• |
Región Digital

Clara Sayabera:A más conciliación, más igualdad. Es condición necesaria pero no suficiente

"Muchas mujeres en Extremadura, la mayoría invisibles, son las que día a día están consiguiendo avances en materia de igualdad"

07 marzo 2018 | Publicado : 22:40 (06/03/2018) | Actualizado: 21:10 (07/03/2018)

Clara Sayabera Roncero, forma parte del  del círculo Podemos Alburquerque y miembro del Consejo Ciudadano, siendo secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos Extremadura, 

- Para Clara Sayabera, mujer, extremeña...¿qué es la igualdad?....

La igualdad se sostiene en un principio fundamental que es luchar contra las injusticias que producen desigualdad. Y esa desigualdad injusta entre hombres y mujeres se ve claramente en aspectos de nuestras vidas como las brechas laborales y salariales y mas evidente aún en la carga de cuidado que soportan las mujeres y que les impide tener las mismas oportunidades que los hombres.

Una cuestión a aclarar es que la igualdad no es lo contrario a la diferencia que es un valor de todas las personas, incluso un derecho, que no puede convertirse de facto en discriminaciones e injusticias.

También aportar que el modelo patriarcal limita y encajona la vida de los hombres y no permite el desarrollo de otras masculinidades posibles.

-En pleno siglo XXI.......¿Cuáles cree que son los grandes logros en materia de igualdad?

Se han conseguido muchas cosas, hay muchos avances en legislación, en lo que se conoce por igualdad formal, pero queda mucho camino para la consecución de la igualdad real.

Seguimos sosteniendo una cultura patriarcal que mantiene y reinventa estereotipos y discriminaciones sobre las mujeres y no solo sobre ellas, también la cultura patriarcal está muy presente en las discriminaciones que se producen sobre la diversidad sexual y de identidad.

Algunos logros como los planes de igualdad en las empresas y la paridad en los espacios políticos y de toma de decisiones, aunque recogidos por la Ley de Igualdad siguen siendo una tarea pendiente, cargada en muchos casos de ciertas polémicas que no dejan avanzar en su consecución.

Otro de los logros han sido los diferentes avances legislativos contra la violencia machista, pero que desgraciadamente vemos cómo cada poco tiempo nos encontramos en las noticias con mujeres asesinadas.

Lo que nos da pistas de que no bastan los logros legislativos sino que tiene que darse un cambio profundo en nuestra sociedad con el compromiso de las personas y los colectivos para que la lucha por la igualdad permee en nuestras vidas.

- Desde sus responsabilidades políticas..... ¿cómo visualiza la apuesta por la igualdad en la sociedad extremeña?

En parte, somos un reflejo de nuestro país y evidentemente tenemos desigualdades que luchamos por corregir pero hemos demostrado desde que llegamos que la lucha por la igualdad es una de nuestras banderas, tanto en la calle con el apoyo al movimiento feminista y a muchas mujeres que luchan en sus realidades cotidianas como las espartanas de CocaCola o las mujeres que luchan por el derecho a la vivienda, como en las instituciones aplicando la perspectiva de género a nuestras iniciativas, la ley contra la brecha salarial o las aportaciones al pacto de estado contra la violencia de género y por supuesto en lo interno aplicando políticas paritarias y creando espacios que fomenten la participación de las mujeres.

- En Extremadura....¿considera que estamos en el mismo punto de avance en materia de igualdad que, en el resto de España?

Hay que analizar las distintas realidades de nuestro territorio, evidentemente existen desigualdades en este sentido, comunidades como el País Vasco nos lleva años de ventaja por ejemplo y no puede compararse la desigualdad que existe en comunidades con realidades más urbanas con un contexto tan rural como el extremeño.

Muchas mujeres en Extremadura, la mayoría invisibles, son las que día a día están consiguiendo avances en materia de igualdad pero, aún queda mucho por hacer, en nuestra comunidad y en nuestro país.

Podemos considerar que aunque en nuestra tierra, como en otras, las cuestiones relacionadas con la Igualdad soporten fuertes resistencias el movimiento y los colectivos feministas, también están vivos aquí.

Estamos ante cambios que son globales y que no están totalmente relacionados con las características socioeconómicas de un territorio.

- Como representante de Podemos, ¿cómo valora la posición de su partido en materia de igualdad?

Podemos, en su última asamblea se declara como partido feminista y, por tanto, es un paso importantísimos que otros partidos no han dado.

Es una apuesta que implica a toda la organización y a nuestros planteamientos políticos, un auténtico reto para transversalizar el feminismo, que aunque difícil porque no dejamos de ser un reflejo de la sociedad a la que representamos supone un avance grande y un proceso muy interesante.

Por poner un ejemplo, hemos presentado hace muy poco una propuesta de ley para erradicar la brecha salarial, también la propuesta de los permisos parentales iguales e intrasferibles.

Tenemos mucho trabajo por delante en materia de Igualdad y un fuerte compromiso.

- ¿Está de acuerdo con aquellos que afirman que a más igualdad más conciliación?

Creo que debería plantearse al revés, a más conciliación, más igualdad. Es condición necesaria pero no suficiente. Necesitamos que la conciliación sea un eje en nuestra sociedad tanto para que las mujeres podamos desarrollar nuestras vidas más allá de los cuidados como para que los hombres sean copartícipes de algo que es fundamental para el desarrollo de todas nuestras vidas.

- ¿Considera que los hombres ejercen como co-responsables de la apuesta social por la igualdad?

Deberían pero la mayoría aún no la ejercen. Para que consigamos la igualdad necesitamos que todas las personas la construyamos pero para ello los hombres tienen que reflexionar sobre los privilegios que mantienen y precisamente, se hagan corresponsables de esta lucha desde esta reflexión.-

- Y, para finalizar, en pleno siglo XXI.....¿cuáles cree son los grandes retos pendientes en pro de la igualdad?....

Desarrollar una educación en la que no se perpetúen los estereotipos de género. La puesta en valor de los cuidados no sólo en lo que tiene que ver con la corresponsabilidad, sino también porque vivamos nuestra vejez en condiciones dignas y para mejorar y dignificar las condiciones laborales de las mujeres que son las trabajadoras mayoritarias en el sector de lo que podríamos llamar de los cuidados.

Terminar con la brecha salarial en el resto de sectores productivos y las dificultades de acceso que tenemos en los puestos de responsabilidad, dirección y decisión política.

Hacer extensivo a la sociedad la idea y el compromiso por estos cambios necesarios y urgentes son para mejorar la vida que tanto mujeres como hombres compartimos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.