• |
Región Digital

Alvaro Jaén no entiende por qué Junta no hay legislado venta abulante

Es "incomprensible" que la Junta de Extremadura "no haya tenido tiempo" en 30 años de legislar para proteger un "servicio fundamental"

20 febrero 2018

Ep

El secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que es "incomprensible" que la Junta de Extremadura "no haya tenido tiempo" en 30 años de legislar para proteger un "servicio fundamental" en la región como es el que prestan los trabajadores de los mercadillos.

Álvaro Jaén se ha pronunciado de esta forma este martes en Badajoz, donde ha visitado el mercadillo de la ciudad, y se ha reunido con el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex), José Luis Salazar, junto con la concejala del Grupo Municipal Podemos-Recuperar Badajoz Amparo Hernández.

Concretamente, Álvaro Jaén ha señalado que lo que pasa en Extremadura respecto la legislación sobre la venta ambulante "no es normal", ya que se trata de "una actividad económica que genera empleo y presta un servicio fundamental a la ciudadanía" pues, "todas las semanas y casi todos los días" se celebran mercadillos en los pueblos y ciudades.

De esta manera, el dirigente de Podemos ha señalado que su grupo está dispuesto "a legislar" y llevar la voz de los comerciantes ambulantes a la Asamblea de Extremadura para defender sus derechos, porque allí, ha apuntado, es "donde reside la soberanía" de los extremeños.

En este sentido, ha reafirmado el objetivo de Podemos de prestar apoyo a este colectivo para "proteger una actividad económica que es fundamental, que genera empleo y que está arraigada en la cultura de la región", al igual que ocurre en otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía.

De esta manera, Jaén ha aseverado que no entienden como el PP "lo ve como con desprecio desde un punto de vista como si vivieran en su palacio particular ignorando que éstos son autónomos, que son trabajadores y trabajadoras y que están generando puestos de trabajo".

Y es que, según los datos aportados por el dirigente regional de Podemos, de los 300 puestos de trabajadores que había en el mercadillo de los martes en Badajoz, "se han quedado prácticamente en ciento y poco", porque "no dan licencias desde hace ya casi siete u ocho años" y porque "ponen muchísimas trabas", algo que, según ha considerado, "no es normal".

En esta línea, Álvaro Jaén ha lamentado que la Junta de Extremadura "ha mirado para otro lado durante 30 años", mientras que el PP "ha aprovechado ese vacío para ir contra una actividad económica que genera empleo y presta un servicio fundamental a los extremeños".

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Podemos-Recuperar Badajoz Amparo Hernández, ha destacado desde que esta formación entró en el ayuntamiento, está en contacto con este colectivo, que le ha trasladado sus peticiones a los responsables municipales en una mesa de trabajo.

Para Hernández, son "unas reivindicaciones muy concretas que se pueden solucionar en un par de meses", pero que en la realidad "no ha sido así" y "siguen casi todas encima de la mesa", por lo que intentan que, al menos en lo que respecta a que se cumpla con la ley, "no se deje pasar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.