EUROACE
  • |
Región Digital

Monago apela al "diálogo" entre administraciones para afrontar los "problemas" del arroz

Solicita diálogo entre administraciones para que "gane todo el mundo" y que el gobierno extremeño ejerza sus competencias en materia agraria

13 marzo 2018 | Publicado : 15:03 (13/03/2018) | Actualizado: 20:41 (13/03/2018)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy a la Junta que "tome la iniciativa" para contribuir a dar solución a los problemas que atraviesa el sector del arroz y ha apostado por el "diálogo" con el ministerio, con los agricultores y las empresas comercializadoras.

Monago ha recordado que España es el segundo país europeo en cuanto a producción del arroz y Extremadura, la segunda comunidad productora a nivel nacional, por lo que se trata de un producto "que es sustento de muchas familias en la región", antes de visitar la Feria Internacional de Alimentación en FEVAL, donde se está celebrando el I Congreso Internacional del Arroz.

En este sentido, ha manifestado que el sector del arroz "tiene problemas" y ha pedido a la Junta que "ejerza sus competencias en materia agraria" recordando que el PP presentó una iniciativa en la Asamblea de Extremadura el pasado verano y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, ante lo que ha pedido al gobierno regional que "lleve adelante esa iniciativa" para un cultivo "importante, base de empleo y desarrollo económico de la zona".

El presidente del PP ha afirmado que "hay que buscar soluciones" ante los problemas que acechan a este sector, como las importaciones de terceros países, entre los que ha citado India, Tailandia o Pakistán, que no cuentan con las mismas medidas de seguridad alimentaria que se exigen a un país miembro de la Unión Europea.

Ante ello, ha asegurado que "sería bueno" que en el etiquetado del producto se recogiera su origen. Del mismo modo, ha señalado que existen algunos países, como Estados Unidos, que están estableciendo aranceles pero no es así en la UE, por lo que "entran productos de terceros países" y ante lo que "nuestros productos tienen que competir con exigencias de mercado y reglamentos comunitarios muy estrictos" que en otros países no lo tienen.

En este sentido, ha señalado que "así es difícil que sea rentable y se pueda mantener la actividad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.