asamblea 8M
  • |
Región Digital

La superficie destinada a agricultura ecológica en Extremadura aumentó un 16% en 2017

Pasando de 81.788 a 94.518 hectáreas, ocupando el cuarto lugar entre las comunidades autónomas españolas.

18 marzo 2018 | Publicado : 11:03 (17/03/2018) | Actualizado: 21:05 (18/03/2018)

Ep

La comunidad autónoma de Extremadura registró el pasado 2017 un aumento del 16 por ciento en superficie ecológica con respecto al año anterior, pasando de 81.788 a 94.518 hectáreas, ocupando el cuarto lugar entre las comunidades autónomas españolas.

Igualmente, ha aumentado un 2,7 por ciento el número total de operadores ecológicos en Extremadura, entre productores agrícolas y ganaderos, comercializadores y elaboradores/transformadores, alcanzando los 3.020 en 2017.

En cuanto a la producción ganadera, en 2017 la región contaba con 87.862 cabezas de distintas especies y 316 explotaciones inscritas en producción ecológica, situándose entre las cinco primeras regiones a nivel nacional en número de cabezas y explotaciones, con aumento del 33,2 por ciento respecto al año anterior en número de explotaciones y del 26,7 por ciento en número de cabezas.

Por otro lado, en cuanto a las industrias ecológicas y teniendo en cuenta que en el año 2002 no llegaba a 40 el número de industrias operadoras en nuestra región, desde 2011 se ha pasado de las 73 industrias de producción vegetal y 3 de producción animal a 114 y 15, respectivamente, en 2017.

Aun así, la transformación y comercialización de los productos ecológicos es "uno de los grandes retos del sector" en Extremadura, dado que a nivel nacional se encuentran registradas un total de 5.663 industrias, según indica la Junta en una nota de prensa.

Estos son algunos datos que forman parte del estudio pormenorizado y sistemático de todos aquellos factores que influyen de manera determinante en la evolución y crecimiento del sector, realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio como base para la definición, adaptación e implementación de los ejes, objetivos y medidas estratégicas en las que se estructura el nuevo Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura, que será presentado este próximo miércoles, 21 de marzo, en Mérida.

PRESENTACIÓN DEL PLAN

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, dará a conocer dicho plan en el Palacio de Congresos.

La jornada comenzará a las 10,00 horas con un desayuno ecológico de bienvenida y, cuya inauguración será a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante la jornada se celebrará una mesa de empresas y organizaciones que trabajan en la producción y alimentación ecológica y que opinará sobre las oportunidades de la agricultura ecológica en Extremadura, se presentará el Plan Estratégico y se podrán degustar una selección de productos ecológicos extremeños.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, clausurará este acto de presentación del Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.

Paralelamente, las empresas extremeñas expondrán sus productos e información en las zonas comunes del Palacio de Congresos de Mérida, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Este Plan Estratégico y de Acción, trabajado de forma "coordinada y participada" con los diferentes agentes públicos y privados implicados en el sector de la producción ecológica, marca el camino a seguir y define la "hoja de ruta" para "continuar con la evolución positiva y mejora del sector, fortalecer el sistema y crear las condiciones necesarias para avanzar, evolucionar y hacerlo lo más competitivo y atrayente posible tanto para productores como para consumidores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.