quiron salud
  • |
Región Digital

24 jóvenes reciben becas 'Berta Cáceres' del Programa de Cooperantes de Extremadura

En el acto, el Jefe del Ejecutivo Regional ha asegurado este martes que la salud de una sociedad se mide en términos de solidarida

19 marzo 2018 | Publicado : 21:51 (19/03/2018) | Actualizado: 22:04 (19/03/2018)

Durante un acto de homenaje esta tarde en la Asamblea de Extremadura a la activista hondureña Berta Cáceres Flores, asesinada hace dos años, y que ha incluido también la entrega de las becas 'Berta Cáceres' del Programa de Jóvenes Cooperantes de Extremadura, el Presidente Extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor que las ong de la región "han sabido adaptarse" a los "cambios" y a la "nueva realidad" de la sociedad.

Han sido reconocidos 24 becados dentro de la actual edición del Programa de Jóvenes Cooperantes de Extremadura, que desarrollarán sus proyectos en temáticas como la igualdad, la educación en valores, y los Derechos Humanos; entre ellos, María Calle Muñoz, María Dolores Pérez, Ana Isabel Sánchez Martín, Paula Bravo, Virginia Rodríguez Romo, Miguel Vicente Romero, y Laura Corrales.

Concretamente, Fernández Vara ha añadido que una sociedad sana es aquella capaz de dar una respuesta de la sociedad civil a las enormes brechas de desigualdad que en el mundo hay.

En ese sentido, el responsable del gobierno regional ha resaltado que la política tiene aún muchos retos por delante y que los objetivos de desarrollo sostenible deberían estar en los programas electorales de cualquier organización política.

Para Fernández Cara, el trabajo y el esfuerzo que hay que realizar en materia de cooperación son enromes porque vivimos en un mundo muy individualizado y en el que existen enormes trabas como la falta de compromiso de dirigentes de países como Estados Unidos.

Además, ha recalcado que “estamos librando una gran batalla contra la desigualdad”, subrayando que, para no olvidar a aquellos que más sufren en el mundo hay que influir en todos los niveles en los gobiernos y en las organizaciones supranacionales.

El presidente ha recordado el cambio experimentado por la cooperación en Extremadura, desde una cooperación de primera generación que se desarrollaba en función de los proyectos que las ONG’s presentaban, pasando a una cooperación de segunda generación que incorporaba la planificación, hasta llegar en la actualidad a una cooperación de tercera generación, de la que ha destacado que contribuye a darle contenido y color a la política.

A este respecto, Fernández Vara ha considerado que hoy la cooperación incorpora los debates, la participación, la transversalidad y el desarrollo sostenible como objetivos básicos que deben estar en el frontispicio de cualquier política de solidaridad y de igualdad en el mundo.

Tras asegurar sentirse muy orgulloso de los cooperantes que hoy recibían las becas, les ha agradecido su compromiso, destacando la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad.

Y, Fernández Vara ha afirmado que "la sociedad se está moviendo" gracias a la participación de "gente joven", como se ha puesto de manifiesto con la implicación de este sector en las recientes actividades por el Día de la Mujer, en la propia política extremeña y en las manifestaciones en favor de una mejora de las pensiones.

Mientras, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha reconocido que siente una "profunda envidia" por la "experiencia" que viven los cooperantes; el "impulso" de los valores que las ong de Extremadura difunden a través de las becas 'Berta Cáceres' y, la importancia de seguir trabajando en la defensa de la integración de la mujer en diferentes lugares del mundo para evitar los "feminicidos".

Sobre el Programa de Jóvenes Cooperantes de Extremadura, la consejera ha subrayado que se trata de una iniciativa que traslada "la mejor imagen" de Extremadura, que es según ha apuntado su "gente formada e implicada".

A su vez, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha subrayado que los becados en el Programa de Jóvenes Cooperantes de Extremadura contribuirán a "llevar la sociedad extremeña" fuera de la comunidad, resaltando la figura de la activista hondureña asesinada Berta Cáceres, de quien ha dicho que será un nombre "siempre" ligado a la "lucha por la igualdad".

Y, Blanca Martín ha defendido la importancia de seguir trabajando contra el "feminicidio" que según ha apuntado siguen sufriendo zonas de América Latina y otras en el mundo.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha defendido el "granito de arena" que según ha dicho tanto la institución provincial como Felcode aportan en materia de cooperación, una temática que "marca para siempre" a quien participa de la misma.

En esta línea, ha ahondado en que la Diputación de Cáceres durante esta legislatura ha situado dentro de sus "prioridades" el trabajo en favor de la cooperación pues, el "desarrollo" se puede hacer "desde aquí hacia allá" pero también "desde allá para acá", ha apuntado, con la finalidad de contribuir a construir "un mundo más igualitario".

De igual modo, la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, se ha referido al trabajo "muy muy importante" que realiza la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), y ha apelado a que la juventud actual siga "trabajando" en dicha temática porque "los derechos humanos están a la baja", defendiendo que, "mientras no haya derechos humanos no habrá democracia" y "este mundo irá a peor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.