• |
Región Digital

Pablo Fernández Castro y Soledad Morente, Premio PdGI Artes y Letras

Ha sido designado Premio ex aequo a estos dos artistas, según fallo jurado Premio Princesa de Girona Artes y Letras fallado en Mérida

07 febrero 2018 | Publicado : 13:36 (07/02/2018) | Actualizado: 19:43 (07/02/2018)

El violonchelista Pablo Ferrández Castro y la artista flamenca Soleá Morente Carbonell han sido los ganadores ex aequo del Premio Princesa de Girona 'Artes y Letras' 2018.

La presidenta del jurado, Monserrat Dominguez, ha dado a conocer este miércoles a los ganadores de este premio en un acto que se ha celebrado en Merida, y al que ha asistido la Reina Letizia, indicando que la deliberación del jurado "ha sido intensa", y el galardón "va a hacer historia".

Los miembros del Jurado han sido: el escritor, periodista y cineasta Luis Alegre; el empresario y productor teatral Jesús Cimarro; la periodista Montserrat Domínguez; el director artístico del Palau de la Música Catalana, Víctor García de Gomar; el arquitecto Rafael Moneo; la cineasta Gracia Querejeta; el director de orquesta y Premio FPdGi Artes y Letras 2016, Andrés Salado; y, la actriz Maribel Verdú.

Haciendo lectura del acta, la presidenta del Jurado ha resaltado de Soleá Morente, se ha puesto de relevancia que es una "artista completamente genuina" que ha sabido extraer "lo mejor" de la tradición flamenca para fusionarla con otros géneros, como el pop o el rock.

Según Domínguez, "Soleá destaca por su capacidad emprendedora para liderar proyectos musicales en un mundo, a menudo difícil, para las mujeres".

Mientras, de Pablo Ferrández, el Jurado ha recalcado el "talento excepcional" y su "proyección internacional importante", que lo ha convertido en una "referencia" del violonchelo, añadiendo que "destaca por su inteligencia y por su sensibilidad al servicio de la música, por su capacidad extraordinaria de conmover y de crear universos sonoros a partir de lecturas nuevas del repertorio universal".

Tras darse a conocer el nombre de los premiados, se han podido escuchar las primeras palabras de los galardonados a través de un mensaje de audio, quienes ha agradecido dicho reconocimiento.

Así, Morente ha indicado que el Premio Princesa de Girona 'Artes y Letras' es el galardón "más bonito" que le han podido conceder, ya que su "cuerpo", su "mente" y su "corazón" respiran esas dos categorías.

Mientras, Pablo Ferrández, que estaba trabajando en Finlandia, ha remarcado que no tenía palabras para agradecer este reconocimiento "prestigioso", que le hace una "ilusión infinita".

Cabe subrayar que, los Premios Fundación Princesa de Girona tienen como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en categorías como Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica y Social. También a una entidad de la Unión Europea que haya destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

Estos galardones están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000.

Soleá Morente

Soledad Morente Carbonell, Soleá, es una cantante española de flamenco y pop rock. No se considera cantaora, pero si flamenca, combinando la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo.

Aunque, nació en Madrid se crió principalmente en Granada y reside habitualmente en el Albaicín de Granada, si bien también pasa largas temporadas en Madrid.

Tras varias colaboraciones con el grupo Los Evangelistas en 2015 publicó Tendrá que haber un camino, su primer disco en solitario.

Es la hija mediana del cantaor Enrique Morente y Aurora Carbonell, bailaora. Su hermana mayor Estrella Morente está considerada una de las grandes figuras actuales del flamenco, su hermano pequeño, José Enrique Morente, también es cantante, además, es sobrina del guitarista José Carbonell "Montoyita" y del cantante Antonio Carbonell.

Desde muy pequeña, formó parte de la tradición flamenca familiar y ha colaborado con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana, su primera colaboración fue en 1991 en el disco Misa flamenca de Enrique Morente.

Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica preparaba junto a su padre su disco de debut en solitario. El proyecto se vio truncado, tras la muerte de su padre a finales de 2010.

En 2011, Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de los grupos granadinos Los Planetas y Lagartija Nick formaron el grupo Los Evangelistas para homenajear a Enrique Morente.

En 2012, publicaron el disco Homenaje a Enrique Morente en el que Soleá Morente colaboró como cantante en los temas 'Yo poeta decadente' y 'La estrella'.

En 2013, Los Evangelistas publicaron el EP Encuentros, en esta ocasión con Soleá como voz principal en todos los temas. Ese mismo año hizo su debut como actriz en la obra de teatro Yerma de Miguel Narros.6?

En 2014, retomó el proyecto de su disco de debut y el 30 de octubre de 2015 publicó "Tendrá que haber un camino", su primer disco en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, se incluyen dos composiciones póstumas de Enrique Morente.

Pablo Ferrández Castro

Madrid, 1991. Empezó a tocar el cello a los 3 años con sus padres. A los 13 años entró en la prestigiosa escuela superior de Música Reina Sofia, siendo uno de los alumnos más jóvenes jamás aceptados y resultando premiado durante cuatro años consecutivos como alumno más sobresaliente, beneficiándose de beca completa durante sus estudios.

En octubre de 2011, entró a formar parte del programa de posgrado de la Kronberg Academy (Alemania), estudiando con Frans Helmerson, gracias al apoyo de Sodalitas Stipendium. Ha realizado también estudios con reconocidos músicos como David Geringas, Philipp Müller, Gary Hoffman, Arto Noras o Ivan Monighetti.

Ferrández grabó su primer disco (que incluye los conciertos para violonchelo y orquesta de Dvorak y Schumann) con la Orquesta Filarmónica de Stuttgart bajo la dirección de Radoslaw Szulc y un segundo, poco tiempo después, con conciertos de Rossini y Menotti y que fue grabado junto a la Kremerata Baltica bajo la dirección de Heinrich Schiff.

Pablo ha tocado su violonchelo Stradivarius "Lord Aylesford" (1696) en lugares como Entre sus hitos figuran conciertos en Amsterdam, Tokyo, Paris (Louvre Auditorium), Florencia (Maggio Musicale Fiorentino), Madrid (Auditorio Nacional) y Buenos Aires (Teatro Colón) con orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Galicia o la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn y directores como Yuri Temirkanov o Ryan McAdams.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.