asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cordero dfiende que se pueda invertir el superávit de la institución

Ha defendido que las instituciones provinciales y municipales puedan reinvertir el superávit, cuando concluyan las liquidaciones que están en marcha

13 febrero 2018 | Publicado : 15:02 (13/02/2018) | Actualizado: 17:09 (13/02/2018)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha asistido a la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra en Pontevedra, donde ha defendido que las instituciones provinciales y municipales puedan reinvertir el superávit que, una vez que se concluyan las liquidaciones que están en marcha, podrá rondar los 5.000 millones de euros.

Cordero, que ha asistido a la reunión junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha reiterado la importancia de que "los gobiernos más próximos a la ciudadanía puedan invertir el dinero que tienen como superávit".

"No tiene sentido que tengamos ese dinero en los bancos pudiendo generar actividad económica, pudiendo atender a las necesidades de la gente y de nuestros pueblos", ha resaltado. Ante esta situación, los gobiernos provinciales han acordado seguir trabajando para "convencer y sensibilizar al Gobierno central" sobre esta circunstancia.

PROYECTO DE LA RAYA

En esta reunión, los dos presidentes provinciales extremeños han dado a conocer a la FEMP el proyecto que presentarán a la nueva convocatoria de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A, y que contempla una acción común a lo largo de toda La Raya transfronteriza con Portugal, implicando a otras provincias como Pontevedra, Zamora, Salamanca y Huelva, además de Cáceres y Badajoz.

Cordero ha señalado que a partir de este martes "todas las provincias implicadas están unidas" y estarán apadrinadas por la FEMP para presentar el proyecto a Europa. "Un proyecto muy potente, que busca el desarrollo de toda La Raya".

Por otro lado, la Comisión ha acordado realizar un viaje a Bruselas, el próximo mes de abril, para presentar a Europa unas alegaciones, solicitando que las diputaciones puedan participar en los Fondos de Cohesión, cuyo presupuesto se está diseñando ahora de cara al año 2020.

"Es importante -ha dicho Cordero- que los más cercanos al mundo rural, como somos las diputaciones, podamos participar de estos presupuestos, y podamos exigir que parte de ellos se destinen a la lucha contra el despoblamiento", informa la diputación cacereña en nota de prensa.

La presidenta también ha manifestado su malestar por que las diputaciones no puedan acceder, como sí se podía antes, a los fondos Feder, que son "importantes para el desarrollo local", ha dicho.

Por último, los presidentes provinciales han abogado por "el importante papel de asesoramiento" que deben realizar estas instituciones con la nueva Ley de Contratos del Sector público, que se empezará a aplicar el 9 de marzo, al igual que se ha hecho en otras materias, como la Ley de Transparencia o la de Administración Electrónica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.