Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a una movilización "masiva" por unas "pensiones dignas"

Responsabilizan al Gobierno de Rajoy de la situación y le piden que no haga "chantaje" con la aprobación de los presupuestos

14 marzo 2018 | Publicado : 11:03 (14/03/2018) | Actualizado: 11:34 (14/03/2018)

Ep


Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura han convocado a toda la ciudadanía de la comunidad a una manifestación "masiva" y abierta a todos los colectivos este próximo sábado, 17 de marzo, en Cáceres, para reclamar que se garantice el sistema público de pensiones y que estas sean "dignas".

Esta convocatoria se enmarca en la jornada de protestas contra la subida del 0,25 por ciento de las pensiones en la que se prevé más de un centenar de movilizaciones por todo el país. En el caso de la de Cáceres, la convocatoria comienza su recorrido a las 12,00 horas en la Avenida de América, a la altura de la Cruz, y recorrerá el Paseo de Cánovas hasta el Quiosco de la Música.

Las secretarias generales de ambos sindicatos en Extremadura, Patrocinio Sánchez, de UGT, y Encarna Chacón, de CCOO, han presentado conjuntamente esta convocatoria en Mérida, en la que han animado a participar a toda la ciudadanía, tanto a los jubilados como a los jóvenes, puesto que "su futuro está en juego".

Así lo ha señalado Patrocinio Sánchez, quien ha criticado la subida del "0,25 por ciento de mierda" de las pensiones desde la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, y en este sentido ha reclamado que la revaloración de las mismas vuelva a ligarse al IPC, así como que se aplique una "cláusula de inflación" que revise automáticamente las prestaciones en función de los precios.

Según ha señalado, el actual sistema público de pensiones va a generar "un ejército de pensionistas pobres", debido a que no se está trasladando al colectivo, al igual que a los trabajadores, el crecimiento económico que arrojan todos los indicadores macroeconómicos del país.

Así, ha señalado que en esta pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas no solo está contribuyendo el decreto de reforma de la revalorización de las pensiones, que se fija en el 0,25 por ciento, sino que también colabora en ello la reforma laboral, en tanto que, según ha dicho, favorece la precariedad laboral y, en consecuencia, se reducen las cotizaciones a la Seguridad Social.

VOLVER AL PACTO DE TOLEDO

Por su parte, Encarna Chacón ha reclamado la convocatoria del Pacto de Toledo para recuperar el consenso que ha garantizado el sistema público de pensiones en España desde el año 1995. Así, ha responsabilizado al Gobierno de Rajoy de haber "esquilmado" el fondo de las pensiones para pagar "otras cuestiones", que ha cifrado, según cálculos del sindicato, en 519.000 millones de euros.

Además, ha subrayado que el sistema público sigue siendo "sostenible" si bien ha asegurado que el objetivo final del PP es sustituirlo por otro privado. En concreto, ha señalado que si se aplicaran las propuestas de CCOO se contaría con un fondo de 67.482 millones de euros.

En caso de continuar el sistema tal y como está, CCOO calcula que un trabajador con un sueldo de 1.000 euros habrá perdido dentro de 10 años 196 euros de su pensión.

CONTRA EL "CHANTAJE" DE RAJOY

Finalmente, ambas dirigentes sindicales han criticado el anuncio realizado por el propio presidente del Gobierno este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados, según el cual vincularía una mejora de las pensiones a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En concreto, Encarna Chacón ha pedido al presidente del Gobierno que deje de "echar balones fuera" con respecto a las pensiones, en tanto que considera que garantizar el sistema depende de que haya voluntad política: "si quisiera estaría solucionado", ha dicho, al tiempo que ha instado a Mariano Rajoy, con respecto a la aprobación de los presupuestos, a buscar los consensos necesarios, que "para eso lo han elegido" como presidente.

A su vez, Patrocinio Sánchez ha criticado que Rajoy esté "jugando al chantaje" al tratar de vincular la mejora de las pensiones a la aprobación de sus presupuestos, al igual que ha hecho también, según la dirigente de UGT, con otras cuestiones, como con el nuevo modelo de financiación autonómica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.