asamblea big
  • |
Región Digital

160 personas están a la espera de un trasplante renal en Extremadura

Más de 660 (424 en la provincia de Badajoz y 240 en la de Cáceres) están sometidas a un proceso de hemodiálisis como tratamiento renal sustitutivo

05 marzo 2018 | Publicado : 14:03 (05/03/2018) | Actualizado: 15:13 (05/03/2018)

Ep

Desde 1990, unos 800 extremeños han sido trasplantados de riñón y el Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha realizado, desde entonces y hasta 2017, unos 912 trasplantes, según los datos que ha dado a conocer este lunes la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Extremadura de cara al Día Mundial del Riñón que este jueves, día 8, con el lema 'Mujer y Enfermedad Renal'.

El responsables de Alcer en Cáceres, José Antonio Sánchez, ha explicado que la enfermedad renal se ha convertido en la "epidemia del siglo XXI", ya que una de cada siete personas la padece, lo que supone que ha pasado de tener una incidencia del 10% de la población al actual 15 por ciento.

En España, según los últimos datos de 2016, unas 57.000 personas estaban en programas de diálisis y unos 6.000 necesitaban un trasplante renal, aunque el dato positivo es que "la mitad de los enfermos renales españoles está ya trasplantado", ha dicho Sánchez.

El próximo jueves, Alcer celebra el Día Mundial del Riñón con la mujer como protagonista porque, a pesar de que la enfermedad perjudica principalmente a hombres, en España la padecen más mujeres y esto "afecta todavía más a la familia", ha dicho Sánchez, al ser precisamente la mujer la que lleva el mayor peso de la organización familiar.

CAUSAS Y PREVENCIÓN

Las principales causas de la enfermedad son la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad y, como siempre, lo más importante es actuar en la prevención, ha recordado la secretaria de Alcer Badajoz y trabajadora social, Patricia García, quien ha destacado que la organización trabaja, sobre todo, por "mejorar la vida de los pacientes" con atención psicológica y ayuda a las familias y a los enfermos.

Para prevenir la enfermedad renal, la clave está en la alimentación y los estilos de vida cardiosaludables. Esto incluye una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico moderado y continuado, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias.

También es importante evitar el consumo de alcohol, tabaco y no abusar de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos. Igualmente, hay que prevenir el sobrepeso o la obesidad, especialmente en situaciones particulares como son el periodo de gestación y menopausia.

Desde Alcer, se recomienda también el ejercicio como el mejor medicamento frente a las enfermedades cardiovasculares que dañan los riñones. Precisamente, tanto Sánchez como García han dado a conocer estos datos en la presentación de la III Carrera Verde Solidaria que se celebra el domingo 11 en Cáceres a favor de la organización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.