asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres, Badajoz y Huelva reclaman un "tren digno" ante situación línea Huelva-Zafra

Las tres provincias, el Ayuntamiento y el Puerto de la capital onubense se unen para exigir que Rajoy se comprometa "con números a la mejora"

13 marzo 2018 | Publicado : 14:39 (13/03/2018) | Actualizado: 00:07 (14/03/2018)

Las provincias de Huelva, Badajoz y Cáceres se han unido para exigir al Gobierno central la mejora de las infraestructuras ferroviarias que las conectan y que se encuentran en una "situación insostenible, que frena nuestro desarrollo y nuestro crecimiento", según ha afirmado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Caraballo ha mantenido un encuentro con sus homólogos de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo respectivamente, con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en la que han denunciado el estado de "tremendo abandono" de la línea Huelva-Zafra, salida natural de Extremadura hasta Huelva y su Puerto, que aspira a convertirse en una salida para los productos de esa región.

Ante la situación actual de la línea, "con averías constantes y una únicafrecuencia al día que transita a una velocidad de 54 kilómetros/hora y sin inversión desde al año 2011", las tres provincias reclaman "un tren digno que acabe con la discriminación de ciudadanos de primera y de segunda por parte del Gobierno central".

Una unión entre Hueva y Extremadura que consideran "necesaria y justa" para la puesta en marcha de los proyectos mineros actualmente en evolución; la creciente demanda turística de la población extremeña y de Castilla y León; un transporte rápido para la agricultura  y una salida hacia el norte de la provincia para el polo industrial y el Puerto de Huelva, según ha subrayado Caraballo.

Para el presidente de la Diputación de Huelva, es el "momento idóneo para que se produzca este encuentro con Extremadura, ya que el Gobierno no recibe a los representantes de la sociedad de Huelva y la reunión con los empresarios no se ha traducido en ningún compromiso del Gobierno".

En una retrospectiva de la línea Huelva-Zafra, Caraballo ha señalado que el último gobierno socialista realizó, entre 2008 y 2011, una importante apuesta por la modernización de esta línea y hacerla más competitiva con la inversión de 60 millones de euros, indicando además que estaban redactados dos proyectos restantes para los tramos que se iban a acometer –Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva– con otra inversión de otros 60 millones.

Sin embargo, "estos proyectos fueron anulados y postergados con la llegada del PP, con el que hemos asistido durante cinco años un abandono progresivo de esta línea y en los Presupuesto Generales del Estado no se contempla ninguna partida"

En agosto de 2017, el PSOE elevó una moción al Senado para que la mejora de la línea Huelva-Zafra se incluya en Pitvi 2012-2024, solicitando que el compromiso del Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y 2019 contemplen los recursos necesarios, estimados en 61,2 millones de euros, para la mejora y modernización de la referida infraestructura en un horizonte temporal no superior al ejercicio 2020.

Asimismo, Caraballo ha reafirmado el llamamiento a la unidad de todos "las Diputaciones como representantes de todos los ayuntamientos, instituciones y sectores productivos para exigir a Rajoy que haga lo mismo con Huelva que con otras provincias, y que se comprometa con números y por escrito a mejorar las infraestructuras ferroviarias"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que desde este frente institucional “no vamos a parar en nuestro empeño”, porque “es indispensable, necesario y urgente que el Gobierno atienda a las exigencias de Huelva en relación a las infraestructuras ferroviarias y ponga solución a una situación que nos lastra”.

Como ha manifestado el regidor de la capital, “trabajamos en muchos proyectos, sabemos que Huelva tiene un enorme potencial y ambición y nos impiden desarrollarlo. Nos negamos a convertirnos en un parque temático. No queremos que nos visiten para ver cómo se iba en tren hace cien años".

Cruz  ha añadido que "somos dinámicos, emprendedores y vamos a sacar adelante la provincia, pero el Gobierno tiene la obligación de responder a todo el territorio de España, y en Huelva lo está incumpliendo. Nos negamos a ser los que soportemos el desinterés. Queremos sacar adelante los proyectos con plazos y presupuesto”.

Para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, "si Extremadura y Huelva estamos  reivindicando estas infraestructuras es porque queremos tener lo mismo que otras partes del país".

Según Cordero, "necesitamos infraestructuras de primera para sacar nuestros productos, que actualmente salen por carretera. Para que el Puerto de Huelva sea la nueva vía para nuestros productos necesitamos la línea Huelva-Zafra".

Además, su homólogo en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado que, "en Extremadura, tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno".

Concretamente, Gallardo ha afirmado que cuando las provincias se unen para defender algo bueno para la sociedad en general, independientemente de los colores políticos, "es que la lucha tiene sentido" y ha apelado a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz "por estrategia, por seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país".

También, ha añadido que “para nosotros el puerto de Huelva es estratégico. En estos momentos Extremadura saca fundamentalmente sus productos a través del puerto de Sines. Y tener dos posibles salidas es estrategia de comunidad y también de seguridad jurídica".

Además, ha matizado que "queremos tener seguridad jurídica y para eso es imprescindible la apertura a un puerto nacional, porque de esta forma también estamos haciendo país, que es de lo que se trata cuando se habla de infraestructuras, sean por carretera, de las que también tenemos una alta necesidad, como la carretera de Fregenal a Huelva, como ferroviarias”.

El presidente de la Diputación pacense ha declarado también que, “cuando a lo largo de los siglos se nos ha dicho que somos comunidades menos prósperas se demuestra que las infraestructuras son imprescindibles para poder competir. Y lo que pedimos en definitiva es tener lo mismo para competir en igualdad de condiciones, porque en este país algunos van en ferrari y otros en 600”.

El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha dejado claro que "el futuro del transporte de mercancías es la apuesta ferroviaria y la apuesta marítima".

Según ha afirmado "la salida a la plataforma de Badajoz tiene que ser el Puerto de Huelva y por eso nuestra apuesta es la Huelva-Zafra, como ya lo hemos hecho con la Huelva-Sevilla licitando junto con Adif tres apartaderos. Pero apostar no significa sustituir, sino que el Gobierno central tiene que invertir lo que le corresponde".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.