• |
Región Digital

Asamblea aprueba una iniciativa de C´s para elaborar un plan de actuación ante picos gripe

Plan de contingencia para evitar la "sobrecarga" y, en algunos casos "colapsar", los servicios sanitarios ante los picos máximos de incidencia de la gripe.

22 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (22/03/2018) | Actualizado: 13:24 (22/03/2018)

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos que insta a la Junta de Extremadura a elaborar un plan de actuación que permita a la sanidad extremeña hacer frente a las epidemias de gripe de manera más efectiva evitando el abarrotamiento o colapso de los servicios de Atención Primaria y urgencias.

Según la portavoz de la formación naranja, Victoria Domínguez, “con esta iniciativa se mejorará la calidad asistencial, ya que estaremos debidamente preparados para que, en los picos de máxima expansión de la enfermedad, los enfermos no tengan que esperar interminables horas y pagar las consecuencias de falta de planificación o de recursos”.

Victoria Domínguez ha explicado que este plan “deberá aplicarse automáticamente cada año” y supondrá el refuerzo de recursos de la atención primaria y la mejora de la coordinación entre los distintos servicios implicados, estableciendo puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud  que sean necesarios.

Junto con ello, ha añadido que “la iniciativa incluye otras medidas de gestión, dirigidas a mejorar la cobertura, las carteras de servicios o a la compatibilidad de los horarios con la conciliación familiar y flexibilización de las jornadas de los profesionales”.

Asimismo, el plan contemplará establecer protocolos de estrategias clínicas para la derivación hospitalaria, insistir en las campañas de vacunación y reforzar el papel de la farmacia comunitaria dentro de la educación para la salud y la promoción de autocuidado en colaboración con atención primaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.