cancer utero
  • |
Región Digital

“Tenemos una oportunidad única”

La Junta presenta Propuesta Ley Extremeña Grandes Instalaciones de Ocio

Es superar que “tenemos leyes bien preparadas para lo pequeño y, mal para los grandes”, debemos dar salto cualitativo, con inversiones 1.000 millones euros

21 marzo 2018 | Publicado : 17:21 (21/03/2018) | Actualizado: 19:51 (21/03/2018)

Así, lo ha señalado el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmando que la region necesita crecer a mayor ritmo del de hasta ahora y, pensar mas en grande que hasta ahora y, para salir de las situaciones no vale con la recetas de siemp.

De esta forma, “hemos empezado a tener mas sensibilidad con la llegada de grandes proyectos en la región y, han llegado distintas iniciativas”, afirmando que Extremadura es una tierra con oportunidades de negocio, no se busca cuantas subvenciones, sino estabilidad política, paz social, suelo, agua, papeles rápidos....estas circunstancias nos ha llevado que, “para que tengamos, empresas altamente intensivas en mano de obra, necesitamos un marco jurídico dififferente pues, no hay leyes preparadas para dar respuesta a proyectos que han llegado, teniendo que ver con el ocio familiar pues la gran industria de futuro es el ocio, es una necesidad de primera magnitud”,

Según el Jefe del Ejecutivo Regional, “es necesario un marco jurídico que de respuesta a esa realidad", anunciando que este jueves se registra en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Ley de Extremadura de Grandes Instalaciones de Ocio, denominada LEGIO, para captación de grandes proyectos internacionales de ocio familiar por su grandísimo impacto, Extremadura necesita crecer, pensar en grande y tener grandes proyectos, que son los que dan de comer a los proyectos pequeños. 

Además, ha matizado que “se plantea como Propuesta de Ley y no como Proyecto de Ley pues, tiene un plazo de 12 meses, nos llevaría a final de legislatura y puede que algún proyecto se vaya y, de esta forma, sin obviar recomendación Consejo de Estado, tenemos que tener una respuesta este mismo año. El texto ha sido muy trabajado y elaborado por un equipo miultidisciplijnar de expertos, vinculado con derecho constitucional y, para los que cumplan este marco, se establece una posibilidad para tener respuesta en relacion a tiempo para informes medioambientales”.

Esta norma no está para proyectos de carácter nacional, sino proyectos familiares de ocio para público internacional, con condiciones: 1.000 hectáreas, 2.000 empleos, espacio dedicado a la biodiversidad, garantía de 10 millones de euros, inversión mínima de 1.000 millones de euro....Ley Especial de mínima intervención, sólo facilita que Extremadura pueda ser destino de este tipo de proyectos, solo incide en ámbito nuestra competencia: tramites, juego, urbanismo, localización empresarial para disponibilidad terrenos, tributos propios y, parque te promoción y formación para empleo.

La normativa establece un proceso de respuesta administrativa basado en la celeridad, sin menoscabo garantías jurídicas y, crea un fondo sostenibilidad social corporativa, trabajar rehabilitación patrimonio cultural y natural y, eficiencia energética, al menos 3 millones de euros. Vinculamos proyectos de alto nivel con inversión en la región.

Según Fernández Vara: “no debemos decir a nada que por que aquí, sino todo lo contrario, por que aquí no” y lo uno al resto de proyectos que se están llevando a cabo, Extremadura ha vivido de la inversión pública exclusivamente y, debemos apostar por la inversión privada y pública, como por ejemplo, proyectos fotovoltaicas con una inversión prevista de 1.500 millones de euros y, dar un salto cualitativo en crecimiento y en empleo pero, es necesario romper inercias, se necesita crear empleo con rapidez.

Extremadura tiene condiciones idóneas: territorio, agua, sol y, dar respuesta, porque las comunicaciones que era donde estaba nuestro principal handicap se comienzan a resolver. 

Y, ha subrayado que, como Propuesta de Ley, el Gobierno se deja de protagonismo, para que todo lo tengan los Grupos Parlamentarios y, en el futuro, gane quien gane estas iniciativas tengan continuidad, porque se ve una estabilidad política que, en otro sitios no la hay.

Para Fernandez Vara, se trata de marcar el terreno de juego, para que podamos jugar y poner a Extremadura en mapa del ocio y el turismo internacional que lleva aparejado otras posibles inversiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.