quiron salud
  • |
Región Digital

CORREOS se suma al “Día Internacional de la Mujer”

Fue empresa pionera en la incorporación de las mujeres al trabajo en España, con figuras tan destacadas como Clara Campoamor y Consuelo Álvarez Pool

08 marzo 2018 | Publicado : 21:57 (08/03/2018) | Actualizado: 22:36 (08/03/2018)

Como todos los años, CORREOS se suma al “Día Internacional de la Mujer” que se celebrará el día 8 de marzo, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en el trabajo, en pie de igualdad con el hombre, con los mismos derechos y obligaciones.

Desde la entidad, se señala que la presencia de la mujer en su plantilla y la promoción de la igualdad de géneros ha sido siempre una seña de identidad. La historia de los servicios postales y telegráficos está jalonada de hitos de integración, no en vano fueron pioneros en abrir su oferta de puestos de trabajo a las mujeres, a finales del siglo XIX.

En 1881, se incorporó la primera mujer telegrafista y, un año después, empezaron a trabajar 40 mujeres más. En 1909, se convocaron las primeras oposiciones a auxiliares femeninas de Telégrafos.

Entre esas primeras telegrafistas obtuvo plaza, con 21 años, Clara Campoamor. Así inició su andadura administrativa la mujer que con el tiempo, y una vez conseguida su licenciatura en Derecho e incorporada a la vida política, se convirtió en la principal artífice del reconocimiento del voto femenino en España.

Otra ilustre compañera de promoción en la misma oposición fue Consuelo Álvarez Pool, escritora y periodista de la Generación del 98.

En 1911, otras 85 plazas fueron cubiertas mediante un nuevo concurso para auxiliares femeninas. De este modo, cuando se aprobó el Estatuto de Funcionarios que regulaba el derecho de la mujer a trabajar como auxiliar en la Administración Pública, en el año 1918, CORREOS llevaba ya 30 años con mujeres en su plantilla.

Aprobada la Constitución, la democracia permitió que las mujeres pudieran presentarse a las oposiciones de cualquier cuerpo y escala en situación de igualdad. Como consecuencia, en 1981 se convocaron las primeras oposiciones igualitarias por las que accedieron a las unidades de distribución de CORREOS las primeras carteras.

Avanzando en igualdad

Actualmente, en CORREOS, se ha alcanzado la paridad en la plantilla, con un un 50% de mujeres y un 50% de hombres, lo que demuestra que la balanza de la igualdad de sexos se ha equilibrado.

La remuneración salarial es la misma en las distintas escalas, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio Colectivo para el personal laboral y el Acuerdo General para el personal funcionario que regulan las condiciones de trabajo en la Compañía.

Hoy en día se pueden encontrar mujeres en todas las áreas de actividad de CORREOS, como distribución de envíos, oficinas, comerciales, administración y gestión. Sin embargo, a medida que se asciende en la pirámide de responsabilidad, la presencia femenina disminuye.

Para cambiar esa realidad y fomentar la presencia de mujeres también en puestos de responsabilidad, como jefaturas de carterías, oficinas, centros logísticos, direcciones zonales y en subdirecciones y direcciones del organigrama de la Compañía, CORREOS está poniendo en marcha medidas de paridad en los procesos de selección y en los de promoción interna, con especial atención a los relacionados con puestos pre-directivos y directivos. 

Según Lourdes Fernández de la Riva, directora de Recursos Humanos de CORREOS, “estamos comprometidos con la igualdad y estamos trabajando para que haya más mujeres en puestos directivos”.

Además, se han desarrollado medidas concretas que se han mostrado efectivas para conseguir la igualdad de género. Entre ellas, la elaboración de un Plan de Igualdad que establece el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, lo que supone la ausencia de toda discriminación directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

También se ha implantado un protocolo contra el acoso, que se activa de forma automática al detectarse cualquier situación que pueda poner a la persona en situación de vulnerabilidad.

Y, se aplican otras medidas de sensibilización a través de planes de formación específicos sobre igualdad de género, la utilización de lenguaje no sexista en la comunicaciones internas y externas y las medidas de conciliación.

Además, CORREOS fue la primera empresa pública en adherirse a la “Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, en 2014, y lleva más de diez años participando en campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, utilizando todos los canales a su alcance: desde sellos y matasellos específicos hasta la difusión de la campaña “No hay salida” a través de sus oficinas y carros de reparto.

Por todo ello, CORREOS se suma al “Día Internacional de la Mujer”, como pionera en la integración laboral femenina y compañía de referencia en la igualdad de oportunidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.