tren digno
  • |
Región Digital

Rajoy anuncia una inversión de 20 millones para rehabilitar cuatro estaciones extremeñas

Inversión destinada a la "rehabilitación y mejora" de las estaciones de tren de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres

05 marzo 2018 | Publicado : 12:43 (05/03/2018) | Actualizado: 13:49 (05/03/2018)

Ep

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo central va a invertir 20 millones de euros en la "rehabilitación y mejora" de las estaciones de tren de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres "para que sean más seguras, más modernas, más accesibles y más cómodas".

Rajoy ha avanzado que los proyectos de rehabilitación se licitarán "este mismo verano" con una inversión estimada de 20 millones de euros, tras lo que ha anunciado además que el Gobierno central "va a sacar adelante las obras de conexión ferroviaria" de la Plataforma Logística de Badajoz.

En ese sentido, el Ejecutivo central va a redactar también los proyectos de las terminales ferroviarias de mercancías intermodales de los parques industriales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

Rajoy ha defendido que "Extremadura necesita disponer de un nudo de transportes de suficiente entidad que le permita posicionarse dentro del marco logístico continental", ha señalado el presidente del Gobierno este lunes en Badajoz, donde ha asistido a la firma de la Declaración de Servicio Público de los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serena, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

ADELANTO DEL FIN DE LAS OBRAS
En su intervención, Rajoy ha recordado que durante la celebración del 25 aniversario del AVE hace unos meses en Sevilla, asumió el compromiso de que la conexión entre Madrid y Extremadura "marcase para finales de 2019 el plazo final de las obras entre Badajoz y Plasencia", pero finalmente va a ser "posible mejorar estas previsiones".

De esta forma, la previsión de final de las obras entre Badajoz y Plasencia "se ha adelantado al verano de 2019", lo que a su juicio "es la mejor muestra del compromiso con los extremeños", ha señalado Rajoy.

Así, el presidente del Gobierno ha repasado la situación de este proyecto, del que ha recordado que en el caso del tramo Madrid-Oropesa, el Ministerio de Fomento adjudicó hace dos semanas el estudio informativo del proyecto "con una inversión estimada de más de 1.100 millones de euros".

Respecto al tramo Talayuela-Plasencia, Rajoy ha explicado que "se esta avanzando en distintos subtramos", de tal forma que el de Talayuela-Arroyo de Santa María "ya está finalizado"; el de Navalmoral de la Mata-Casatejada "está en obras", y de los cinco subtramos restantes, tres de ellos con proyectos en adaptación y dos con licitación ya iniciada, ha explicado.

Por su parte, el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz hasta el límite con la frontera portuguesa "está muy avanzado", ha asegurado Rajoy, quien ha explicado que "ya se han finalizado las obras de plataforma en ocho tramos, y se encuentran en ejecución 15 contratos, ha dicho.

PARA PASAJEROS Y MERCANCÍAS
Rajoy ha recordado que el tramo de alta velocidad Plasencia-Badajoz "está diseñado para pasajeros y mercancías y los avances son muy importantes", y según ha señalado, hace diez días se inició el trámite de contratación del proyecto de duplicación de vía del tramo Cáceres-Mérida.

Así, en abril está prevista la finalización del tramo Grimaldo-Casas de Millán, y en junio se finalizarán las obras del viaducto sobre el río Almonte, que supone "una gran obra de ingeniería".

Según ha destacado, la inversión estimada para el tramo Plasencia-Mérida-Badajoz asciende a casi 1.500 millones de euros, de los que "ya se han adjudicado o ejecutado casi el 66 por ciento", tras lo que ha resaltado que una vez entre en servicio este tramo, "todos los trayectos verán reducido sensiblemente su duración".

En concreto, será de 45 minutos menos para el trayecto Madrid-Cáceres; una hora menos para Madrid-Mérida y cerca de dos horas para el tramo Madrid-Cáceres-Badajoz, ha explicado Mariano Rajoy, quien ha valorado que España "es el país que mejor ha entendido que en el siglo XXI, las distancias ya no se miden en kilómetros, sino que se miden en minutos", ha dicho.

"JUSTA DEMANDA CIUDADANA"
"Esa es la mejor forma de seguir apostando por nuestra tierra para su crecimiento y para su conexión con el futuro", ha señalado Rajoy, quien ha destacado que se trata también de "una forma de satisfacer una justa demanda ciudadana" a la que según ha dicho, desde el Gobierno de España, no son "insensibles".

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha aseverado que todas estas inversiones "tienen una importancia capital", ya que las infraestructuras "son un motor para el empleo y abren oportunidades para todos".

Así, Rajoy ha avanzado que "desde esta convicción" el Gobierno central trabaja también en el corredor de Talavera de la Reina y en la conexión Mérida-Puertollano, ya que "supone la ejecución de cuatro proyectos de renovación de la vía, con una inversión de más de 380 millones de euros".

Además, y en el marco de la red convencional, Mariano Rajoy ha recordado que recientemente se han adjudicado las obras de renovación de vía del tramo Aljucén-El Carrascalejo, que "permitirá que Mérida acceda a los tráficos de alta velocidad mientras se construye el nuevo by-pass".

Así, y mientras se realizan las obras del AVE, Rajoy ha destacado que el Gobierno va "a seguir trabajando", de ahí la "buena noticia" que supone la recuperación, desde el pasado 1 de marzo, del Talgo que enlaza Madrid y Badajoz "con una conexión diaria de ida y vuelta, y que está teniendo una gran acogida, con más de 2.570 billetes vendidos hasta hoy".

"Se recupera así un servicio que había sido suprimido en 2010", ha recordado el presidente del Gobierno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.