quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura cuenta con 109 mujeres policías locales de una plantilla de casi 1.500 agentes

Badajoz ha acogido este viernes la jornada de inauguración del III Encuentro de Mujeres Policías Locales de Extremadura.

16 marzo 2018 | Publicado : 18:36 (16/03/2018) | Actualizado: 20:41 (16/03/2018)

Ep

La Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con unas 109 mujeres policías locales de una plantilla de casi 1.500 agentes en total, en la que las mujeres "se concentran en las grandes ciudades".

Así lo ha señalado el coordinador de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex), Javier Monroy, que ha puesto como ejemplo que Badajoz capital es la plantilla que más féminas tiene con unas 22 sobre un total de entre 220 o 230, mientras que en Barcarrota (Badajoz) hay dos miembros en la plantilla y son el 50 por ciento, una chica y un chico, aunque en los pueblos "no es lo habitual".

También ha señalado que la Aspex cuenta actualmente con una nueva promoción en marcha y que, de 24 nuevos policías, tres de ellos son mujeres, al tiempo que ha explicado sobre la incorporación de mujeres en los distintos cuerpos de la policía local en Extremadura que es un tema "complicado" dado que "son ofertas de convocatorias que sacan los distintos municipios" y a las que se presentan "libremente quien quiere".

Ante ello, ha avanzado que se están planteando hacer campañas en institutos de cara a que el trabajo de la mujer policía se conozca entre los jóvenes, puesto que es "sorprendente" que en cada convocatoria que hay en los distintos municipios en torno al 80 por ciento de los que se presentan son varones y el 11 ó 13 por ciento mujeres.

"Son plazas que se sacan a convocatoria que están ahí, que cualquiera puede acceder, ¿qué es lo que falla? No lo sabemos, quizás sea falta de información", ha reconocido, a la vez que ha invitado a "implicarse" con instituciones como la Fempex a la hora de plantear campañas dirigidas "fundamentalmente" a las jóvenes en los institutos para que sepan que "existen muchísimas salidas laborales", pero que "también está la vida de las oposiciones para los cuerpos de policía local".

ENCUENTRO DE MUJERES POLICÍAS
Javier Monroy ha hecho estas declaraciones con motivo de su presencia en la jornada de inauguración del III Encuentro de Mujeres Policías Locales de Extremadura, en relación al cual la subinspectora de Policía Local encargada de la Unidad de Logística del cuerpo en Badajoz, Juana María Calderón Mateos, ha destacado que se celebra en Feria Badajoz Ifeba tras desarrollarse en Plasencia y Cáceres.

En este sentido, Calderón Mateos ha explicado que se trata de un encuentro de mujeres policías locales en Extremadura que han "abierto" a policías nacionales, a guardias civiles y a agentes de Portugal, país que cuenta con dos representantes de la policía lusa en esta cita a la que se han inscrito 86 mujeres, junto a "algunos chicos" a los que también han "invitado" a participar.

Ha añadido que la tercera edición de este encuentro van a tratar temas policiales "mirados desde la óptica de la mujer" bajo el lema 'Rompiendo techos de cristal', acerca de lo cual ha apuntado que en Badajoz hay 22 mujeres policías, un "número aceptable", pero que en los pueblos "cambia un poco la situación" y en "muchos no hay ninguna" o una.

De igual modo, ha señalado que "la primera barrera" que se encuentra la mujer para acceder a la Policía Local es que se lo ponen "más difícil incluso en el momento de opositar" y que, por ejemplo, la talla que exigen a una mujer policía "está por encima de la media nacional de cualquier mujer" mientras que "la del hombre está en la media".

"Tendremos que ir rebajando la talla para dar más posibilidades a las mujeres pero bueno, eso sería un granito de arena dentro de toda esta lucha", ha abogado esta policía local que accedió al cuerpo en 1982 cuando había cuatro mujeres policías, una situación que "ha cambiado" y ante la cual ha reconocido: "hoy tenemos muchas más posibilidades, pero tenemos que seguir luchando".

MÁS MUJERES POLICÍAS
El III Encuentro de Mujeres Policías Locales de Extremadura ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso que ha hecho hincapié en que es "fundamental" la incorporación de más mujeres a la policía, y a la local en concreto, y ha confiado que "en pocos años puedan ser muchas más".

"Creo que es bueno para la sociedad y es bueno para la policía que haya incorporación de más mujeres y que, evidentemente, eso que se viene a llamar el techo de cristal, y que posibilita visualizar la gran labor que hacen las magníficas profesionales que tenemos en la ciudad de Badajoz y en toda España", ha destacado.

También ha acudido la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quien ha mostrado su satisfacción por acudir a la inauguración de este congreso "primero" porque ella misma es mujer y es "importante" que todas las féminas trabajen "en la misma línea" y "segundo" porque en esta cita "se notan las barreras que se han roto".

Así, ha defendido que el hecho de que la mujer trabaje en sitios como la Policía Local, que "en principio parecía que eran solamente hombres", es "bueno para todos" y "una forma más de la integración de la mujer en el mundo laboral y de la equiparación en todos los aspectos".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.