asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Geoparque extremeño trabaja para revalidar su declaración Unesco

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara sigue trabajando en un proyecto común con el objetivo de revalidar su título mundial el próximo año

06 febrero 2018 | Publicado : 16:02 (06/02/2018) | Actualizado: 23:34 (06/02/2018)

Ep

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara sigue trabajando para que toda la población de los 19 municipios que lo conforman se identifiquen en un proyecto común con el objetivo de revalidar su título el próximo año.

El Consejo del Geopoarque, que ha tenido lugar este martes en la localidad de Deleitosa, ha entregado a los alcaldes de los municipios las banderas tanto del propio Geoparque como de la Unesco para que "sean izadas en sus pueblos como símbolo del esfuerzo, trabajo y, sobre todo, de consenso entre toda una población que durante años está trabajando por hacer de su territorio 'destino internacional' en torno a su medio ambiente, su patrimonio, su historia, su cultura y sus productos".

Así lo ha manifestado la presidenta del Geoparque y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el título será revalidado el año que viene.

Para ello, se ha elaborado una programación para los próximos meses en los que se pondrá en marcha un plan de señalización interpretiva y direccional "muy ambicioso"; un nuevo y mayor esfuerzo en la promoción y en las redes sociales; la descripción de los sitios culturales, "y la elaboración de una nueva guía del geoparque". Además, Cordero ha recordado que se contará también con el programa Diputación Desarrolla, "con cuyas inversiones y financiación se podrá avanzar en muchos de estos puntos".

Otro de los aspectos en los que se trabaja es en acordar con el Ministerio de Defensa el convenio de cesión demanial que permita realizar las obras de la carretera que conducen al Risco de la Villuerca, lo que "multiplicará las visitas al geoparque", ha dicho Cordero, quien considera que el geoparque "es un instrumento de las instituciones, empresas y sociedad para contribuir al asentamiento de la población de los pueblos y supone, por tanto, una oportunidad de empleo para su población".

CRECIMIENTO DE EMPRESAS

Precisamente, José Antonio Montero, presidente la Asociación de Empresarios Turísticos Geovilluercas, asociación que se creó para desarrollar el producto del geoparque, ha señalado que en los últimos siete años, "el territorio ha cambiado para mejor" y ha puesto de manifiesto el crecimiento de las empresas, que han pasado de 11 a sumar en estos momentos más de 80.

"Además -ha añadido- no solo estamos hablando de empresas turísticas, sino que se está incorporando el sector primario, las cooperativas que quieren que en sus productos aparezca la marca del Geoparque".

Otro factor que refleja los beneficios para el territorio del Geoparque Mundial Unesco es el número de pernoctaciones. En este sentido, Montero ha explicado que "antes solo se venía a visitar Guadalupe y se marchaban, pero ahora la gente visita otros lugares, pernocta una media de dos noches, acude a los restaurantes y se le ofrece ocio y entretenimiento con excursiones de todo tipo".

El presidente de la Asociación de Empresarios asegura que "el sector está ahora más cómodo y el Geoparque está demostrando ser un buen producto que complementa a Guadalupe, centro histórico cultural con el Monasterio Patrimonio de la Humanidad".

Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre de 2015, un total de 196 estados miembros de la Unesco, reunidos en Asamblea General, nombraron al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que el próximo año 2019 deberá ser ratificado nuevamente.

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara esta integrado por Diputación de Cáceres, Mancomunidad, ayuntamientos, Asociación Geológica de Extremadura, UEx, Aprodervi, Asociación de Empresarios de Turismo Geovilluercas y Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.