quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos se reúne con Junta para valorar acuerdos presupuestarios

Una primera reunión ya celebrada, y que la formación morada ha valorado de forma "positiva"

26 febrero 2018

Ep

La portavoz de Podemos en Extremadura, Marta Bastos, ha explicado este lunes que esta formación ha mantenido una primera reunión con la Junta de Extremadura, que valorado de forma "positiva", para analizar el desarrollo de los acuerdos políticos alcanzados con el Ejecutivo regional para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2018.

En ese sentido, Bastos ha reclamado a la Junta de Extremadura, en rueda de prensa este lunes en Mérida, "más ambición y ganas" de llevar a la práctica dichos acuerdos, para lo cual se desarrollarán más encuentros en las próximas semanas.

Para Marta Bastos, es "importante" que ambas partes se hayan podido sentar puesto que "ha llegado el momento de desarrollar" todos los acuerdos políticos que Podemos Extremadura firmó con la Junta, tras lo que ha explicado que durante las próximas semanas habrá más reuniones que tratarán "por separado" en mesas técnicas los diferentes acuerdos ya que "no nos vale solo con esta primera reunión".

Entre los temas que se abordaron, la portavoz de Podemos en Extremadura ha destacado cuatro ejes "fundamentales" como son la renta básica, los mínimos vitales, el plan de contingencias y los servicios sociales.

Concretamente, Marta Bastos ha señalado que la tramitación de la Renta Básica debe modificarse para que sea "más rápida y ágil de lo que ha estado siendo hasta ahora", tras lo que ha abogado por revisar las cuantías y que "por supuesto" debe desaparecer el tema de la exclusión "como requisito fundamental".

Asimismo, en relación a los mínimos vitales, la portavoz de Podemos a nivel regional ha explicado que en esta primera reunión se han abordado sobre todo los cortes de servicios con la comunicación previa por parte de las empresas, así como los servicios sociales que se garantizan "al completo" en los ayuntamientos extremeños, algo que "no venía ocurriendo".

LA REGIÓN NECESITA "CAMBIOS SIGNIFICATIVOS"
En esta misma línea, Marta Bastos ha defendido que Extremadura necesita "con urgencia cambios significativos" en estas políticas sociales, por lo que ha esperado que el Ejecutivo regional "esté a la altura de las circunstancias para que efectivamente" se puedan llevar a cabo estas políticas "tan primordiales" y que la ciudadanía "viene reclamando desde hace tiempo".

Por otro lado, la portavoz de Podemos en Extremadura ha explicado que la próxima reunión será "esta semana" y en ella se abordará, concretamente, el tema de los comedores escolares con el objetivo de "cambiar los pliegos de las licitaciones" y que las pequeñas y medianas empresas puedan también entrar en el concurso y que "no solo estén las grandes empresas en los colegios extremeños".

Por otra parte, Bastos ha recordado que la formación también sereunió la pasada semana en Badajoz con la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex) para conocer sus "necesidades y demandas", por lo que Podemos ha podido comprobar la situación de "vacío legal" en la que se encuentran estos autónomos, además de las "trabas" que encuentran por parte de los ayuntamientos.

"Creemos que los autónomos y autónomas en este caso del comercio ambulante deben estar amparados por la ley y que no se vea una disminución en los puestos de empleo en este sentido", ha reiterado la portavoz, tras lo que ha defendido que en la región a estos comerciantes "no se les está cubriendo a nivel legislativo".

Por otro lado, Marta Bastos ha explicado que, además de que las diputadas de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel y Jara Romero, no asistirán al pleno que tiene previsto celebrarse el próximo 8 de marzo en la Cámara regional con motivo de la jornada de huelga feminista, la formación va a desarrollar este jueves, 1 de marzo un acto "para facilitar el debate" sobre la huelga.

En este encuentro, ha continuado, se abordará el tema de la mujeres en el mercado laboral y, por otra parte, el papel que juegan los hombres en esta huelga y en el movimiento feminista, tras lo que se ha mostrado convencida que "este mes será recordado históricamente dentro de la lucha feminista".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA
Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, Marta Bastos ha subrayado que este estatuto "efectivamente dotó de una serie de autonomías" a la región y a las propias instituciones, tras lo que ha criticado que "el mensaje triunfalista del PSOE debería hacérselo mirar" dado que los extremeños tienen, bajo su opinión, "muchos problemas".

En este sentido, la portavoz de Podemos en Extremadura ha defendido que los "retos" que plantean al Gobierno regional son incluir en una reforma del Estatuto "tres principios básicos" como son la participación, la transparencia y la igualdad, "tal y como recogían ellos en su programa electoral", el cual, bajo su opinión, "no han cumplido una vez más".

Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación en relación a la situación de la empresa pública Gisvesa, que será liquidada el próximo 31 de marzo, Marta Bastos ha sostenido que "tanto el PP como el PSOE" han estado al frente del Gobierno regional, por lo que "son ambos responsables de la situación actual de Gisvesa".

En cualquier caso, ha abogado por "ser cautos" en este asunto, y tras la investigación "ver quién es realmente responsable" y los contratos que se han llevado a cabo para "pedir dimisiones si así se demostrase".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.