", ha remarcado.

En esta línea, y ante los argumentos, ha dicho, de la Junta de que aunque no ha cumplido se ha esforzado en reducir el déficit de la región, Carrón ha asegurado que esa reducción "se está debiendo exclusivamente" al aumento de los ingresos, concretamente al aumento de 151 millones más durante 2017.

Por ello, ha remarcado que, "una vez mas" se pone de manifiesto que, "gracias a las políticas del Partido Popular", Extremadura aumenta sus ingresos y "amortigua el gasto excesivo que tiene de déficit".

DATO DEL PIB REGIONAL

Por otro lado, el diputado autonómico del PP también se ha detenido en los datos del PIB regional que, en términos reales, creció un 2,4 por ciento en 2017 en Extremadura, aunque ese crecimiento fue de los "más bajos de España" y, en concreto, siete décimas por debajo de la media nacional.

"Un año más Extremadura se sitúa en el vagón de cola del crecimiento de las comunidades autónomas, sigue lastrada. Estamos viviendo una realidad de crecimiento económico en todo el país, hay comunidades autónomas que ya están volando, y Extremadura todavía no despega", ha lamentado.

En esta línea, Carrón ha puesto de relevancia que Extremadura ha sido en 2017 la decimoquinta comunidad en crecimiento, al tiempo que ha calificado asimismo como "sangrante" el dato correspondiente al PIB per cápita, en donde la región registra el más bajo de España.

Además, ha lamentado que, junto a que sea el menor, se agrave el hecho de que esté aumentando la brecha con el PIB per cápita de las otras comunidades del país. Así, existe una diferencia de 16.540 euros entre el PIB per cápita del País Vasco, el mayor, que se sitúa en 33.804 euros, y el de Extremadura, que dispone de una renta media anual de 17.262 euros.

EXTREMADURA, EN "ZONA ROJA"

Estos datos representan, a juicio del 'popular', un termómetro que sitúa a Extremadura en una "zona roja de la economía" y la aleja de la media nacional, además de que no se corresponde con el contexto de crecimiento del país.

"Estamos creciendo, estamos en una situación de crecimiento económico, de despegue económico, mientras que Extremadura sigue parada, sigue lastrada", ha lamentado.

Asimismo, Hernández Carrón ha considerado que estas variables evidencian que España "crece a dos velocidades" y que Extremadura está "en punto muerto", en parte, ha dicho, "por las palancas que se tocan" por parte del Ejecutivo regional fundamentalmente en los presupuestos.

Así, y en función de los datos correspondientes al adelanto de la ejecución presupuestaria de las comunidades en 2017 por parte del Gobierno nacional, se expone una "baja ejecución" de los gastos productivos y una "alta ejecución" de los capítulos de gasto de gasto corriente o de funcionamiento.

De esta forma, y en cuanto a la ejecución en el capítulo de inversiones, fue en 2017 del 51,28 por ciento y la de las transferencias de capital fue del 37,82 por ciento, mientras que en gasto corriente la ejecución ha alcanzado una cifra del 111,8 por ciento. "Lo que viene a demostrar que falta control del gasto público y que hay despilfarro en algunas cuestiones", ha expuesto.

BAJADA DE IMPUESTOS

En esta línea, el diputado 'popular' ha vuelto a exigir a la Junta una serie de medidas, entre las que ha incluido una rebaja de la presión fiscal con el fin de revertir el "círculo vicioso" en el que está sumida la administración regional, ha dicho.

Por contra, ha expuesto que, frente a la actitud de la Junta, el Gobierno de España ha cumplido con sus objetivos de deuda, ha bajado la tasa de paro y ha crecido por encima de la media europea, algo que ha conseguido bajando los impuestos, ha remarcado.

"Exigimos al señor Fernández Vara que piense en los extremeños, que no espere ni un minuto más y que se enganche al carro del crecimiento y de las políticas adecuadas. Y la primera acción es urgente, desde aquí, se lo hemos pedido y lo vamos a seguir pidiendo, que es que trabaje en un marco fiscal más competitivo, con menos sobreesfuerzo para las familias extremeñas", ha incidido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.