quiron salud
  • |
Región Digital

Vara aboga por recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial

El objetivo es que "garanticemos que las inversiones sean justas y equitativas en todo el territorio nacional”.

16 febrero 2018

Fernández Vara aboga por recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial en el nuevo modelo de financiación autonómica
 
 
 
Recursos adicionales
 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial en el futuro modelo de financiación autonómica “para que garanticemos que las inversiones sean justas y equitativas en todo el territorio nacional”.

En este sentido, Fernández Vara se ha referido al Fondo de Compensación Interterritorial como “el gran instrumento de reequilibrio de las inversiones en España” y ha estimado necesario que el Ministerio de Hacienda haga una propuesta concreta sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas que se pueda debatir y discutir.

Sobre el futuro sistema, el presidente extremeño cree que debe ser “más transparente y más simple que el actual”.

Respecto a la deuda de las comunidades autónomas con el Estado, Fernández Vara ha recordado que esa deuda se ha ido acumulando porque ha habido insuficiencia financiera como consecuencia, entre otras cosas, del aumento del gasto sanitario y de la aparición de nuevos medicamentos para la hepatitis C o los nuevos tratamientos contra el cáncer.

Según el Presidente Extremeño, todo ello sin olvidar que el actual modelo finalizaba en 2014 y no fue renovado pues, “es obvio que si el modelo se hubiera revisado en su momento, probablemente la deuda no se hubiera acumulado porque se habría mejorado el modelo”.

Por ello, cree que “todo aquello que vaya encaminado a aligerar las cargas sobre las comunidades autónomas será bienvenido, pero tiene que ser de manera equilibrada, equitativa y justa”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.