asamblea 8M
  • |
Región Digital

300 alumnos de 11 centros escolares en la IX Semana del Teatro de la ESAD de Extremadura

Casi 300 estudiantes de once centros educativos representarán obras teatrales en la IX Semana del Teatro de la ESAD de Extremadura

18 marzo 2018 | Publicado : 21:25 (18/03/2018) | Actualizado: 23:57 (19/03/2018)

Un total de 267 estudiantes de once centros educativos de la región representarán obras teatrales de Lorca, Alonso Santos, Aristófanes o Ray Bradbury en el Gran Teatro de Cáceres, durante la IX Semana del Teatro que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura.

Esta actividad se celebrará desde el 19 hasta el 21 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, que coincide este año con las vacaciones de Semana Santa.

Los jóvenes actores llevarán a escena de once representaciones, en horario de mañana y tarde, a las que asistirán 1.200 estudiantes de 21 institutos y centros concertados de toda la región, además del público general que desee disfrutar de estos montajes juveniles, cuya entrada es gratuita.

La Semana del Teatro forma parte del proyecto Ies-Cena, desarrollado por la ESAD con el fin de fomentar la actividad teatral entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

En el marco de este proyecto, que este curso imparte la cuarta edición, los once centros educativos participantes, cuyos trabajos fueron presentados a la ESAD, han recibido la visita de los profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático, que han impartido una ‘master class’ a los jóvenes actores, según explica el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, quien ha destacado la participación, en esta edición por primera vez, del centro de discapacitados psíquicos Aspace-Cáceres, con nueve actores que representarán ‘La máquina del sueño’, obra basada en textos de Rodrigo García.

La IX Semana del Teatro comenzará el lunes 19 de marzo, a las 11:30 horas en la ESAD con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro y la entrega del IV Premio Textos Teatrales Prábasis-Plaza del Arte, convocados por la ESAD y las fundaciones Mercedes Calles-Carlos Ballestero y Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Museo Palacio de Los Golfines. A la última edición de estos galardones se han presentado 64 obras teatrales de 15 comunidades autónomas y de Alemania.

Durante la entrega del premio, se presentará también el volumen IV de la revista-libro de investigación teatral Parábasis, que editan la ESAD de Extremadura y la Editora Regional.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘¿Hay vida después de la EDAD?. Hacer un Máster’, en la que intervendrán Eva Lesmes, directora de la Central de Cine de Madrid, organizadores del Máster de Interpretación ante la Cámara; Juan Medina, coordinador del Máster de Ficción para Cine y Televisión de la UPSA de Salamanca; José Manuel Moral Ortiz, director de la ESAD de Valladolid, y Eduardo Vielda, responsable del Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica de la ESAD de Valladolid.

PROGRAMA

La programación continuará, a partir del lunes por la tarde, con las representaciones de los grupos de teatro de los centros educativos participantes en el IV Ies-Cena.

Así, el lunes 19 de marzo, a las 17.00 horas, el grupo de teatro del IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada representará ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, y a las 19.00 horas, los alumnos del IES Hernández Pacheco de Cáceres pondrán en escena la obra ‘Peter Pan’.

El martes 20, se representaran obras como ‘¡Es la guerra!’, de José L. Alonso de Santos, a cargo del grupo de teatro del IES Quercus, de Malpartida de Plasencia (11.30 horas); ‘Mujeres en pie de guerra’, una versión de la obra ‘Lisistrata’ de Aristófanes, realizada por el IES Tamujal, de Arroyo de San Serván (13.15 h); ‘La maquina del sueño”, basada en textos de Rodrigo García, representada por los alumnos de ASPACE-CÁCERES (17.00 h); ‘¡Ahí te pillé Caperucita!’, adaptación de la obra de Carles Cano, a cargo del grupo del IES Maestro Domingo Cáceres (18.00 h), y ‘A menina do mar’, de Sophia de Mello, a cargo del grupo de teatro del IES El Brocense de Cáceres (19.30 h).

Las representaciones continuarán el miércoles 21 con las obras ‘Ciclos clásicos cómicos: entremeses’, a cargo del grupo de teatro del IES Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena (11.00 h); ‘¡GOOOOL!’, de Luis Jaraquemada, a cargo del grupo de teatro del IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar (13.00 h); una adaptación de la obra ‘FAHRENHEIT 451’ de Ray Bradbury, a cargo del grupo de teatro del IES Ágora, de Cáceres (7.00 h), y ‘Primera vez (Suite ADSLascendente)’ de Javier Izcue e Ignacio Aranguren, por el grupo de teatro de IES Universidad Laboral de Cáceres (18.30 h).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.